ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO DE GRUPO. La escuela primaria Jesús María Ramon Cantú


Enviado por   •  10 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 4

CARACTERISTICAS DE LA ESCUELA

La escuela primaria Jesús María Ramon Cantú de turno matutino con la clave 05EPR0276E perteneciente a la zona 404 del sector noroeste, está ubicada en la ciudad de Acuña, Coahuila. Dicha localidad se encuentra en la región norte del estado, colindando con el país Estados Unidos de América, teniendo como frontera natural el Rio Bravo. Actualmente la institución tiene una población de trescientos cincuenta y ocho alumnos que residen a los alrededores. El trabajo en la primaria está organizado en base al calendario de 185 días para este ciclo escolar (2018-2019), la jornada laboral matutina inicia a las 7:44 a.m. y termina a la 1:00 p.m.

CONTEXTO ESCOLAR

La primaria tiene aproximadamente 40 años brindando servicios educativos a los habitantes de la comunidad, cuenta con una dirección, una biblioteca escolar, doce aulas de 6.90 x 7.99, un aula para los alumnos que requieren atención especial, dos baños y una bodega de servicio. También cuenta con espacios recreativos como una cancha de concreto y una cancha de terracería. La instalación hace uso de los servicios públicos como lo son energía eléctrica, drenaje y el agua de la red pública proporcionados por el gobierno del estado.

Dentro de la escuela se encuentran diferentes recursos materiales como mesas compartidas con un par sillas en los grados de primaria baja (1°,2°,3°) y butacas para los grados de primaria alta (4°,5°,6°), escritorios, alacenas para guardar diversos materiales, pintarrones, área para la biblioteca del aula y una bocina grande para uso general y cada aula cuenta con sistemas de aire acondicionado de los cuales solo algunos tienen buen funcionamiento.

Esta institución educativa actualmente se conforma por una directora, un subdirector, doce profesores frente a grupos, una profesora de educación física, una profesora de educación artística, un profesor de educación especial, dos profesores de la lengua inglés, dos trabajadores manuales.

CONTEXTO FAMILIAR.

Los alumnos se encuentran inmersos en un contexto donde la mayor parte de sus familias son nucleares, sin embargo, el 35 % están formadas solo por las madres e hijos lo que ocasiona que muchas de las veces la ausencia de una figura paterna influya de manera negativa en el comportamiento de los alumnos y a su vez presenten daños emocionales y conductas inapropiadas. La mayoría de los padres de familia no cuentan con una preparación escolar completa siendo muy pocos los que lograron concluir estudios de educación media superior. La mayor parte de los padres de familia se dedican a laborar en la industria maquiladora en la cual obtienen ingresos relativamente bajos, lo que obliga a que ambos progenitores trabajen simultáneamente descuidando la mayor parte del tiempo a sus hijos y por consiguiente no se involucran al cien por ciento en las actividades escolares de sus hijos.

CONTEXTO SOCIO ECONOMICO

La escuela primaria se encuentra ubicada en la calle Club cachorras núm. 790 en la colonia Aeropuerto, entre las calles Club esposas de abogados y Club A. B. c. A. A sus alrededores se encuentran viviendas, en frente una tienda de abarrotes, en contra esquina izquierda hay un dispensador de agua potable público. En las inmediaciones destacan centros de conveniencia "Oxxo", una plaza comercial donde están establecidos diferentes locales de entretenimientos y compras, como: tiendas de ropa y zapatos, restaurantes, mercería "Parisina", un cine y un súper mercado "Bodega Aurrera".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (69 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com