ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENTES TEORÍAS SOBRE LA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  14 Visitas

Página 1 de 5

NOMBRE DEL ALUMNO: Miguel Andrés Muñoz Pedroza

CARRERA: Maestría en Educación

NOMBRE DEL CATEDRÁTICO: Mtro Luis Manuel Pérez Vizcarra  

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Sociología de la Educación 

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Actividad No1

FECHA DE PRESENTACIÓN: 1 de Junio del 2018

INTRODUCCIÓN

La teoría de la sociología ha abordado desde sus inicios el tema de educación como elemento estructural del sistema de organización y producción social, poniendo énfasis en su importancia dentro del proceso de socialización humana y las funciones primarias y secundarias de la educación en el crecimiento y desarrollo de los diferentes grupos humanos.

Desde hace algunos años, las relaciones entre educación y sociedad han dejado de ser en Colombia un predicado vacío para convertirse en una perspectiva real de análisis e investigación de problemas concretos. Se ha tomado conciencia de que los proyectos de cambio y planificación no pueden llevarse exitosamente a cabo cuando se dejan de lado los condicionamientos sociales de las acciones educativas. Las diferencias de clase, el atraso de las áreas rurales y la pobreza de los medios urbanos, la urbanización y el crecimiento de la población, se hicieron evidentes para los estudiosos del sistema educativo.

 La educación   debe ser  colectiva, que permita cumplir con su función de integrar al ser humano al grupo social y a la sociedad en general, mantener y asegurar la continuidad social, generar el cambio social, la formación profesional, el desarrollo económico individual y colectivo de la sociedad y la función de construcción y re-construcción de la ciudadanía.

La educación no debe ser el resultado de un proceso mercantilista con ánimo de lucro, que responda a los intereses individuales del sector productivo, sino de una dinámica social liderada desde lo público (el Estado) que responda a una política clara de inclusión y equidad con la pertinencia debida para cerrar la brecha de la desigualdad entre sociedades ricas y pobres.


Tampoco la cobertura en educación puede ser vista en una relación de alumnos por metro cuadrado de aula, sino con una relación directa entre inclusión, calidad y pertinencia, porque de nada nos ganamos en aumentar cobertura sino somos capaces de “crear” seres inteligentes, personas capaces de resolver problemas y plantear soluciones
.

DESARROLLO

Una crítica de la sociología de la educación

La escuela es un instrumento que cumple diferentes funciones, la principal tratar de formar seres humanos íntegros para la sociedad, tanto en lo intelectual como en lo personal, lograr que esto se cumpla es un  arduo trabajo que nace principalmente desde el entorno en que vivimos y el que nos rodea, un sistema educativo que desde el orden social se debe mantener principalmente en la conformación de las conciencias de los sujetos a las normas y valores interiorizados desde su infancia y llevados a un entorno educativo. Estos sujetos que imparten normas y valores se conocen como padres y maestros lo que se pretende es que el niño desde su infancia logre identificarse con las normas y  valores que su familia les brinda y en la escuela reforzarlas para así lograr una sociedad con identidad.

La principal función de la sociedad y la escuela es lograr  que los alumnos,  desarrollen el conocimiento desde el saber hacer, saber conocer, y saber ser y así lograr construir una sociedad sin discriminación de etnias, compartir los unos con los otros sin conocer nuestro estrato social, e ir aportando a la igualdad de condiciones en nuestro país.  

En nuestro sistema escolar Colombia encontramos muchas falencias, el acceso a el estudio universitarios es muy complicado si no se cuenta con fuentes de ingreso propias o externas, la segunda opción es aplicar a universidades públicas ya que su nivel socioeconómico es bajo el  entrono social donde viven es muy maltratado por la violencia que se presenta constantemente robos, violencia intrafamiliar, homicidios y muchas situaciones que viven a diario. La opción de ingresan a una universidad privada es muy nula, ya que estas universidades están diseñadas para la clase social alta. Donde clara mente se nota una desigualdad de probabilidades de acceso, ya que el de clase social alta cancela su inscripción al programa, paga su matrícula y ya está adentro, en cambio el de clase social baja que aplica a un programa en una universidad pública, debe concursar con muchos estudiantes y así lograr obtener ese cupón tan peleado y poder cumplir un sueño de ser una persona profesional y servirle de manera integra a esta sociedad con sus conocimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (151.4 Kb)   docx (41 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com