ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR Guía de Observación


Enviado por   •  11 de Enero de 2016  •  Tareas  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 7

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN[pic 1]

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN ESTATAL

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR[pic 2]

ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA

“PEDRO REYNOL OZUNA HENNING”[pic 3]

Escuela y Contexto Social

Guía de Observación

Dra. Julissa Patricia García Santiago

1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ESCUELA:

Escuela secundaria “Moises Saenz Garza”, es una escuela de gobierno, es de turno matutino y vespertino, su horario por la mañana es de siete de la mañana a dos de la tarde.

Se encuentra en la localidad del Jobo, en la Av. Segunda Sur Oriente #27, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La visitamos en la fecha 23 de Noviembre del año en curso.

2.- CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO ESCOLAR:

La secundaria se encuentra bien ubicada ya que queda por el centro del poblado del Jobo, cerca se encuentra una primaria , su infraestructura es buena, no esta muy dañada , su ambiente es bueno  ya que se encuentra en una zona que es bastante tranquila y con un buen clima.

El horario de la escuela es, el ingreso a las siete de la mañana y la salida a las dos de la tarde.

En la escuela les exigen un poco más a los alumnos, ya que los preparan para que alcancen la preparatoria, les enseñan las mismas materias que llevaron en la primaria pero más avanzadas, como por ejemplo a realizar operaciones matemáticas mas avanzadas, a comprender mucho mejor todos los textos que leen, a formular ideas claves de lo que leen, en si a desarrollar mas todas sus capacidades intelectuales, por medio de varias actividades,  así como la realización de experimentos para que puedan observar lo que ocurre al hacer algo. También les enseñan a como desarrollarse mejor en el ámbito social.

Se puede llegar a la escuela caminando o en los transportes públicos que hay en esa zona que son las moto taxi.

3.- CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO ESCOLAR:

El espacio escolar se delimita por, bardas, rejas y paredes de concreto.

La escuela cuenta con una plaza cívica, diez salones para impartir clases, una cancha en donde realizan sus actos cívicos y las actividades de educación física, un campo de fútbol, tienen los baños para los alumnos y profesores, cuentan con salones para el taller de mecanografía, tres áreas administrativas, un laboratorio, una sala de danza, dos bodegas, una biblioteca escolar y una sala de maestros.

Los salones no están muy bien equipados, algunos les falta iluminación y algo de ventilación.

No cuentan con muchas cosas, solo con un pizarrón y cuentan con sillas apropiadas para los alumnos, el profesor tiene su silla y escritorio.

4.- EL INTERIOR DE LA ESCUELA:

En la escuela se encuentran los alumnos y los profesores en sus respectivos salones, el director se encuentra en la dirección, a veces recorre la escuela y en el receso se dirige a la sala de maestros, hay varias personas en la sala administrativa que organizan documentos y datos sobre la situación de la escuela, y en la hora de receso llegan unos vendedores para poner sus puestos cerca de la cancha y otros cerca de la plaza cívica para brindarles a los alumnos alimentos, también hay personal encargado de la limpieza en la que escuela que se encuentran ya sea en los baños o en la entrada.

Los maestros se encargan de ver los temas que tienen programados para ese día, enseñando los diferentes temas relacionados a la materia que vean, van cambiando de salón al terminar su hora de clases.

Los alumnos realizan las actividades que les dejen sus profesores y durante el receso salen a jugar en la cancha o en el campo, otros se dirigen solo a comer y platicar.

Los directivos se encargan en mantener a la escuela funcionando adecuadamente y si surge algún problema ver la manera de resolverlo.

Los padres de familia están conformes con la educación que brinda la escuela, buscan a los maestros cuando los llaman para hablar o por ellos mismos para saber como va su hijo en la escuela.

En la entrada de la escuela algunos alumnos llegan solos y otros acompañados de sus padres, se despiden e ingresan a la escuela, hay un encargado en la puerta, que por lo regular es el director que ve que se ingrese a la escuela adecuadamente, como por ejemplo que porten el uniforme correctamente y al llegar una hora cierra el portón.

En la salida los alumnos se despiden de sus profesores y compañeros, unos se van con sus padres, pero muchos se van solos o acompañados con sus compañeros.

Para entrar a las aulas eligen donde quieren sentarse y esperan a que inicie la clase, para salir al receso esperan a que suene el timbre para poder salir del salón, de igual manera esperan a que toquen para que terminen las clases.

5.- EL INTERIOR DEL AULA:

Los salones tienen un buen tamaño para las clases, no están tan bien equipados, con lo único que cuentan es con un pizarrón, sillas para los alumnos y para el profesor.

El ambiente de trabajo es bueno, respetan a los maestros, las actividades que les dejan hacer las realizan bien, aunque por momentos se aburren o empiezan a platicar y a jugar, al ver esto el profesor pone orden y continúan trabajando.

Los alumnos se distribuyen en el salón como quieran, siempre y cuando no desacomoden mucho las sillas o estén muy juntos ya que empiezan a platicar.

Las actividades que realizan los maestros son las que tienen preparadas para hacer de acuerdo a ese día, ya que cada maestro tiene su materia y su forma de enseñanza, en algunas actividades los alumnos se aburren o están inquietos, aunque en otras prestan atención y les agrada realizarlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (555.7 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com