ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"De Que Una Pedagogía Que Trata Igual A Los Que Son Desiguales Produce Desigualdad Y Fracaso Escolar, Sigue Teniendo Validez Para Buscar Estrategias Pedagógicas Que Diversifiquen , A Condición De Que La Diferenciación No Introduzca más Desigualdad.


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  1.060 Visitas

Página 1 de 3

Este tema es un poco complicado de entender, pero analizando las lecturas a profundidad pudimos identificar los puntos básicos de éste principio por Gimeno Sacristán.

Primero que nada debemos analizar el título: “De que una pedagogía que trata igual a los que son desiguales produce desigualdad y fracaso escolar, sigue teniendo validez para buscar estrategias pedagógicas que diversifiquen , a condición de que la diferenciación no introduzca más desigualdad.”

¿Esto qué quiere decir? Bueno pues según mi opinión generalmente se tiene la idea de que la educación; para ser eficaz y de calidad, debe de ser igual para todos, pero aquí caemos en cuenta de una idea contradictoria, podría considerarse discriminatorio tratar a los niños que son diferentes de la misma manera, pues como lo hemos analizado, es necesario dar atención pertinente según las necesidades de cada niño, ya que equidad no significa dar a todos lo mismo, si no dar a cada quien lo que necesita.

Ya que según Rosa Windler en la lectura: “Diversidad en el ámbito educativo” la diversidad es una realidad de la escuela que demanda a los docentes realizar acciones para integrar a los niños pero valorando y aceptando responsablemente sus culturas.

Muchas veces los nuevos docentes, y los formadores de docentes no tienen mucha atención en cuento a la preparación para <<aceptar y saber actuar ante un grupo multicultural>> ¿Esto es a propósito? ¿Qué podemos hacer para modificarlo?

Contestemos estas preguntas con sustentos teóricos regularmente los nuevos profesores tienen poca experiencia respecto al trabajo con culturas minoritarias y una de las principales causas por las que –no se habla de éste tema- es por el temor al ser considerados “racistas”

Debe existir una reflexión profunda en las mentes de los nuevos profesores, deben reconsiderar el papel que desempeñan dentro de ésta importante labor de la inclusión; por ejemplo conociendo sus responsabilidades, entre ellas puedo mencionar algunas como conocer las comunidades en las que trabaja, respetar el idioma de los niños, además de cuidar sus palabras y evaluar sus propias acciones y definir y evaluar sus ideas sobre lo que es la DIVERSIDAD. Todo esto no con el objetivo de definir el termino DISCRIMINACION como negativo, si no como una diferenciación. Algo que no podemos dejar pasar dentro de un grupo, que como ya sabemos nunca será homogéneo.

Como futuros docentes debemos comprender la importancia de INCLUIR a los niños que pertenecen a culturas minoritarias dentro del aula y respetando siempre el pluralismo; y únicamente lo lograremos conociendo a nuestros alumnos y sus culturas, siendo empáticos ante sus emociones y utilizando el lenguaje pertinente para hacer efectivo el aprendizaje de todos los alumnos.

Como último punto dentro de este escrito considero importante mencionar que nunca se deben tratar de ignorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com