ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"De cómo nació la piñata", libro infantil ilustrado


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  1.821 Visitas

Página 1 de 2

"De cómo nació la piñata", libro infantil ilustrado

El Sol de Puebla

22 de diciembre de 2007

por Adriana Aurioles

La primera piñata que se rompió en una posada era muy parecida a una estrella de Navidad. Así lo cuentan el escritor Stefan Czernecky y el dibujante Timothy Rhodes en su libro "De cómo nació la piñata", publicación infantil editada de manera conjunta por Artes de México y el Conaculta.

Las tradiciones mexicanas son fuente inagotable de historias. Al mismo tiempo son generadoras de nuevos relatos en los que interviene la fantasía popular. El cuento de Czernecky y Rhodes es un ejemplo de esas nuevas narraciones creadas a partir del folclore mexicano, que mezclan lo cósmico y sobrenatural con la tradición indígena.

La historia habla de Juanito, un niño ciego que recibe el don de la vista en Nochebuena, gracias a una estrella. Todo ocurre durante una posada tradicional en la que el pequeño canta y es escuchado por una noble estrella que desciende del firmamento para escucharlo mejor.

La estrella, que en su descenso se pincha con las espinas de un enorme cacto en el pueblo de Juanito, queda atrapada y en riesgo de apagarse para siempre. Sin más recursos que el bastón que le sirve de guía, el niño ayuda a la estrella a liberarse para poder regresar al cielo. Con una bendición en polvo estelar de su nueva amiga, Juanito recupera la vista.

Los años pasan y Juanito, que ahora es un anciano, decide devolver en forma de un maravilloso regalo aquel don que le dio la estrella en su infancia. Construye así la primera piñata y la llena de dulces, premios y juguetes para el regocijo de los pequeñitos del pueblo.

De cómo nació la piñata es un libro ideal para los niños pequeños en esta temporada navideña. Sus coloridas ilustraciones ofrecen una imagen bucólica de las tradiciones mexicanas en estas fechas y su historia sencilla está cargada de la ternura e ingenuidad que sólo son posibles en un mundo de ensueño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com