ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Exámen  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 4

Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey

Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno

Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política

 

CAMBIANDO EL MUNDO

Resolución: Acuerdos y limitantes

Convención i  para Definir los Principios para una gobernanza migratoria global.

Preámbulos

Habiéndose reunido en la ciudad de Monterrey, México, el 29 de Septiembre del 2017,

Tomando en cuenta la Declaración Universal de los Derechos Humanos y valores como la tolerancia y respeto, así como la seguridad tanto de los migrantes como la de los ciudadanos del país receptor,

Teniendo en cuenta la seguridad y el resguardo de la soberanía y libertad de cada uno de los países implicados,

Pensando que la mejor manera de remediar el futuro es conociendo el pasado y no repetirlo, se precisa estudiar los intereses pasados, hacer algo por acabar con el problema desde su origen y unir fuerzas para lograrlo; se precisa estudiar los intereses pasados, hacer algo por acabar con el problema desde su origen y unir fuerzas para lograrlo.

Haciendo hincapié en el derecho de cada nación a gestionar sus fronteras como considere más apto de acuerdo con sus intereses y preocupaciones; con el objetivo de mejorar estos países de origen para que los inmigrantes regresen a sus países, y que las personas que están en ellos se quieran quedar y hagan los posible para desarrollarlos, activar la economía, y transformar el país de una manera más positiva.

Reafirmando que tener alianzas con los demás países es de vital importancia para alcanzar los derechos fundamentales de aquellas personas que se resguarden en otro país que no sea el de su origen.

Teniendo en mente la creación de un sistema que permita la integración para estas personas en sus nuevos hogares y en su sociedad, así también, es de mayor importancia tener una comunidad internacional y nacional digna.

Lamentando las pérdidas humanas que han ocurrido en los últimos años durante estos desplazamientos forzosos y conflictos en sus países de origen, reconociendo que es de suma importancia brindar protección a los migrantes y darles todo nuestro apoyo para prolongar su bienestar.

Creyendo plenamente en que juntos podremos alcanzar las mejores soluciones y tener un mayor entendimiento entre nuestras naciones.

Reconociendo la importancia de un sistema de registro armonizado en las fronteras.

Respetando los acuerdos afianzados en la primera Cumbre sobre Refugiados y Migración.

Teniendo en cuenta la colaboración intergubernamental como principio intrínseco para hacer frente a esta problemática social. 

Considerando las aportaciones que causan los inmigrantes a los países receptores la perpetuidad y el bien común para todas las naciones y sus habitantes,

Acuerdos

Los miembros de la Conferencia Intergubernamental de las Naciones Unidas acuerdan:

  1. Evitar obstáculos en el proceso de integración social de los migrantes para que éstos puedan adaptarse de manera más sencilla y eficaz a su nuevo estilo de vida.
  2. Dar apoyo a todo migrante que lo solicite, siempre y cuando esté dentro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del marco legal de cada nación.
  3. Respetar totalmente los derechos establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como cualquier otro tratado o convenio de esta índole del que sean partícipes las naciones involucradas. Específicamente, respetar la individualidad y cultura de los inmigrantes, no obligándolos a renunciar o avergonzarse de su identidad.
  4. Crear mecanismos que se empleen para prevenir y detectar posibles amenazas a la nación, éstos pueden ser discutidas y apoyadas por las diferentes naciones aliadas. En caso de que se presente una amenaza, lidiar con ella de la manera que el país receptor considere más pertinente, sin olvidar respetar los derechos humanos.
  5. Evitar a toda costa el cierre de los límites fronterizos, y en general, dándoles la espalda a aquellos necesitados de asilo en el mundo.
  6. Fomentar activamente la integración de estas personas en los países receptores en su sociedad, teniendo en cuenta que las personas afectadas al momento de la entrada están en estado de vulnerabilidad.
  7. Generar un compromiso o contrato de reciprocidad, para mejorar las relaciones entre los migrantes y la sociedad de la nación y el Estado.
  8. Concretar un sistema armonizado de registro de personas que cruzan las fronteras para que los países tengan datos exactos sobre quién entra y sale de su territorio. Realizar censos poblacionales con el objetivo de mapear la situación, evolución y adaptación del migrante a la nación correspondiente con la finalidad de avanzar en su estatus migratorio dentro del país según sean las convicciones del individuo y el Estado.

Limitantes

  1. Se recomienda a los países de tránsito de migrantes a crear un mecanismo  de cooperación para el mejoramiento de administración de fronteras y control migratorio con el propósito de regular los flujos migratorios.

Respecto al acuerdo 1

  1. Los inmigrantes deberán comprometerse a cumplir con las obligaciones previamente establecidas por el país de residencia.
  2. Existirá un equilibrio por ambas partes en el que se respeten los principios, creencias y costumbres tanto de los inmigrantes como los de los ciudadanos del país de residencia.
  3. El gobierno alemán recomienda sancionar a quienes nieguen apoyo por razones discriminatorias, tales como país de origen, creencias, preferencias sexuales, entre otras a quien lo solicite.

Respecto al acuerdo 3

  1. Bajo ninguna circunstancia se permitirá la violación de ninguno de los derechos que un individuo posea en el país receptor.
  2. Así como derechos, los inmigrantes contarán con obligaciones que deberán cumplir para que de esta manera exista un balance entre aquello que se da y se recibe.

Respecto al acuerdo 4

  1. No se le podrá negar el acceso a un individuo si es que no existe una legítima razón avalada por el medio legal del país en cuestión.

Respecto al acuerdo 5

  1. Cada país va a regirse por las normas que le convengan más en sus planes a futuro.
  2. A menos que un país se encuentre bajo una amenaza inminente, tiene derecho a cerrar sus fronteras sin castigo alguno.

Respecto al acuerdo 7

  1. Este contrato se aplicará en cada país bajo las normas que cada uno de los integrantes acuerde.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (118.2 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com