ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho

Ensayos : Derecho. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  3.143 Palabras (13 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 13

ASPECTOS COERCITIVOS DE LA NORMA.

La unidad curricular Aspectos Coercitivos de la Norma Jurídica y Sanción Social está ubicada en el segundo Trayecto del plan de estudio del PFG en Estudios Jurídicos, tiene un valor de tres (03) unidades créditos. Académicamente el programa de la unidad se divide en cinco temas que deben ser abordados durante un (01) semestre y cubrir al menos, treinta y seis (36 horas), a razón de dos (02) horas a la semana durante Dieciocho (18) semanas. Las áreas del Conocimiento que se abordan: Fundamentalmente Derecho Penal y Criminología.

Descriptor: La coercitividad normativa. Seguridad ciudadana, y Estado de Derecho. Vulneración de las normas de convivencia y sanción social: relación entre las normas penales y la actividad sancionadora de la Administración. Conductas delictivas y consecuencias jurídicas del delito. Iniciación al estudio del Código Penal.

Justificación: El Derecho ha sido utilizado históricamente para imponer normas jurídicas según los valores e intereses de los grupos sociales dominantes. Actualmente, dicha imposición se articula a una visión neoliberal e imperialista que niega y reprime cualquier forma alternativa de organización y que se presenta no sólo como la única posible sino como la única deseable.

Derecho penal no escapa a esta realidad y se ha construido con la falsa concepción de que la sociedad es una totalidad consensual en la que el acto desviado o divergente es sólo una excepción, que transforma las relaciones sociales en actos individuales y reproduce las relaciones de desigualdad a través de la aplicación selectiva de sanciones.

En este sentido, el enfoque tradicional del estudio del derecho penal, tiende a configurase como un elemento para el mantenimiento y legitimación de ese sistema. A través de un estudio exclusivamente positivista, parcelado y desarticulado de otras ciencias que abordan el tema, pretendiéndose dar respuestas a la sociedad desde la ciencia del derecho aislada de las demás ciencias sociales y por tanto, de las condiciones políticas, históricas, sociales, culturales y étnicas de los pueblos, con lo cual se desconoce el contexto que le da origen a la norma y en el cual se aplica.

Este enfoque sustenta una visión utilitarista del conocimiento, que es asumido por el profesional del Derecho en su práctica laboral, lo que conduce a la aplicación acrítica del ordenamiento jurídico.

Por ende, se hace necesario el estudio desde una perspectiva que permita al futuro profesional del Derecho, conocer la relación dialéctica que existe el Derecho Penal y la sociedad y viceversa. Un estudio que considere al contexto local, nacional y mundial, alejándolo del conocimiento aislado y repetitivo, acercándolo a una visión reflexiva, crítica y transformadora, que entienda al Derecho Penal como uno de los mecanismos de control social más severos y que ha adquirido diversas formas a través de la historia.

A partir de lo anterior, se pretende contribuir a formar profesionales capaces de defender intereses de las mayorías y de contribuir a generar los cambios progresivos en nuestro Derecho Penal, desde su rol dentro del sistema de justicia y/o la actividad investigativa, para transformar definitivamente los esquemas implantados por los grupos poderosos quienes amoldan las normas a sus intereses particulares, muchas de las cuales se encuentran divorciadas del bien común, la igualdad y la justicia social.

La vinculación que tiene la unidad con el Proyecto II "Conflicto Social y Ordenamiento Jurídico" viene dada principalmente por la temática que aborda el proyecto que se cursa durante el segundo trayecto, el cual contempla el conflicto social y el ordenamiento jurídico.

PAPEL SOCIAL DE LA FAMILIA.

DEFINICIÓN DE FAMILIA

Cuando se habla de familia hablamos de un núcleo de convivencia y solidaridad en la vida cotidiana; es un núcleo de complicidad en la corta distancia que permite afrontar adecuadamente los retos del mundo exterior; es el centro de un tipo de relación privilegiada, espontánea e intensa; es a la vez una escuela de convivencia para los hijos y la transmisora de valores y aprendizajes fundamentales que se realizan mediante las emociones primeras, los afectos fundamentales. Una familia se define por su capacidad de dar respuesta a estas funciones y necesidades de una manera estable y duradera. Los elementos de emparejamiento acostumbran a ser elementos fundamentales en esta forma de convivencia, pero no siempre es el caso y no por eso se debe presuponer que la familia en cuestión no cumple adecuadamente sus funciones de soporte e integración social. De la cualidad de la convivencia, de la capacidad de dar soporte a todos sus miembros, dependerá la vitalidad y la bondad de cualquier familia. Y también su fragilidad, cuando ella misma no encuentra mecanismos de protección suficientes, que puedan garantir que todos sus miembros sean solidarios. La familia proporciona a sus miembros, protección, compañía, seguridad y socialización.

Según un estudio realizado “El sistema de valores de los catalanes”, el 99 % de ellos valoraban como muy importante la familia. Sobre el resultado de esta encuesta, Victoria Camps, comentó que sorprende que en una época de crisis de la familia tradicional, cualquier familia pase por delante de otros valores como el trabajo, la amistad, la política... La familia vive poco comunitariamente, el hogar se convierte en un hostal “gratis” sin que necesariamente haya comunicación, aún sin esta falta de comunicación los jóvenes encuentran en la familia todas las necesidades, hasta la de la independencia.

Más sorprendente parece que los hijos de las familias desorganizadas también crean lo mismo, que no hay mejor lugar que en casa, es como si las dificultades que sienten y notan, un pudiesen superar un “arquetipo eterno” inicial que obliga a respetar a los grandes. Es con el tiempo y poco a poco, con la edad o en ser abandonados, que se convierten en explícitos enemigos de su contexto familiar.

LAS FUNCIONES DE LA FAMILIA

La familia empezaría por la pareja, una pareja con una buena evolución del vínculo, un aumento de las satisfacciones personales, profesionales y sociales, que se complementa y se potencia a sí misma. Es en el marco de la pareja donde la aparición de los hijos se crea la familia.

La pareja suficientemente sana, que puede elaborar las propias ansiedades y contenerlas, podrá ayudarse mutuamente a crecer y, en su turno, ayudar a los hijos en su crecimiento. Esta sería la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Generador de citas

(2012, 09). Derecho. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Derecho/299550.html

"Derecho" ClubEnsayos.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Derecho/299550.html>.

"Derecho." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2012. Web. 09 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Derecho/299550.html>.

"Derecho." ClubEnsayos.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Derecho/299550.html.