ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Derechos, Deberes y Garantías" de la Constitución de 1999


Enviado por   •  7 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 2

Elaborar un cuadro comparativo sobre la Clasificación de los "Derechos, Deberes y Garantías" de la Constitución de 1999, realizando la comparación con las distintas Constituciones de cualquiera de los Países de la Comunidad Internacional.

CONSTITUCION DE VENEZUELA

El título III desde el artículo 19 al 135, es de una gran normatividad. Los mismos refieren a los derechos y deberes constitucionales. En el artículo 19 se enuncian extensamente los derechos fundamentales reconocidos en Venezuela, entre los cuales se encuentran: el derecho a la vida, el derecho a la propiedad, todo lo que se refiere a la ciudadanía, reconoce la nacionalidad venezolana en las distintas formas en la que esta se puede obtener. Los referendos revocatorios para todos los cargos de elección popular a mitad de su periodo constitucional.

Los derechos humanos de carácter social son los menos desarrollados.

Se cierra con la garantía de que el legislador no podrá dictar leyes que afecten el núcleo fundamental o la esencia de estos derechos.

CONSTITUCION DE CHILE

Esta Constitución asegura a todas las personas derechos un inventario de derechos esbozados en el artículo 19, más otros que se encuentran implícitos en todo el texto constitucional, y para que estos derechos sean efectivos este artículo señala: “La seguridad de los preceptos que ésta establece o que las limiten en los caos en que ella lo autoriza, no podrán afectar los derechos en su esencia, ni imponer condiciones, tributos o requisitos que impidan el libre ejercicio”.

En los artículos 20 y 21 establece ciertas acciones constitucionales destinadas a hacer efectivos judicialmente los derechos que la constitución garantiza; estos recursos con el Recurso de Protección y el Recurso de Amparo, el cual de los asuntos relacionados con la libertad personal y el debido proceso y el otro, el resto de los derechos, pudiendo la persona o cualquiera en su nombre reunir a la corte de apelaciones respectiva para imponer la acción.

También se hace referencia a los derechos fundamentales que provienen de los tratados internacionales.

CONSTITUCION DE ESPAÑA

La constitución española, en su Título I, Capítulo 2, Sección 1otorga a los ciudadanos derechos fundamentales y libertades públicas, regulando una serie de garantías, como el Defensor del Pueblo, recurso de inconstitucionalidad, procedimientos sumarios y recurso de amparo para este tipo de derechos.

Los derechos fundamentales garantizados por la constitución española son: el derecho a la igualdad y no discriminación, el derecho a la vida y la integridad física, a la libertad religiosa, a la libertad personal, a la intimidad personal y familiar y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (39.4 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com