ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico de grupo 2do primaria


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

 La Escuela Primaria Lic. Benito Juárez  turno matutino clave 28DPR1093P, perteneciente al sector 08 cubre un horario de 8:00 a 12:45, se encuentra situado en El Poblado El Realito que pertenece al Municipio de Valle Hermoso Tamaulipas al noreste del estado a una distancia de 30 minutos de E.E.U.U.         

        En el contexto escolar La Escuela Benito Juárez cuenta con una matrícula de 250 alumnos, 11 grupos, una directora, 11 maestros frente a grupo, dos maestras de inglés; quienes imparten 3 horas por semana a cada grupo, una maestra de apoyo de USAER, una psicóloga de USAER quien nos visita una vez por semana y un intendente.

        En la infraestructura contamos con servicio de luz, agua potable, teléfono, drenaje, una biblioteca escolar, dos canchas techadas y pavimentadas, un sonido escolar, una cooperativa, baño para varones y mujeres, bardeado alrededor de la escuela, dos accesos a ésta y señalamiento vial. Cabe señalar que cada grupo cuenta con su aula.

        El contexto de trabajo entre compañeros maestros se da de manera profesional el tiempo del horario de clases se utiliza para labores escolares, se procura tener siempre a un maestro frente a grupo; entre compañeros las mayores interacciones se dan entre maestros de grupos paralelos y en consejos técnicos donde compartimos estrategias y experiencias de trabajo. En general la relación maestro-padres de familia es cordial y respetuosa donde la comunicación es por citatorios en horarios que no afecten al grupo o después de clases, cuando se han dado casos de mayor importancia se le pide ayuda a la psicóloga para que entreviste a los padres de familia.

La infraestructura del salón  de 2B en medidas es 8 metros de largo y 7 metros de ancho, piso de mosaico, dos focos, cuenta con una puerta de acceso, ventanas del lado sur y del norte, un mini split de 1 y media toneladas y dos ventiladores, cada alumno cuenta con su mesabanco, hay un pintarrón, una biblioteca del aula, un escritorio para la maestra, un enfriador de agua y un archivero.

        El grupo de 2B cuenta con 20 alumnos de los cuales 10 son varones y 10 niñas, que se encuentran entre los 6 y 7 años de edad. La mayoría de los alumnos cuentan con familias de tipo nuclear, donde el principal proveedor es el padre y la madre se dedica al hogar,  los estudios máximos con los que cuentan en promedio es la primaria y secundaria teniendo por lo tanto un ambiente alfabetizador básico que repercute en ocasiones en el desarrollo académico del alumno.

        De los 20 alumnos que conforman el grupo de 2B una alumna tiene síndrome de down que tiene una edad de 7 años, la cual es atendida por el equipo de USAER, con quienes trabajamos en conjunto. La alumna es participativa, trabajadora y disfruta de las clases, solo que falta quizás  1 o 2 veces por semana, por lo que se tiene que estar preparando material motivante para la alumna y así mantenerla motivada a regresar el siguiente día a clases.

        El tipo de relación que se da en el grupo es de compañerismo y solidaridad aunque se observan alumnos que se distinguen por una personalidad de liderazgo, pero en general el grupo sabe trabajar en equipo y se respetan, logrando prestar ayuda a aquellos alumnos que requieren apoyo en alguna tarea o necesitan de un apoyo emocional.

        Hablando del tipo de inteligencias se aplicó el test de Banner que arrojó lo siguiente: 15 alumnos son kinestésico-corporal, 4 visuales y 1 auditivo, por lo que la mayoría de las tareas irán dirigidas al movimiento, manipulación, trabajo concreto y en el exterior del aula, esperando que expresen lo aprendido a través del movimiento. Leyendo sobre este aspecto encontré una frase que tendré presente para trabajar con mis alumnos que dice así: Ah, si pudiera bailar todo lo que acabas de decir, entonces lo entendería” Nikos Kazantzakis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (125.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com