ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Diagnóstico Y Propuesta Para Una Mejora Del Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  1.112 Visitas

Página 1 de 8

I. TITULO DE LA INVESTIGACION

Diagnóstico y Propuesta para una mejora del Comportamiento Organizacional aplicado a la empresa Centro Escolar Príncipe de Asturias.

II. PROBLEMA DE INVESTIGACION

Enunciado del problema

Las características del sistema generan un determinado clima organizacional. Este repercute sobre las motivaciones de los miembros de la organización y sobre su correspondiente comportamiento. Este comportamiento tiene obviamente una gran variedad de consecuencias para la organización como, por ejemplo, productividad, satisfacción, rotación, adaptación, etc.

Formulación del problema

¿De qué manera identificar los factores que afectan el comportamiento organizacional en la institución y qué medidas tomar para concretar un buen clima organizacional, de tal modo que facilite la eficiencia laboral y el cumplimiento de las metas, objetivos y misión institucional y además alcanzar mejores niveles de productividad del personal del Centro escolar?

III. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Objetivo general

Reconocer la importancia del comportamiento humano dentro de las organizaciones Evaluando el comportamiento organizacional en la empresa Centro Escolar Príncipe de Asturias aplicando los conocimientos adquiridos en clase utilizando herramientas como entrevistas y encuestas que nos permitan identificar como actúa y piensa el colaborador en cuanto a comunicación, ambiente laboral, liderazgo y la motivación para posteriormente realizar un diagnostico con su propuesta para ayudar a la empresa en poder mejorar situaciones y que pueda incrementar la productividad.

Objetivos específicos

• Aplicar encuesta sobre clima organizacional y obtener información necesari mediante esta herramienta.

• Realizar un Diagnóstico de Comportamiento Humano dentro de la organización.

• Elaborar una propuesta de desarrollo en que se pueda ayudar a realizar un cambio en la empresa.

IV. JUSTIFICACION Y DELIMITACION DE LA INVESTIGACION

Justificación

Con la elaboración del proyecto se pretende aplicar la teoría del aula de clases a la práctica, efectuando la investigación y la elaboración de un diagnostico organizacional, donde se aplicara la asignatura de comportamiento Organizacional enfocándonos en ciertas actitudes comunes de cada colaborador.

Delimitación

El desarrollo de este proyecto se realiza teniendo como delimitaciones las instalaciones del Centro Escolar Príncipe de Asturias y la Universidad Metropolitana de Honduras, pero ampliando su área de impacto al entorno de cada uno de los colaboradores de la empresa y los estudiantes implicados en el mismo.

V. MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACION

Marco teórico

El comportamiento organizacional es un campo de estudio que investiga el efecto que tienen los individuos, los grupos y la estructura sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar dicho conocimiento para mejorar la efectividad de las organizaciones.

Hasta finales de la década de 1980, los planes de estudio de las escuelas de administración hacían énfasis en los aspectos técnicos de la disciplina, y se enfocaban sobre todo en la economía, la contabilidad, las finanzas y las técnicas cuantitativas. Los cursos sobre el comportamiento humano y las aptitudes de los individuos recibían relativamente menos atención. Sin embargo, en las tres últimas décadas, los profesores de administración se han percatado de la relevancia que tiene la comprensión del comportamiento humano.

El desarrollo de las habilidades interpersonales ayuda a las organizaciones a reclutar y a conservar individuos de alto rendimiento. No obstante las condiciones del mercado laboral, los empleados destacados siempre escasean. Las compañías con reputación de buenos lugares para trabajar como Starbucks, Adobe Systems, Cisco, Whole Foods, Google, American Express, Amgen, Pfizer y Marriott tienen una gran ventaja. Una encuesta reciente de cientos de centros de trabajo y más de 200,000 participantes reveló que las relaciones sociales entre compañeros de trabajo y supervisores estaban estrechamente vinculadas con la satisfacción laboral general. Las relaciones sociales positivas también estaban asociadas con menores niveles de estrés laboral y menores intenciones de abandonar el empleo. Por ello, es probable que tener gerentes con buenas habilidades interpersonales convierta al lugar de trabajo en algo mucho más agradable, lo cual a su vez hará más fácil contratar y retener al personal calificado. Además, la creación de un centro de trabajo agradable parece tener mucho sentido en términos económicos. Por ejemplo, se ha encontrado que las compañías que gozan de gran reputación por ser buenos lugares de trabajo (como aquellas incluidas en la lista de “las 100 mejores compañías para trabajar en Estados Unidos” de Forbes) logran un desempeño financiero superior.

Marco conceptual

Administración de capital humano: Entendido tanto como término económico como sociológico, el concepto de capital humano hace referencia a la riqueza que se puede tener en una fábrica, empresa o institución en relación con la cualificación del personal que allí trabaja. En ese sentido, el término capital humano representa el valor que el número de empleados (de todos los niveles) de una institución supone de acuerdo a sus estudios, conocimientos, capacidades y habilidades. El capital humano de una empresa es sin duda alguna uno de los elementos más importantes a la hora de evaluar los rendimientos generales de la misma.

Autoevaluación: método que consiste en valorar uno mismo la propia capacidad que se dispone para tal o cual tarea o actividad, así como también la calidad del trabajo que se lleva a cabo, especialmente en el ámbito pedagógico.

Comportamiento organizacional: Es una disciplina que estudia el influjo que los individuos, grupos y estructura ejercen sobre la conducta dentro de las organizaciones, a fin de aplicar esos conocimientos y mejorar la eficacia de ellas.

Comunicación: en su sentido más amplio refiere a la acción y resultado de comunicarse. Cuando los seres humanos nos comunicamos entre sí estamos compartiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com