ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 8

Primera Guerra Mundial

La primera guerra mundial fue un acontecimiento bélico internacional que, iniciados en Europa en agosto de 1914, no sólo llego a convertirse en una guerra total sino que trascendió al ámbito mundial cuando intervinieron en ese conflicto naciones situadas en otros continentes. Por su magnitud y consecuencias, la Primera Guerra Mundial constituye una profunda brecha que separa el siglo XX de todo lo que le precedió, no obstante que sus orígenes se encuentran en el pasado. Sus orígenes pueden encontrarse en las condiciones económicas, políticas y sociales conformadas en la era del imperialismo.

Europa en vísperas de la Primera Guerra Mundial:

Alemania: El canciller Bismarck se preocupó por elaborar un sistema de alianzas, para protegerse de un posible desquite de Francia, que había sido derrotada en 1870.En 1880 el canciller renunció y asumió el nuevo emperador Guillermo II.

Francia: La tercer Republica francesa quedo bajo control político de la mediana burguesía. En 1906, el líder socialista George Clemenceau fue elegido como primer ministro. El programa del nuevo gobierno incluía reformas sociales para los trabajadores, como seguros contra accidentes y para la vejez, asistencia médica reducción de la jornada laboral. Los grupos nacionalistas reclamaban la venganza contra Alemania por la derrota en la guerra de 1870.

En 1871, por la Paz de Versalles, y tras la derrota sufrida frente a Prusia (Sedán y Metz), Francia hubo de ceder a ésta los territorios de Alsacia y Lorena, que estaban bajo su soberanía desde 1648. Desde entonces un sentimiento reivindicativo y revanchista, atizado por problemas derivados de la expansión imperialista, ensombreció las relaciones franco-alemanas.

Gran Bretaña: En los comienzos del siglo XX y luego del reinado Victoria(1837-1901), en Gran Bretaña ascendió al poder el Partido Liberal, liderado por dirigentes progresistas que aspiraban a ampliar la participación política de los sectores populares y mejorar las condiciones de vida de la población. (SOCIALISMO)

En el aspecto político, un cambio importante fue la abolición del poder de veto absoluto para las leyes.

Italia: en el reino de Italia existía un fuerte contraste económico-social entre las zonas industrializadas del norte del país y las zonas agrarias del sur. A partir de 1906, en los gobiernos 3° y 4° de Geovanni Giolitti se emprendió una reforma política de importancia: el sufragio universal y directo.

Imperio Otomano: este imperio estaba gobernado por una monarquía absoluta, con el Sultán como máxima autoridad política y religiosa. En la región europea de los Balcanes los pueblos sometidos a su poder se rebelaron durante el siglo 19, y lograron formar algunos estados independientes como Serbia, Rumania y Montenegro.

En el norte de África y el Medio Oriente, las posesiones otomanas se vieron afectadas por el avance del imperialismo europeo: muchas regiones pasaron bajo control de Inglaterra y Francia.

El Imperio de los Habsburgo: Luego de la derrota austriaca en su enfrentamiento con Prusia, se formó la monarquía austro-húngara. En el seno del Imperio estaba vivo el sentimiento revolucionario para conseguir su autonomía y se habían manifestado en las revoluciones en 1830 y 1848. A fines del siglo XIX, los eslavos del sur se oponían al dominio de Austria-Hungría y rechazaban principalmente la política de magiarización (política de imposición de las costumbre y las lenguas húngaros a los pueblos eslavos que vivían en el Imperio Austro-Hungaro) En 1908 la monarquía anexo formalmente las provincias de Bosnia-Herzegovina. Esta anexión tuvo gran importancia para el curso de los acontecimientos que desembocaron en la Primera Guerra Mundial.

El Imperio Ruso: Rusia era un antiguo imperio cuyo emperador, el zar, se consideraba heredero del Imperio Romano. Se régimen político era una autocracia, con una clase social de noble hereditarios cercana al poder. El campesinado se encontraba acosado por la miseria, los impuestos altos y los bajos precios de sus productos.

La industria rusa se concentró en grades empresas. La sociedad se trasformó con el surgimiento de un proletariado (socialismo), en el que fue creciendo las ideas revolucionarias a causa del marginamiento político que sufrían y la precaria situación económica. En cuanto a la política exterior Rusia imponía su dominio sobre una serie de pueblos: polacos, lituanos, estonios, ucranios, georgianos, armenios, y tártaros. Sus incursiones en el Lejano Oriente condujeron a una guerra con el Japón entre 1904 y 1905, en la que Rusia fue derrotada. Esto demostró la debilidad del Imperio.

Causas:

· Causas Económicas: Entre el último tercio del siglo XIX y la primera década del XX se desarrolló la Segunda Revolución Industrial. Ésta se caracterizó por una serie de cambios: nuevas fuentes de energía (petróleo y electricidad), nuevos sectores de la producción (químico, siderúrgico y alimentario), nuevas formas de organización del trabajo (taylorismo), la concentración de capitales en torno a grandes agrupaciones de tendencia monopolística (cartel, trust) y una creciente globalización de la economía.

Los avances de la Segunda Revolución Industrial provocaron la producción de armamentos que llevaron a una carrera Armamentista.

Carrera Armamentista

De 1891 a 1919, la carrera de armamentos entre varios países europeos , incluyendo Alemania, Francia, Rusia, y otros se llevó a cabo. En concreto, la envidia de Alemania de la marina superiore de Gran Bretaña en el período previo a la Primera Guerra Mundial dio lugar a una competencia de la construcción de costosas Dreadnought naves clase. Esta carrera armamentista tensión duró hasta junio de 1914, cuando, después de dos bloques de poder antagónicos se formaron debido a la rivalidad, la II Guerra Mundial estalló. Después de la guerra, una nueva carrera de armamentos se desarrolló entre los aliados victoriosos. El Tratado Naval de Washington fue sólo en parte puede poner fin a la carrera. Antes de la Primera Guerra Mundial, una carrera de armas dreadnought también se llevó a cabo en América del Sur . . Los estados incrementaron sus gastos militares incorporaron a sus ingenios las novedades tecnológicas de la Segunda Revolución Industrial.

Causas Políticas:

Alianzas Militares: Entre 1872 y 1890 las relaciones internacionales europeas estuvieron marcadas por la preponderancia de Alemania. Su canciller, Otto Von Bismarck, intentó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com