ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION ARTISTICA:arte, juego y experiencia estética


Enviado por   •  27 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  7.779 Palabras (32 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 32

EDUCACION ARTISTICA
UNIDAD I “LA EDUCACION ARTISTICA: arte, juego y experiencia estética”
HUERTA: Todavía hay un gran terreno por conquistar y consolidar: el de la educación artística. Pensarla como un ámbito de la investigación implica analizar cómo el arte se piensa actualmente. De la activ. Investigativa surgen las siguientes reflexiones:
*Definición del arte: ninguna otra disciplina debe justificar su sentido, solicitando atención, exigiendo espacio. Este es el primer signo contra descuido de la sociedad, incomprensión de otros campos.
*La experiencia artística transcurre siempre fluida, es exp.deconciencia, de conocimiento, corporal, emocional, simbólica y estética. A veces se reduce al ejercicio de un don destinada a un reducido sector de la personas, asumiendo un aprendizaje instructivo.
*Arte como experiencia integral. Sabemos del mundo lo q percibimos mientras nos reconocemos en él y con él. Se nos presenta como imagen, sabemos sus colores, texturas, peso, sonoridad. La experiencia artística siempre nos devuelve al origen y es una invitación a la acción.
*Debido a la institucionalización de la experiencia, lo significativo se reduce a eventos extraordinarios, a una repetición mecánica. El conocimiento aparece hecho, sentimientos predeterminados, sensaciones adormecidas. La experiencia no es posible si nuestras acciones no tienen contacto con la vida. ¿Para q queremos un conocimiento q no se inscriba en nuestros huesos?
*Lo artístico no esta garantizado por el uso de materiales. Su práctica es necesaria para la formación integral de la persona. La exp. Art. Es histórica y siempre estará en relación con otras obras, y otros textos.
*Existe subordinación a otras disciplinas, que determinan los conocimientos válidos y hegemónicos, dejándole un lugar marginal o adjetivo a la educación artística.
-CONSIDERACIONES ESPECIFICAS:
#2 Amnesias de la escuela: la primera es ignorando la exp. Art. Siendo q es la única q tiene en cuenta la experiencia integral y la segunda es restringiendo el arte a la esfera de las obras. Se elimina el contexto y proceso dejando en primer plano al
producto.
#la infancia ausente: el medio escolar excluye lo esenial de las pract. Art., no incluye la experiencia indiv y colectiva que se manifiesta en el juego libre con las formas, las acciones y percepciones.
#Escuela como espacio de inserción a la comunidad, transmite una imagen del mundo, de su naturaleza física y social, de sus jerarquías y tradiciones.
#la pract. Art. No debe limitarse a sus acciones y objetos sino considerar la
experiencia señalando un campo de acción mas amplio que el de la producción de obras.
#la educ. art. Hoy es el único sector de educación que permite plantear la
integralidad de la experiencia del educando como una condición de construcción de saberes. Una educación en la que su cuerpo, memoria, acciones y decisiones sean relevantes. Hacemos arte para situarnos en el mundo.
MARIA ACASO: La autora plantea que le gustaría reconstruir este sist educ que no logra enseñar lo más importante: aprender a ser capaz de pensar por uno mismo para inscribirse en la realidad y transformarla. Un sist. Educ que sigue perpetuando una educación art desconectada de la realidad social, cuando quizás es la inica área que pueda conectar a los estudiantes con la capacidad para desarrollar el pensamiento critico visual que les haga entenderse ciudadanos e impedir actos de violencia extrema como a los que asistimos.
*La Ed. Art no puede seguir consistiendo en hacer manualidades: ha de consistir en aprender a pensar sobre lo que nos rodea, problematizar lo que nos es dado y constituir, desde ahí, un pensamiento no tutelado. Que provoque deseo de pensar, generar pensamiento propio e independiente.
*La Ed. Art ha de acercar a la escuela aquellos discursos visuales que no son accesibles pero q son necesarios. Ha de consistir en aprender a disfrutar lo complejo, raro, lento, feo y preguntarnos porq razón intentan que solo disfrutemos lo simple, estándar, rápido y de un tipo de belleza canónica imposible.
*Aprender a pensar a través de las imágenes y gracias a ellas, ser capaz de decidir qué es lo que deseamos. Esa es la razón de ser de la ed art en la escuela.
Educar a la manada es la única herramienta que tenemos para que la barbarie no continúe. Lo verdaderamente importante para frenar la violencia es fomentar una educación emancipadora devolviendo las artes al centro del sistema educativo.
M. ACASO:
@Hemos pasado de un mundo con pautas establecidas a otro sin pautas, líquido y grumoso, en el q la única regla q se cumple es q no haya reglas.
@En este otro mundo, la educación tal vez sea uno de los sectores que menos haya cambiado. Al visitar escuelas me sigo encontrando con flauta dulce en mochilas de alumnos q están suscriptos a spotify, clases de oleo a estudiantes que suben cientas de fotos a Instagram diariamente.
@Los museos, centros de arte y otros contextos donde la educ art había tomado lugar, se han visto amenazados por esta crisis de valor, que han vuelto a situarla en la periferia de las instituciones culturales, justo cuando estaba a punto de entrar a formar parte del centro.
@Desde el ext. De lo educativo, los Simpson, el cine, publicidad, fotografía nos asedian configurando la dictadura del paraíso, ese paraíso construido a partir de imágenes que nos ofrecen falsas promesas, mundos irreales que nosotros nos empeñamos en habitar. Podemos entender la ed art como la herramienta desde la cual desarticular el paraíso. Una herramienta de deconstrucción, desde donde revidar los imaginarios y construir contra relatos.
@Ese estar en los márgenes posiciona a las artes en un lugar de libertar y de experimentación que nos regala 4 elementos claves: un pensamiento diferente al p. lógico, el
pensamiento divergente , un tipo de experiencia artística basada en el placer, una re-concepción del estatus de la pedagogía para empezar a entenderla como una producción cultural y una forma de trabajo desde lo proyectual y colectivo.
@Los modelos educativos del siglo XXI requieren modos de pensamiento alternativo al pensamiento lógico, xq no solo el científico genera conocimiento valido. Deben recuperar el placer, el cuerpo y otorgarle un lugar protagonista, un cuerpo atado a una silla que pierde el miedo a tocar y a q le toquen, que por fin ha de dejar de pedir permiso.
@Trabajar por proyectos colectivos, en ed art como herramienta para desarticular la promesa del paraíso, las artes permiten resituarnos para mirar dos veces, en tiempos de un paraíso que nos somete.
GARBARINO-PECHIN:  Concepto de arte:
Rene Huyghe- El arte y el hombre son indisociables, es el medio de un continuo intercambio con lo que nos rodea.  No es fácil dar una definic acabada, sino que cada uno ha de elaborar su propia definición en base a la experiencia personal, única e irrepetible de un sujeto. El arte esta asociado a la expresión de emociones y a su comunicación. Hay tantas definiciones como artistas. Entre ellas hay quienes lo ven como expresión de lo bello y estudian las ideas estéticas a través de la historia y su cambio en relacion a las diferentes épocas. Para otros es un modo de  vida, un lenguaje, una manifestación de lo social, una forma de conocimiento. Así, aparecen aspectos que se repiten: hombre, civilización y naturaleza.
Nora Ros- es una activ social presente en la vida cotidiana del hombre. Este es el único capaz de producir arte y disfrutarlo. Es experiencia pública, porque a partir de él se manifiesta la propia cultura. El artista crea y transforma la naturaleza. Sus necesidades pueden responder a dif motivaciones: humanas, sociales, espirituales, religiosas, politi,etc.
¿Cuál ES LA FUNCION DEL ARTE? Va a depender del espacio y tiempo en que fue creado, cada época y movimiento artístico tiene su finalidad: mágico religiosa, estética, política, conmemorativa y educativa. El hombre quiere con el arte convertir en social su individualidad. El arte propone un encuentro con otras realidades. Fisher expresa que el arte es necesario para que el hombre pueda conocer y cambiar el mundo. Pero tmb por la magia inherente a él.
¿Por qué una obra de arte es testimonio de su tiempo y espacio? El artista responde a su contexto geográfico, social, económico, político y cultural. Su manifestación es expresión de contexto en el que se sitúa. El artista no reproduce miméticamente la naturaleza sino que la crea y transforma. Las necesidades del artista pueden responder a diferentes motivacones: humanas, sociales, espirituales, religiosas, políticas, etc. Ciertamente las funciones del arte dependen del espacio y tiempo en el que este arte fue creado. Cada estilo artístico refleja las necesidades de un artista comprometido con su realidad. Es por esto que cada época responde a la función que se promueva como válida para ese momento y lugar determinado:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.3 Kb)   pdf (151.6 Kb)   docx (28.5 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com