ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"EL CUTTING ''


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 4

“EL CUTTING ’’

INTRODUCCION:

El presente ensayo tratara sobre el problema ahora demasiado común que viven los pre-adolescentes y los adolescentes, “El Cutting”. Yo seleccione este tema porque me parece muy interesante y puedo notar que hay personas que no piensan al practicar el cutting ya que piensan que con eso van a solucionas los problemas. Puede resultar difícil entender por qué las personas se cortan a propósito. Cortarse es una forma en que algunas personas tratan de afrontar el dolor que les provocan las emociones fuertes, la presión intensa o los problemas relacionales importantes. Es posible que tengan que afrontar sentimientos que les parezcan demasiado difíciles de sobrellevar o situaciones negativas que crean que es imposible cambiar. Algunas personas se cortan porque necesitan desesperadamente librarse de sentimientos negativos. Puedo creer que no conozcan mejores maneras de liberarse de la presión o del dolor emocional. Otras personas se cortan para expresar emociones fuertes, como la rabia, la pena, el rechazo, la desesperación, la intensa nostalgia o el vacío. Las personas que sufren la enfermedad del cutting han vivido experiencias traumáticas, como abuso, violencia doméstica o catástrofes.

DESARROLLO:

Una nueva moda ha surgido entre los adolescentes, se trata del llamado cutting, que consiste en cortarse la piel con una navaja u objeto afilado, para dejar marcas o tatuajes en el cuerpo, principalmente en los brazos y muñecas

Cutting, definición, Es cualquier daño realizado por una persona sobre su propio cuerpo sin la intención de suicidarse, un acto compulsivo que se puede llevar a cabo para liberarse en contra de la autoridad, para jugar con comportamientos arriesgados o para sentirse en control. Por lo general se desarrollan los pre-adolescentes y los adolescentes.

Generalmente los adolescentes, se agreden debido a que no les enseñaron a manejar sus emociones o bien les invalidaron la expresión de las mismas. Los adolescentes que se mutilan tratan de mantener esto oculto por lo que usan ropa que cubran su cuerpo o la parte lastimada, aunque no sea la apropiada para el clima. Hay que tomar en cuenta que el cutting no es llamar la atención, ya que no sería justo infantilizar la conducta del lesionador reduciéndola a una llamada de atención, más teniendo en cuenta que puede estar siendo víctima de abusos o de un sufrimiento psicológico que es incapaz de afrontar. La actitud de una persona que necesita ayuda y llamar la atención sobre sus problemas para conseguirlo, no es comparable a la de una persona que disfruta siendo el centro de atención y hace cualquier cosa para lograrlo.

Las personas propensas a padecer el cutting son las que presentan las siguientes características: Baja autoestima, niveles altos de tensión, depresión poco control de impulsos, culpa y vergüenza por la conducta dañina, aumento de la agresión, sensibilidad al rechazo, niveles altos de irritabilidad y enojo crónico.

Los síntomas que padecen las personas con la enfermedad del cutting son: cortarse la piel con objetos afilados, este síntoma es el más común, golpearse, picarse con agujas, golpearse la cabeza, morderse la mano o el brazo, jalarse y arrancarse el cabello, arañarse, hacerse agujeros, y tatuarse a ellos mismos.

El cutting es un fenómeno que, desgraciadamente, goza de buena popularidad entre los adolescentes. De no ser tratado, es probable que se continúe practicándose en la vida adulta. El tratamiento consiste en apoyo de terapia psicológica y psiquiátrica.

CONCLUSION:

Este tema es de preocuparse ya que se da en una temprana edad y los daños son irreversibles ya que como toda mala experiencia quedan cicatrices las cuales no podemos borrar. Existen muchas otras formas de afrontar las dificultades, incluso los problemas importantes y el terrible dolor emocional.

Puede ser necesario acudir a un profesional de la salud mental cuando se tienen graves problemas vitales o se experimentan emociones insoportables. Cuando se atraviesan situaciones difíciles y/o se experimentan fuertes emociones, puede ayudar mucho poner las cosas en perspectiva hablando sobre los problemas con los padres, otros adultos o los amigos. Hacer abundante ejercicio también ayuda a poner los problemas en perspectiva y a equilibrar las emociones. Pero las personas que se cortan no han desarrollado formas saludables de afrontar las cosas. O sus habilidades de afrontamiento sucumben ante unas emociones excesivamente intensas. Cuando las emociones no se expresan de una forma saludable, se acrecienta la tensión, a veces hasta un punto en que parece insoportable. El cutting no es un juego y mucho menos podemos permitir que se convierta en una moda, jugar a “cortarse” pone en riesgo la vida y la salud mental de quienes encuentran placer al momento de lastimar su cuerpo.

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt