ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"EL MEDICO FORENSE, COMO GARANTE DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PRIVADO DE LIBERTAD, EN CASOS DE TORTURA".


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  4.464 Palabras (18 Páginas)  •  1.480 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD MESOAMERICA

DE SAN AGUSTIN.

MATERIA:

MEDICINA LEGAL

TITULO DE LA MONOGRAFIA:

“EL MEDICO FORENSE, COMO GARANTE DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PRIVADO DE LIBERTAD, EN CASOS DE TORTURA”.

CATEDRATICA.

DRA. MARGARITA VALENCIA PAVON.

ALUMNO:

LIC. LUIS ANGEL JIMENEZ SANTANA.

MERIDA, YUCATAN; ENERO DE 2012.

INTRODUCCION.

En nuestro País, existe una alto índice de casos de “Tortura”, sin embargo, las propias autoridades se hacen de la vista gorda, y dejan pasar estos sucesos sin darles la mayor importancia. Aunque eran pocos los casos, que se daban a conocer a la sociedad, esto, a razón de múltiples factores que inciden en las personas que son víctimas de la tortura, como lo es el miedo a denunciar a los victimarios, pero, ya no es así; hoy día vemos que públicamente la gente denuncia estos hechos. Pero por qué se dan estos hechos? Cientos de personas son detenidas diariamente por razones diversas: Homicidios, Robos, lesiones, Portacion de Armas etc… Muchos de estos detenidos son obligados a vivir en condiciones que se puede considerar crueles, in¬humanas y degradantes o a veces son sometidos a tortura y/o castigos también considerados crueles, inhumanos y degra¬dantes.

Los detenidos son, sin duda, el segmento de la po¬blación más propenso a sufrir este tipo de maltratos y abusos, que son generalmente infligidos a una persona que se encuentra en algún tipo de custodia. El mayor riesgo de tortura y otras formas de maltratos a las personas ocurre en la primera fase de arresto y detención, antes de que tengan acceso a abogado o tribunal. Todas estas situaciones consti¬tuyen una clara violación de los derechos humanos.

Sin embargo, al referirse al término “hacerse de la vista gorda” debe entenderse que un Servidor Público, tiene la obligación de dar a conocer ese suceso, cuando se encuentre en presencia del mismo; quien mejor, que un médico forense, que conoce acerca del tipo de lesiones así como la mecánica de las mismas, para informar a la autoridad investigadora, si la persona que se encuentra detenida, es víctima de tortura.

Es una verdadera pena, que México ya haya recibido sentencias condenatorias por casos de tortura en Cortes Internacionales, y para tratar de combatir ese flagelo social, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Procuraduría General de la República, ha puesto en marcha motores y esta capacitando a sus cuerpos policíacos, para evitar elevar el índice de la tortura en nuestro país; resulta entonces, el combate contra la tortura, un tema novedoso; pero me atrevo a decir que en Yucatán sería difícil encontrar un caso documentado de tortura, mucho menos pensaría en algún caso en especial, en que la persona que sea víctima de tortura y que haya sido atendida por un Médico Forense y éste Servidor Público haya dado aviso a las autoridades; luego entonces, es más fácil pensar que varios Servidores Públicos, hayan conocido de un caso de tortura y no hicieron las denuncias correspondientes, por temor a ser reprendidos por sus superiores, ó, incluso por proteger a sus propios compañeros de trabajo; pero afortunadamente podemos decir que si el derecho evoluciona, es por que la sociedad que se rige en dicho marco legal, tiene una necesidad cambiante, debido a que es la propia sociedad, la que cada día toma fuerza y cansada de vivir tantas injusticias, alza la voz para ser escuchada y denunciar a aquellos servidores públicos que son los causantes de la Tortura en nuestro País, que en su mayoría, son policías.

Y en que momento entonces, interviene un médico forense ? Es por ello que se puede decir, sin temor a recibir crítica alguna que la medicina legal, en este tema, tiene un rol muy importante; y para el Sistema de Justicia Penal resultaría en verdad, muy gratificante observar un certificado, expedido por un perito médico legista, en el que se haga mención de que el detenido presenta signos de presunta tortura; ese dicho, puede ser suficiente para investigar un caso de tortura, y así las autoridades ministeriales podrán reunir mayores pruebas que acrediten tal hecho; de ahí la importancia de la pericia médico legal con los privados de libertad, cuando éstos son valorados en el área de seguridad correspondiente, razón, por la que el Servidor Público, que está a cargo de la valoración médica del privado de su libertad, tiene que hacer mención, como parte de su intervención y bajo su más estricta responsabilidad a la propia institución de Justicia, acerca de la práctica de la tortura y marcas de violencia física inferidas en la persona valorada, para que se pueda hacer la investigación correspondiente y en su caso una vez acreditado el hecho delictivo, a la víctima pueda administrársele la Justicia que en derecho le corresponde.

Definiciones y conceptos

La medicina legal

El conjunto de conocimientos médicos biológicos necesarios para la resolución de los problemas que plantea el derecho tanto en la aplicación práctica de las leyes como en su perfeccionamiento y evolución".

Su modalidad mas representativa es la desarrollada por médicos forense en la jurisdicción penal- En el ejercicio de la Medicina Forense no es raro que la persona objeto de la peritación esté privado de la libertad (detenido, procesado, o penado).

La ética de la peritación en el privado de libertad

En Medicina Forense es frecuente el establecimiento de cierta relación clínica entre el perito y la persona privada de libertad. Se trata de una singular relación ya que, al carácter acentuadamente asimétrico del vínculo, se suma un interés no sanitario y que eventualmente no es beneficioso para la persona objeto de una pericia médico-legal.

Un caso particular es la peritación dirigida a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com