ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE INTEGRACION CENTROAMERICANA


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  24.659 Palabras (99 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 99

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

ENSAYO

“SISTEMA DE INTEGRACION CENTROAMERICANA”

SICA

Autor: Jorge A. Gutiérrez Morales

Docente: Msc Fanor Avendaño

Lunes, 12 de agosto 2013

Contenido

I. INTRODUCCIÓN 3

II. ANTECEDENTES Y DESARROLLO DEL SISTEMA DE INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA 4

III. ÓRGANOS PRINCIPALES DEL SISTEMA DE INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA. 18

IV. ESTRUCTURA JURÍDICA DEL SISTEMA DE INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA. 35

V. RESUMEN 49

VI. CONCLUSION. 50

VII. BIBILIOGRAFÍA 51

I. INTRODUCCIÓN

El SICA (Sistema de Integración Centroamericana), es en la actualidad el resultado de considerables intentos frustrados, encausados a formar en la región una integración de sus Estados.

Dentro del contexto de globalización y alianzas estratégicas entre los países de una región específica, se presenta la necesidad de integrarse con otros Estados, que además de compartir un área geográfica común, deben ser receptivos a la idea de una integración que abarque los ámbitos: jurídico, económico político y social. Además debe considerarse las dificultades que se presentarían, para el buen desempeño de un Estado, solo, frente a la Comunidad internacional.

Una vez que los Estados toman la decisión de integrarse con el fin de unir esfuerzos para la consecución de objetivos comunes, se presenta la necesidad de la suscripción de tratados de carácter internacional, por medio de los cuales los Estados crean órganos y organismos, cuyo ámbito de aplicación trasciende el territorio de un Estado determinado; siendo su finalidad, la consecución de las atribuciones delegadas por cada uno de los Estados miembros, para lograr así, la aplicación y funcionamiento del Sistema en sus distintas áreas.

II. ANTECEDENTES Y DESARROLLO DEL SISTEMA DE INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA

2.1. Antecedentes Históricos.

Centroamérica, desde la época de la Colonia ha reflejado un constante anhelo integracionista en los diferentes intentos unionistas, los cuales inician desde la época posterior a la independencia, con la formación de la Federación Centroamericana, hasta llegar a la actualidad del proceso integracionista con la institucionalización del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Fruto de esta constante acción unificadora de los Estados que conforman la región centroamericana, se ha dado paso a la instauración de un sistema compuesto por los Estados de la región organizados a través de un reparto de competencias cedidas a órganos supranacionales , los cuales contribuyen a la efectiva realización de los fines trazados por la Comunidad.

El estado actual de integración centroamericana, es producto de un proceso histórico, plasmado en eventos específicos, representativos de la idea integracionista de la región, que inicia en el período colonial con una estructura administrativa impuesta, habiendo durado esta, alrededor de tres siglos y teniendo como fin la independencia centroamericana de 15 de septiembre de 1821.

A este siguió una fugaz anexión a México, concluyendo con la formalización de la independencia de las entonces Provincias Centroamericanas, en 1823, específicamente el 1° de Julio de 1823 con una reunión en el Congreso Constituyente en Guatemala, y de esta forma se inició una discusión sobre el tipo de gobierno considerado más conveniente, para los intereses de los países centroamericanos.

De esta forma se adoptó la idea de formar una federación, idea defendida por los liberales, quienes consideraron que de esta forma se lograría una mayor seguridad ante países vecinos con un mayor poder, como México y la Gran Colombia que podrían iniciar reclamos territoriales, además de facilitar un reconocimiento exterior y una influencia de el Sistema Federal de Estados Unidos de Norteamérica.

La Constitución de la Federación Centroamericana, fue promulgada el 22 de noviembre de 1824, estableciéndose un sistema en el cual cada uno de los cinco Estados miembros poseía un gobierno con los tres órganos fundamentales: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. A esto cabe agregar, la regulación de dos poderes constituidos en la constitución de 1824, dando paso a la existencia de un poder estatal y uno regional, originado por la Federación; así, el gobierno federal tenía un presidente y cada Estado un jefe de Estado.

Este proyecto no fue bien implementado, debido a las dificultades existentes para el funcionamiento del poder federal y las voluntades de los cinco Estados, originadas por los vacíos en la misma Constitución, referidos al manejo de la soberanía de cada Estado, manifestándose la libertad e independencia en su administración interna. "Por eso no es exagerado afirmar que la Constitución de 1824 inventó el Estado soberano, pero fue una conclusión fatal que llevó a la anarquía y la desorganización". Existía así cierto vacío en el marco jurídico, "esta ambigüedad de poderes y jurisdicciones hizo crisis al plantear el financiamiento del presupuesto federal. Los ingresos debían salir de los Estados, pero estos siempre estuvieron muy necesitados de dinero. A ello hay que agregar que tanto el gobierno federal como el estatal tenían poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial".

En el período comprendido entre 1823 y 1840 se pudo hablar de una federación centroamericana pero esta llegó a su fin con causas muy variadas como una falta de integración a nivel regional, la desigual distribución de la población, el localismo, los errores de la Constitución federal, problemas de carácter ideológico entre liberales y conservadores y la falta de una base económica sólida frustraron el intento de lo antes

llamado el Reino de Guatemala, para que se mantuviera unido como una República Federal.

Para el año 1842 se dio paso a un suceso muy importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (162.3 Kb)  
Leer 98 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com