ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"EL TRABAJO EN EQUIPO EN EL DESARROLLO EMPRESARIAL".


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  14.269 Palabras (58 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 58

“EL TRABAJO EN EQUIPO EN EL DESARROLLO EMPRESARIAL”.

El presente ensayo recopila la mayor cantidad de información sobre lo que significa como tal la palabra “trabajo en equipo” veremos entonces que aunque parece simplemente una palabra esto es un componente fundamental si queremos que una labor o en nuestro caso en lo concerniente a lo económico la creación y el manejo de una empresa, por lo tanto se realizara una descripción lógica de los componentes necesarios para la conformación de un buen grupo para el trabajo en equipo.

De por si "equipo" implica la inclusión de más de una persona, lo que significa que el objetivo planteado no puede ser logrado sin la ayuda de todos sus miembros, sin excepción, por lo tanto todos los miembros del equipo deben colaborar y estar en la misma sintonía para poder ganar. Esto debido a que Solemos pensar que el trabajo en equipo sólo incluye la reunión de un grupo de personas, sin embargo, significa mucho más que eso este grupo debe estar supervisado por un líder el cual debe coordinar las tareas y hacer que sus integrantes cumplan con ciertas reglas, no es sólo la estrategia y el procedimiento Trabajar en equipo implica compromiso, liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización y cooperación entre cada uno de los miembros para alcanzar metas comunes.

Por otra parte no se debe confundir dos frases muy comunes como son "trabajar en equipo" con "equipo de trabajo". Son dos conceptos que van de la mano, pero que poseen diferentes significados. El equipo de trabajo implica el grupo humano en sí, cuyas habilidades y destrezas permitirán alcanzar el objetivo final. Sus integrantes deben estar bien organizados, tener una mentalidad abierta y dinámica alineada con la misión y visión de los logros que se quieran alcanzar con el beneficio correspondiente.

Nos preguntamos como podemos llegar a formar un verdadero grupo de trabajo para alcanzar el éxito y la clave para ello es saber cómo desenvolvernos con un grupo de personas cuyas habilidades, formas de pensar y disposición para trabajar, en algunas ocasiones, difieren de las nuestras, la compenetración, comunicación y compromiso que pueda existir debe centrarse en los procesos para alcanzar metas, integrarse con sus compañeros, ser creativo a la hora de solucionar problemas, ser tolerante con los demás, tomar en cuenta a sus colegas y aceptar sus diferencias, obviar aquellas discusiones que dividan al grupo y ser eficiente, más que eficaz.

¿Por qué trabajar en equipo? El éxito de las empresas depende, en gran medida, entre sus empleados. Cuando éstos trabajan en equipo, las actividades fluyen de manera más rápida y eficiente. Sin embargo, no es fácil que los miembros de un mismo grupo se entiendan entre sí con el objeto de llegar a una conclusión final.

Que tipo de fracasos se pueden presentar cuando se trabaja en equipo? No existe un clima agradable de trabajo, Se planifica incorrectamente, Existe negatividad y egoísmo en el grupo, Los miembros están desmotivados y no son perseverantes, Los involucrados no se sienten parte del grupo, No se da la confianza mutua, Los objetivos a cumplir no están claros.

Las empresas que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía obtienen resultados beneficiosos. La empresa en efectividad y los trabajadores en sus relaciones sociales. El compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad.

Una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva es aquella que permite que haya compañerismo y trabajo en equipo porque el trabajo en equipo puede dar muy buenos resultados; ya que normalmente genera entusiasmo para que el resultado sea satisfactorio en las tareas encomendadas.

La fuerza que integra al grupo y su cohesión se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo que manifiestan sus componentes. Cuanto más cohesión existe, más probable es que el grupo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes.

El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado. Nos traerá más satisfacción y nos hará más sociables, también nos enseñará a respetar las ideas de los demás y ayudar a los compañeros si es que necesitan nuestra ayuda.

Las ventajas esenciales que presentan el compañerismo y el trabajo en equipo, tanto para los individuos como para las organizaciones, se encuentran:

Para los individuos

• Se trabaja con menos tensión al compartir los trabajos más duros y difíciles.

• Se comparte la responsabilidad al buscar soluciones desde diferentes puntos de vista.

• Es más gratificante por ser partícipe del trabajo bien hecho.

• Se comparten los incentivos económicos y reconocimientos profesionales.

• Puede influirse mejor en los demás ante las soluciones individuales que cada individuo tenga.

• Se experimenta de forma más positiva la sensación de un trabajo bien hecho.

• Las decisiones que se toman con la participación de todo el equipo tienen mayor aceptación que las decisiones tomadas por un solo individuo.

• Se dispone de más información que cualquiera de sus miembros en forma separada.

• El trabajo en grupo permite distintos puntos de vista a la hora de tomar una decisión. Esto enriquece el trabajo y minimiza las frustraciones.

• Podemos intercambiar opiniones respetando las ideas de los demás:

• Logra una mayor integración entre las personas para poder conocer las aptitudes de los integrantes.

Para las empresas y organizaciones

• Aumenta la calidad del trabajo al tomarse las decisiones por consenso.

• Se fortalece el espíritu colectivista y el compromiso con la organización.

• Se reducen los tiempos en las investigaciones al aportar y discutir en grupo las soluciones.

• Disminuyen los gastos institucionales.

• Existe un mayor conocimiento e información.

• Surgen nuevas formas de abordar un problema.

• Se comprenden mejor las decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (92.1 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com