ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"EL VIAJE" DE EDUARDO ZALAMEA BORDA


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 4

“EL VIAJE” DE EDUARDO ZALAMEA BORDA

El siguiente análisis de “4 años a bordo de mi mismos” de Eduardo Zalamea Borda. Busca dar solución a la pregunta ¿Cuál fue la razón que condujo a Eduardo Zalamea Borda a publicar dicho relato?

Para dar solución a la pregunta me voy a remontar a la época en la que Zalamea era un adolescente, ya que por esa época se estaba llevando a cabo en el país una transformación entorno a la modernidad de Colombia. Aparecían ideas capitalistas que animaban a la población porque llegaría por fin la tan anhelada modernidad, y casi que obligaban a los país a aceptar cambios en las organizaciones políticas, sociales, y culturales.

Es así como el autor del libro se ubica en dicha problemática, el mismo manifiesta abiertamente en su libro su cansancio y rechazo por esa inútil modernidad que se presentaba en la época, ya que existía un choque entre novedad y tradición.

El adolescente comparte su historia de viaje a manera de diario íntimo, y lo único q desea en ese momento es escapar de esa población que señala como ingenua, mentirosa y falsa. Siendo esto la única razón de su viaje, ya que no está de acuerdo con todo lo que se pretendía realizar en ese momento en el país.

En el curso de la narración, Zalamea no solo manifiesta su cansancio por vivir en esta ciudad (Bogotá) que se encuentra envuelta en una cortina de deslumbramiento y a su vez suprimida en un momento de mentiras, sino que también critica tanto a las personas como al gobierno por ser tan ingenuos y creer que por fin llegaría el crecimiento y abundancia en esa ciudad,

La Guajira, una punta casi desierta saturada de contrastes entre agua, tierra, carbón, sal, cactus, y un diminuto oasis verde, por esto y muchas cosas más hacen de esta península un gran atractivo turístico, también es el origen y vivienda de la cultura Wayuu, los cuales elaboran a mano hermosas hamacas, mochilas y muchas más artesanías. Además de los fascinantes sitios turísticos con los que cuenta como: el cabo de la vela: es uno de los lugares más bellos del territorio colombiano, un mágico lugar rodeado de naturaleza y cuenta también con hermosas plazas como buen pasaje costero, Riohacha: los lugares más preferidos por visitar son la catedral de nuestra señora de los remedios y la estatua a francisco el hombre y el puerto, entre otros lugares, Manaure: ubicado a 2 horas de Riohacha, donde la procedencia de sal por los wayuu, establece una verdadera exhibición.

Por otra parte se encuentra Bogotá que denominada por el autor es una capital educada, llamativa, con mujeres atractivas y saturada de vehículos los cuales generan frecuentes trancones, sobrada de farsantes, presumidos y fastidiosos. Y esta desafortunadamente mal construida. Pero no todo es malo en esta ciudad que tiene mucho por ofrecer como: Bogotá ciudad verde. Por sus imponentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com