ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA REFORMA EDUCATIVA EN MÉXICO


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  5.926 Visitas

Página 1 de 6

ÍNDICE

PALABRAS CLAVE 2

MARCO TEÓRICO 2

MARCO LEGAL 2

LA REFORMA EDUCATIVA EN MÉXICO 3

Introducción 3

DESARROLLO 4-6

CONCLUSIONES………………………………………………………………………………………………………………………… 6-7

BIBLIOGRAFÍA ………………………………………………………………………………………………………………………… 8

PALABRAS CLAVE:

Reforma Educativa; Política Escolar; Filosofía Educativa; Currículo; Gestión; Pedagogía; Didáctica; Organización; Financiamiento; aprendizajes; Sistema de Información y Gestión Educativa.

MARCO TEÓRICO

REFORMA EDUCATIVA

Marco Teórico Conceptual, de antecedentes Históricos jurídicos, de las Principales propuestas de modificación a la Ley General de Educación turnadas a la Comisión en la materia en el Primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, y Reformas del Estado.

MARCO LEGAL

DECRETO de fecha 26 de febrero de 2013, por el que se reforman los artículos 3o. en sus fracciones III, VII y VIII; y 73, fracción XXV, y se adiciona un párrafo tercero, un inciso d) al párrafo segundo de la fracción II y una fracción IX al artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Reforma educativa. Establece las bases del sistema nacional de evaluación educativa y del servicio profesional docente. Crea el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación como órgano público autónomo.

LA REFORMA EDUCATIVA EN MÉXICO

INTRODUCCIÓN

A través de este documento pretendo dar mi punto de vista acerca de la Reforma Educativa que ha puesto en marcha en actual gobierno federal, sustentado en la aprobación del poder legislativo de nuestro País. Además pretendo destacar los puntos que considero más relevantes de la misma, ya que es de suma importancia identificar lo que la Reforma persigue y con lo cual podamos vislumbrar desde nuestro particular punto de vista la influencia que esta tendrá en los próximos años sobre la educación en México, la cual considero es una plataforma de desarrollo para la sociedad en su conjunto. Mediante estos cambios se pretende crear en los mexicanos una cultura educativa que este a la altura de lo que como País necesitamos para entrar a la competitividad dentro del panorama internacional en un mundo globalizado que cada vez más nos exige estándares de calidad y mejora continua en nuestro procesos de producción sustentados en una educación de calidad, instalaciones de mejor nivel y una mejor alimentación nutritiva para los estudiantes en las escuelas, docentes mejor preparados mediante la capacitación y evaluaciones tendientes a enriquecer su quehacer formativo y el involucramiento de los padres de familia y de la sociedad en general para salir de este bache en el que hemos caído desde hace ya algunas décadas.

DESARROLLO

Los cambios que en teoría se darán a través de la Reforma Educativa son de un gran peso específico si tomamos en cuenta que cada vez son más evidentes las carencias que se presentan en la sociedad. El docente es parte medular en el desarrollo de competencias en los alumnos pero también debe cumplir con un perfil adecuado que le permita cumplir con las expectativas que se esperan de él. Por ello debe poseer los conocimientos apropiados para poner en práctica los modelos educativos y las herramientas didácticas existentes para que esté en condiciones de transmitir una educación acorde a las necesidades de los alumnos, sobre todo para prepararlos para los grandes retos que se presentan en la actualidad.

La presente Reforma Educativa habla de cambios y transformaciones profundas en el obsoleto sistema escolar que se ha venido dando durante los últimos años en nuestro País, aborda nuevas directrices dentro de la política escolar, filosofía educativa, currículo, gestión, pedagogía, didáctica, organización y financiamiento. Considero que la Reforma Educativa se lleva a cabo tomando en cuenta las voces cada vez más fuertes de una sociedad que exige mejores condiciones de vida que nos permitan incursionar en polos de desarrollo a partir de los diferentes contextos históricos, sociales, económicos, políticos y sobre todo internacionales.

Esta reforma se centra en la escuela, partiendo de la calidad de los aprendizajes y de una docencia profesionalizada que involucra tanto a directivos como profesores; se diseñan sistemas de incentivos para ellos según su desempeño y se realizan mayores inversiones en infraestructura, textos y otros insumos, también está centrado en la calidad de la educación.

A continuación menciono lo que a mi juicio representa los cambios más relevantes de la Reforma Educativa:

1- El Ejecutivo federal deberá tomar en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com