ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL ORIGEN DE LA COMUNICACIÓN ESRITA.


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 6

EL ORIGEN DE LA ESCRITURA

El origen de la escritura se remota  al milenio IV  a.c  en Mesopotamia, Egipto y China que fueron una de las principales civilizaciones donde tuvieron la necesidad de escribir,  principalmente surgió por la  necesidad de almacenar documentos para recordar cierta información. Comenzó con el fin de llevar una buena contabilidad, para recoger sus cosechas a tiempo, llevar censos de la población, entre otros.

La primera escritura fue cuneiforme y pictográfica con símbolos que representan objetos, posteriormente ideográficos que representa una idea como jeroglíficos, escritura china o japonesa.

Las primeras escrituras fueron:

Escritura sumeria: Nos cuentan que esta escritura se deriva de un sistema de fichas de arcilla que utilizaban para representar bienes, también escribían sobre piedras, metales y estelas, esta escritura estaba circunscrita únicamente para los sacerdotes, su alfabeto tenía hasta mil signos diferentes de signos logogramas utilizados para expresar su significado.

Los jeroglíficos: Son cada uno de los signos que conforman la escritura de algunas de las antiguas civilizaciones, tales como: los egipcios, hititas y mayas; para los egipcios de ascendencia humilde ser escriba, era su aspiración aunque esta escritura siempre fue difícil de aprender y al transcurrir los siglos se complicó aún más, porque aumentaron el número de signos jeroglíficos.

Escritura china: Esta cultura nos aporta la invención del papel, sus escritos eran sobre el bronce, el bambú o madera; también descubrieron escritos sobre el caparazón de tortugas y más tarde cuando apareció el papel utilizaron la tinta o pincel, los privilegiados eran algunas familias nobles.

La historia de la escritura es sumamente muy extensa, desde los primeros signos dibujados por el hombre hasta la fluidez permitida de diversos aparatos tecnológicos de hoy en día. La  escritura comienza con los primeros signos plasmados en las cavernas en la prehistoria, pasando a los jeroglíficos como principal método de comunicación en la época de los egipcios, hasta el nacimiento de la palabra escrita.

Para muchos historiadores la escritura nace con la escritura del primer libro: la biblia, ya que data desde hace más de dos mil años y es el libro más traducido y vendido en el mundo entero.

LA COMUNICACIÓN ESCRITA

La escritura surge como consecuencia a una serie de necesidades y es el comienzo de la civilización.

Es aquella que, en el momento de iniciarse, emisor y receptor no tienen necesariamente que coincidir en el espacio y en el tiempo, es más estática y permanente.

La escritura es organizada  y no es repetitiva, son importantes los elementos de acentuación, pues le darán sentido a la lectura; pausas, interrogaciones, tildes, coma, entre otros;  es más reflexiva, organizada, elaborada y lógica; existe la posibilidad de borrar y arreglar las faltas o ideas mal planteadas; existe la posibilidad de relectura, que el destinatario o lector revise las veces que desee el documento o escrito, pues este tipo de comunicación permanece en el tiempo (salvo que sea destruido); se percibe a través de la visión, pues las palabras se leen y por ende se utiliza el sentido de la vista, lo cual causa una mayor concentración del lector, pues para entender la idea planteada debe analizar el contenido y evaluar las formas de la escritura o el sentido que tiene ésta; en la escritura braille se utiliza el tacto.

Todos tenemos necesidad de hablar y escribir para transmitir nuestras ideas y sentimientos; mientras el emisor se desahoga o libera escribiendo, nosotros los receptores o lectores disfrutamos leyendo historias fabulosas e informándonos de vivencias de nuestros antepasados, entre otras muchas cosas que podemos adquirir mediante la comunicación escrita.

Para poder desarrollar una buena comunicación escrita se debe aprender practicando la lectura y escritura, así de ésta manera nos volvemos mejores escritores.

Características y requisitos

Este tipo de comunicación tiene características como: El emisor y el receptor no pueden interactuar, no se puede obtener una retroalimentación inmediata, el mensaje se recibe tiempo después de que se haya emitido, por lo que el escrito deber estar bien presentado, claro y ordenado sin tachaduras ni enmendaduras, respetar las normas ortográficas y semánticas, Es indispensable que el escrito sea coherente a lo que queremos expresar o dar a conocer usando una relación entre la idea principal y las secundarias, para ello podemos utilizar un solo párrafo para desarrollar una idea, conectar los párrafos entre sí con el fin de apreciar las relaciones de orden, causa, efecto, tiempo, entre dos o más ideas, y de ésta manera evitar que el lector pierda información; utilizar un vocabulario adecuado; el mensaje perdura en el tiempo, existe la posibilidad de relectura que el destinatario o lector revise las veces que desee el documento o escrito; existe la posibilidad de borrar y arreglar las faltas o ideas mal planteadas, según lo considere el emisor antes de terminar el escrito.

También debemos tener en cuenta  algunos requisitos tales como: Organización, claridad, precisión, concisión, síntesis, corrección, naturalidad, cortesía; pues son muy importantes, ya que de ello depende que nuestro escrito sea legible, fácil de analizar, entender, agradable para el lector y sobre todo que nuestro escrito se interprete de acuerdo a lo que queríamos dar a entender o conocer.

En sí cuando dos interlocutores se comunican por escrito se utiliza un canal visual (escritura braille, el canal del tacto); el contexto del acto comunicativo se compone de diferentes elementos textuales que ayudan a crear un mensaje de forma elaborada. El acto de escribir, por tanto, requiere mayor concentración y rigor que el acto de hablar. También es necesario un dominio amplio del léxico, así como de las reglas gramaticales y ortográficas, debido al carácter de permanencia de lo escrito, todo ello unido a las exigencias de un estilo variado, selecto y preciso de redacción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (94.4 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com