ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

(ENSAYO) PLANIFICACIÓN Y CONTROL EN LA ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  2.999 Palabras (12 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 12

La Planificación y Control en la Administración

Las organizaciones o empresas no funcionan por casualidad, ni mucho menos basadas en las improvisaciones; todo en ellas debe ser planificado en forma organizada; lo que quiere decir, que las empresas deben decidir anticipadamente cuales son los objetivos que pretenden alcanzar y determinar cuáles serán los medios para el logro de estos objetivos. En nuestras vidas, la planificación es un hecho cotidiano; en todo momento planeamos nuestro comportamiento para el logro de ciertos objetivos. Cuando pretendemos ir a un lugar, visualizamos anticipadamente cuál es la mejor ruta a recorrer. De hecho, la planificación es un suceso natural del comportamiento de las personas. En las empresas es una necesidad imperiosa: una vez definido algún objetivo, la planificación constituye la mejor manera de llegar a él.

La importancia que tienen las teorías administrativas en los procesos organizacionales es muy relevante, teniendo en cuenta las particularidades que cada una de ellas atribuye al entorno empresarial que la ejecuta y toma como base fundamental para sus operaciones esenciales, existe multiplicidad de teorías administrativas que pretenden aportar a la sociedad una fuente de argumentos válidos que infieran de manera progresiva en el avance organizacional de las entidades económicas, teniendo en cuenta las necesidades que emanan del trabajo diario y formal.

Desde hace mucho tiempo y de acuerdo a las necesidades inherentes a la forma de organización requerida para el buen funcionamiento general de todo una entidad económica, han surgido personajes que dependiendo de su experiencia personal, se han dado a la tarea de hacer investigaciones que han arrojado propuestas y enunciados trascendentales para un óptimo desarrollo en cuanto a organización administrativa se refiere; consiguiendo con ello, que a medida que avanza el tiempo y la tecnología exige mayor capacitación, otras personas condicionen esas teorías con aportes muy relevantes. Las primeras teorías que surgieron como formación empresarial se atribuyen a los señores Frederick Taylor (teoría científica) y Henry Fayol (teoría clásica), quienes con sus postulados ejercen un enfoque general de clasificación organizacional, regida por aspectos funcionales de trabajo consecuente con las actitudes establecidas por los organismos directivos y el personal operario.

La teoría científica propone e impone al trabajador una eficacia extrema teniendo en cuenta sus capacidades individuales, con lo cual aplica una metodología de análisis de problemas que se originan en ámbito laboral, buscando con ello una mayor productividad de parte del empleado, lo que Taylor quiere es esquematizar el rendimiento de dependientemente de los trabajadores, pues, son ellos quienes suministran el empuje que incide en el buen desempeño, cambiando notablemente la forma de trabajar.

Por otro lado la teoría clásica se caracterizó por el énfasis en la estructura que una organización debe tener para lograr la eficiencia, buscando con ello, la integración de todas las partes. La temática de la teoría clásica es mantener la estructura organizativa y por ende un mayor desarrollo productivo involucrando a todo el personal que hace parte de la empresa. Esta también caracterizada por su sistema jerárquico, donde cada empleado debe reportar sólo a su superior. A partir de la teorías clásica y científica, se desplegaron una gama de propuestas administrativas con el objetivo de promover un orden organizacional que encuadre los principios fundamentales de los estereotipos metodológicos para la búsqueda de una excelente estructura más amplia y dinámica capaz de someterse a los cambios que genere la situación presentada. Todos estos modelos teórico-administrativos buscan el mejoramiento global de las actividades económicas, y parten de razonamientos profundos que resaltan la importancia de los postulados expuestos para aplicar en el ámbito laboral.

La teoría burocrática, que tiene como mayor exponente al sociólogo alemán Max Weber (1864-1920), propone la necesidad de una jerarquía definida en términos muy estrictos y regida por reglamentos y líneas de autoridad muy clarificadas. La organización ideal era una burocracia con actividades y objetivos establecidos y que el proceso evaluativo se fundamentaba implícitamente en la meritocracia, aduciendo poca importancia a las necesidades humanas, creyendo que el patrón particular de relaciones que presentaba la burocracia era muy promisorio.

Con la teoría estructuralista se busca analizar las relaciones que tienen las organizaciones con el sistema social que las rodea; factor determinante en los intercambios e influencias de contexto organizacional. Los principales protagonistas de esta teoría son Amitai Etzioni y Renate Maintz quienes definen las organizaciones como unidades sociales deliberadamente construidas para alcanzar fines específicos. Las líneas de autoridad están sujetas a estructuración, pero lo único que debe primar, es el obedecer sobre el mandar, pues, el jefe posee autoridad para tomar decisiones. También puede establecerse organizaciones estructuradas democráticamente, donde las decisiones pueden ser tomadas por las mayorías. El comportamiento también puede considerarse como factor fundamental en las organizaciones estructuralistas, considerando que la actitud de los miembros influye en el desarrollo operacional de la organización, pues, la capacidad de entrega que se posee para asumir el rol, proporciona buenos o malos dividendos para la empresa.

Otra teoría significativa es la de las relaciones humanas, que tiene como principal exponente a Elton Mayo. Esta teoría surge debida a que el enfoque clásico no lograba suficiente eficiencia productiva ni armonía en el centro de trabajo, por tanto, las relaciones entre los empleados originan mayor productividad de los trabajadores.

Toda esta teoría se centra exageradamente en el estudio de los grupos primarios, colocándolos como su principal campo de acción sobrevalorando la cohesión grupal como condición de elevación de la productividad. De acuerdo a esto, se determina que el estado de ánimo del trabajador es importante en su desempeño laboral, lo que conllevaría a la formación de los administradores, centrándose entonces, en la enseñanza de las destrezas administrativas, en oposición de las habilidades técnicas, promoviendo así, la dinámica de grupo.

Significativamente la teoría de sistemas, encabezada por Ludwig Von Bertanlanffy, considera que una organización es un sistema socio-técnico incluido en otro más amplio que es la sociedad con la que interactúa influyéndose mutuamente. Este sistema social, integrado por individuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com