ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO, DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA EN LA VENEZUELA ACTUAL


Enviado por   •  19 de Julio de 2011  •  9.790 Palabras (40 Páginas)  •  1.027 Visitas

Página 1 de 40

Municipio Raúl Leoni

HISTÓRICA

El origen de este municipio puede decirse que es de reciente data, ya que su creación fue aprobada el 9 de julio de 1986, mediante Ley de División Político-Territorial aprobada por la Asamblea Legislativa del Estado Bolívar, promulgada el 20 del mismo mes y año.

Antes de la fecha de su creación había pertenecido al Municipio Heres, y estaba repartido en el Municipio Foráneo Centurión, Municipio Foráneo Barceloneta y Municipio Foráneo San Francisco.

La nueva composición orgánica, se divide en: La Sección Capital Ciudad Piar, con una superficie de Doscientos ochenta y siete mil novecientas hectáreas (287.900 Has); y tres parroquias, Santa Bárbara con Trescientas noventa y cuatro mil doscientas hectáreas (394.200 Has); Barceloneta con Cuatro millones seiscientos cincuenta y dos mil hectáreas (4.652.000 Has) y San Francisco con Trescientos setenta y nueve mil seiscientas hectáreas (379.600 Has).

ORIGEN DEL NOMBRE

El nombre del municipio es en honor al abogado Raúl Leoni Otero, primer guayanés en asumir la presidencia de la República de Venezuela, durante el período 1963-1968, nacido en El Manteco, el 26 de abril de 1905, y murió en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, el 5 de julio de 1972. Cupo el honor a su hija Carmen Sofía Leoni Fernández de pronunciar el Discurso de Orden, en el acto de proclamación del naciente municipio, el 30 de agosto de 1986.

LOCALIZACIÓN POLÍTICA Y GEOGRÁFICA

El Municipio Raúl Leoni está ubicado entre las coordenadas geográficas 3º 33` y 8º 05` de Latitud Norte y 62º 05` y 64º 19`de Longitud Oeste. Limita al Norte con el Municipio Heres, al Sur con la República Federal de Brasil, al Este con el Municipio Gran Sabana y Piar, y al Oeste con el Municipio Sucre. Abarca una superficie de 54.386 Km2, siendo el más grande del Estado Bolívar, con una altitud máxima de 2.332 m.s.n.m. y mínima de 280 m.s.n.m., respectivamente.

ASPECTOS AGROECOLÓGICOS

Se evidencian dos zonas bien diferenciadas con orientación Noreste (zona A) y Suroeste (zona B) definidas por las estaciones climatológicas “Las Babas” y “La Vergareña”, respectivamente. Los bioclimas predominantes, de acuerdo a la clasificación climática de Holdridge varían desde Bosque Seco Tropical, pasando por las transiciones hasta Bosque Húmedo tropical y Bosque muy Húmedo Premontano con un tipo de formación vegetal desde Sabanas Graminosas, Sabanas Arbustivas, Asociaciones de Sabanas y Bosques, Bosques de Galerías, hasta Bosques de vegetación de altura y densidad media, todas en peniplanicies y lomeríos con o sin afloramientos rocosos.

Las principales cuencas presentes son: Margen izquierdo del río Caroní y margen derecho del río Aro. Las subcuencas presentes: Cuenca de los ríos Paragua, Aro y Carapo, los cuales tienen un régimen de drenaje permanente, y cuyo uso actual es de áreas naturales de protección, minero, agrícola, forestal.

El relieve predominante es de lomas, colinas y montañas, con pendientes que van desde 0-4%, 8-16%, 16-30%, 30-60% y >60%. La geología predominante comprende las provincias de Roraima, Cuchivero, Pastora e Imataca.

Los suelos de esta zona están distribuidos principalmente en tres (03) órdenes: Ultisoles, Entisoles y Oxisoles, con texturas que van desde Aa, FA, Faa, Fa, F, A, FAL, y C.I.C de bajo, moderado a muy moderado. Los procesos erosivos dependen del sistema geomorfológico, paisaje, topografía, y el nivel de intervención del hombre para el aprovechamiento del recurso suelo. Los procesos erosivos más comunes son: erosión en surcos, mantos y escurrimiento difuso.

Clases, características y dimensiones; Las Clases de suelos más comunes son del tipo IV, V y VI, con un uso propuesto para Ganadería semintensiva, Agricultura, Sistemas Agro pastoriles y Agroforestales, Acuicultura y actividades complementarias, dependiendo del tipo de topografía y paisaje predominante.

La vegetación comprende especies arbóreas, arbustivas, herbáceas y mixtas con un grado de intervención que va desde leve, moderada y fuerte. El municipio posee un gran lote de tierras bajo condición de ABRAE; Distribuidos de la siguiente forma: área boscosa de San Francisco de La Paragua; área boscosa de Caño Blanco, Lote Boscoso San Pedro, Cerro Ichum y Guanacoco, monumento natural Sierra Marutani, Zona Protectora del Sur.

ASPECTOS ECONÓMICOS

Producción Agrícola - Vegetal:

Cereales (Maíz), Raíces y Tubérculos (yuca, ñame y ocumo), Hortalizas (ají y tomate), Frutales (lechosa, guayaba, mango, piña, parchita, patilla, melón), Musáceas (plátano, cambur), Leguminosas (caraota, fríjol) y auyama.

Producción Agrícola - Animal:

Se caracteriza por la producción semintensiva de Bovinos de doble propósito, siendo el municipio el tercer mayor productor de bovino en todo el estado, la producción de Equino, Cerdos, Ovinos, Caprinos y Aves es significativa con respecto al Estado Bolívar de la República Bolivariana de Venezuela.

Subsector Pesquero:

El Municipio presenta un gran potencial pesquero, debido a la existencia del embalse de Guri, cuyo potencial de captura es de unas 45.000 TM anuales. Los datos de captura actual no sobrepasan las 3.500 TM anuales.

Sector Minero:

Por tradición, en la Parroquia Barceloneta del Municipio Raúl Leoni, se ha venido desarrollando una actividad consistente en la explotación de oro y diamantes, generando una cantidad significativa de empleos productivos, y fortaleciendo de alguna manera la economía de La Paragua y sectores aledaños. Sin embargo, actualmente se carece de políticas para el sector minero, lo cual implica que esta actividad ha disminuido por diversos factores, entre los cuales cabe destacar la depresión por parte de los organismos castrenses, y la falta de control en el otorgamiento de concesiones que legalicen este importante sector de la minería.

Sector Minerales No Metálicos:

El Municipio Raúl Leoni es por asiento natural, el principal reservorio de los ornamentos de mármol y granito del Estado Bolívar y del país, pudiéndose encontrar en su superficie geográfica diferentes variedades como el Salmón Tropical, Multicolor Guayana, Rojo Altamira,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (308.4 Kb)   docx (48.6 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com