ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION DEL EFECTO DE ARBOLES SOBRE EL SUELO Y EN LOS ANIMALES

Ensayos : EVALUACION DEL EFECTO DE ARBOLES SOBRE EL SUELO Y EN LOS ANIMALES. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.326.000+ documentos.

Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  2.505 Palabras (11 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 11

ELABORACION DE CUAJADA EN LA UNIVERCIDAD LIBRE SOCORRO.

Universidad Libre Socorro- Hacienda Majavita- Socorro 2012

Doctora. Olga Ximena Aguilar Galvis Docente Asignatura Nutrición de Rumiantes- Universidad Libre Socorro

Ivan Darío Sanabria Gualdron estudiante de zootecnia Universidad Libre Socorro ivano29@hotmail.com

Helio Andrés Oliveros Martínez estudiante de zootecnia Universidad Libre Socorro helio_oliveros@hotmail.com

Sebastián Paul Porras Hernández estudiante de zootecnia Universidad Libre Socorro vita_p_h@hotmail.com

Programa de Zootecnia Universidad Libre Socorro año 2012.

Keywords: curd, milk,

SUMMARY

In this study we investigated whether the presence of trees in pastures consumption disturbs animals (cattle), and whether this affects the main soil characteristics and hence biomass production. X cattle were observed in three paddocks with different amounts of trees per area, classify 1-5 trees based on tree cover and shade east, the number 1 little soil material in the tree and 5 the best. For every tree we compute the amount of fecal matter and number of animals within the average diameter of shade (3m) is made this data collection to be the leading cause of nutrient recycling by helping to recycle trees (N-P-K ).

It was deduced that the greater presence of the animal consumes more trees because solar radiation is not directly and keeps the animal in regulated thermal conditions without making it lose energy to heat regulated.

It was observed that the trees have no negative effect on production, on the contrary helps reuse of nutrients, reduce emissions from agricultural activities ((N2O) - CH4 - CO2), helps afijar atmospheric nitrogen to the soil, aerate, prevents erosion and soil compaction, provides thermal comfort state of the animal which is favorable for improving consumption and therefore production of meat or milk.

PALABRAS CLAVE: Sostenibilidad, Materia Orgánica, Compactación, Edáfico, Confort, Nutrientes, Emisiones, Efecto Invernadero, Estiaje, Radiación, Temperatura.

RESUMEN

En este estudio se investigó si la presencia de árboles en potreros perturba el consumo de los animales (bovinos), y si este afecta las características de suelo principal y por ende a la producción de biomasa. Se observaron X bovinos en tres potreros con diferentes cantidades de árboles por área, clasificamos los arboles de 1 a 5 basándonos en la cobertura arbórea y la sombra que este de, siendo el numero 1 poco material edáfico en el árbol y 5 el mejor. De cada árbol contabilizamos la cantidad de materia fecal y numero de animales dentro del diámetro promedio de sombra ( 3m ) se hizo esta recolección de datos para poder tener causa principal de la reutilización de nutrientes por los arboles ayudando a reciclar ( N- P- K).

Se dedujo que a mayor presencia de árboles el animal consume más puesto que la radiación solar no es directa y mantiene el animal en condiciones térmicas reguladas sin hacerle perder energía para termo regularse.

Se observo que los arboles no tienen ningún efecto negativo en la producción, todo lo contrario ayuda a la reutilización de nutrientes, reducir emisiones por actividades agrícolas ((N2O) - CH4, - CO2), ayuda afijar nitrógeno atmosférico al suelo, airearlo, previene la erosión y compactación del suelo, le brinda estado de confort térmico al animal lo cual es favorable para mejorar consumo y por ende producción de carne o leche.

INTRODUCCIÓN

Debido al uso inapropiado de técnicas agropecuarias por parte de campesinos, influenciados por generaciones anteriores (cultura), afectaron a largo plazo la producción, sostenibilidad y condiciones de suelo (materia orgánica, compactación, humedad. etc.) Que hoy en día es un problema que los profesionales en sector agropecuario y ambiental debemos solucionar, para así lograr obtener una posible seguridad alimenticia y ambiental para las generaciones futuras.

En la situación ambiental presente el sector agropecuario en una proporción significativa, ha contribuido al deterioro del medio ambiente aportando emisiones de gases efecto invernadero a la atmosfera ((N2O) - CH4, - CO2)

Como alternativa productiva se han venido implementando sistemas silvo-pastoriles (potreros con vegetación arbórea) para disminuir emisiones ((N2O) - CH4, - CO2) ayudar al reciclaje de nutrientes en el suelo(N-P-K), proteger a los animales de la radiación solar excesiva, sirve como banco forrajero en épocas de estiaje o escasez, los arboles forman cortinas forestales por su capacidad de disminuir la velocidad del viento la evaporación del agua, del suelo y del cultivo.

Los arboles también pueden disminuir la salinidad de capas superficiales del suelo al reducir la evaporación la radiación solar directa y mejorar la infiltración del agua. (HEUPERMAN 2002)

En la evaluación de esta investigación se presentaran factores a estudiar como la cobertura arbórea por área de sombra, época (estiaje-lluvia) de las cuales no se tiene un patrón definido y va a influenciar en el tiempo de sombrío de los animales y en el consumo (cuando se presentan temperaturas excesivas, el ganado disminuye su consumo de alimentos y aumenta la forma relativa el gasto energético de mantenimiento). BRODY 1956

Las temperaturas extremas (altas-bajas) afectan el confort de los animales provocando una disminución en la eficiencia productiva (menor ganancia de peso- menor producción de leche- mayor intervalo de partos. Etc.) ..BRODY 1956

METODOLOGIA Y RESULTADOS

Se observó el comportamiento de los animales en los potreros a diferentes horas del día, la cantidad de árboles por área y la sombra que estos aportaban.

Durante aproximadamente 15 días se logró evaluar el efecto beneficioso de los arboles hacia los animales, concluyendo que a mayor vegetación arbórea los animales tendrán un confort térmico, su consumo aumenta y por ende mayores ganancias de peso.

El método empleado para desarrollar el tema fue observación del comportamiento de los animales en diferentes potreros y horas del día (9 am, 1:30pm; 4:30pm), pudimos darnos cuenta que la hora del día en que los animales buscan la sombra y el descanso es a la 1:30pm; ya que la radiación solar es muy alta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Generador de citas

(2013, 03). EVALUACION DEL EFECTO DE ARBOLES SOBRE EL SUELO Y EN LOS ANIMALES. ClubEnsayos.com. Recuperado 03, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/EVALUACION-DEL-EFECTO-DE-ARBOLES-SOBRE-EL-SUELO/625930.html

"EVALUACION DEL EFECTO DE ARBOLES SOBRE EL SUELO Y EN LOS ANIMALES" ClubEnsayos.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/EVALUACION-DEL-EFECTO-DE-ARBOLES-SOBRE-EL-SUELO/625930.html>.

"EVALUACION DEL EFECTO DE ARBOLES SOBRE EL SUELO Y EN LOS ANIMALES." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 03 2013. Web. 03 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/EVALUACION-DEL-EFECTO-DE-ARBOLES-SOBRE-EL-SUELO/625930.html>.

"EVALUACION DEL EFECTO DE ARBOLES SOBRE EL SUELO Y EN LOS ANIMALES." ClubEnsayos.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/EVALUACION-DEL-EFECTO-DE-ARBOLES-SOBRE-EL-SUELO/625930.html.