ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE UNIDAD 1 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  2.610 Palabras (11 Páginas)  •  4.130 Visitas

Página 1 de 11

Introducción……………………………………………………………………………………..3

La Administración……………………………………………………………………………….3

Los Administradores…………………………………………………………………………….5

Las Organizaciones….…………………………………………………………………………8

Selección del tipo de Organización……………………………………………………....12

Conclusiones………………………………………………………………………..….………14

Fuentes de consulta…………………………………………………………………………..14

Introducción.

En la formación y desarrollo de una nueva empresa es muy importante considerar el papel que juega la Administración así como sus administradores; su responsabilidad social y ética.

También es importante conocer las características de la Administración, los papeles de los Administradores dentro del proceso de la Administración tales como la planeación, la organización, la dirección y el control para el buen funcionamiento de cualquier organización.

Dado que la finalidad de las organizaciones es alcanzar metas, alguien tiene que definirlas y señalar los medios para alcanzarlas. El administrador es esa persona. La función de planeación incluye la definición de las metas de la organización, el establecimiento de la estrategia general para alcanzarlas y la preparación de una jerarquía completa de planes para integrar y coordinar las actividades.

La Administración.

Primeramente definiremos lo que es la Administración. Entre muchas definiciones mencionaremos la siguiente:

“Proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad”. (Münch y García, 2009, p. 23).

La definición de Administración contiene elementos importantes tales como:

1. La existencia de un objetivo(s) hacia el cual está enfocada la administración.

2. Mencionan la eficacia, es decir, lograr los objetivos en el mejor tiempo y cantidad.

3. La eficiencia que se refiere al logro de los objetivos pero al menor costo y la máxima calidad.

4. La administración se da en grupos sociales.

5. Debe existir la coordinación de recursos para lograr el fin común.

6. Productividad es la obtención de los máximos resultados con el mínimo de recursos, en términos de eficacia y eficiencia. (ESAD, 2010).

La administración tiene ciertas características:

Característica Descripción

Universalidad Existe en cualquier grupo social sea empresa, iglesia, hospital, deportivo, escuela, etc.

Valor instrumental Su finalidad es particularmente práctica por lo que se considera un medio para lograr un fin o determinados resultados.

Unidad temporal La administración es un proceso dinámico cuyas partes existen simultáneamente y no en forma aislada.

Amplitud de ejercicio Se aplica a todos los niveles de una organización formal.

Especificidad La administración tiene características propias que la distinguen de otras disciplinas, aun cuando se auxilie de ellas.

Interdisciplinariedad La administración es afín a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo.

Flexibilidad Los principios administrativos son adaptables a las necesidades específicas de cada grupo social.

(ESAD, 2010).

Los Administradores.

Los administradores son responsables de diseñar la estructura de la organización, función que llamamos organizar y que consiste en determinar qué tareas hay que hacer, quién va a hacerlas, cómo se agrupan, quién reporta a quién y dónde se toman las decisiones.

En toda organización hay personas, dirigirlas y coordinarlas es trabajo del administrador en la función de dirigir.

Cuando los administradores motivan a los empleados, rigen las actividades de los demás, eligen los mejores canales de comunicación o resuelven conflictos entre los miembros, están dirigiendo. Se ocupan de dirigir.

La última función que cumplen los administradores es la de controlar. Para que las cosas marchen como deben, la administración debe supervisar el desempeño de la organización. El desempeño real debe compararse con las metas fijadas con antelación. Si hay desviaciones significativas, es tarea del administrador hacer que la organización regrese al camino correcto. Este acto de supervisar, comparar y, eventualmente, corregir es lo que se entiende por la función de controlar.

Otra forma de considerar lo que hacen los administradores es atendiendo a las habilidades o competencias que requieren para alcanzar sus metas. Robert Katz identificó tres habilidades administrativas esenciales: técnicas, humanas y conceptuales. (ESAD, 2010).

Habilidades técnicas: Las habilidades técnicas comprenden la capacidad de aplicar conocimientos especializados o experiencia. Si pensamos en las facultades de profesionales como los ingenieros civiles o los dentistas, nos centramos en sus habilidades técnicas. Gracias a una educación formal intensa, adquirieron los conocimientos especiales y la práctica de su campo. Desde luego, los profesionales no tienen el monopolio de las habilidades técnicas ni todas éstas han de aprenderse en escuelas o programas de capacitación formal. Todos los trabajos requieren experiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com