ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Y Tecnología


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  1.078 Visitas

Página 1 de 2

PRODUCTO 1

¿Por qué como docente debo fomentar una cultura científica, tecnológica y humanista?

Desde el inicio, el ser humano ha ido descubriendo y revolucionando el mundo en que vivimos constantemente cambiando estructuras, formas de vivir de actuar y de pensar . El hombre se ha dedicado a buscar nuevas formas para alcanzar lo deseado o mejorarlo y de esta forma se ha creado una nueva tecnología. Antes, las cosas se realizaban de forma manual.

No poseíamos facilidades o comodidades y la mayoría del tiempo se empleaba en las actividades pues sus métodos conllevaban largas horas de trabajo. Esto ocasionaba perdida de tiempo para empleados para otros quehaceres o trabajos y de igual manera ocurría en los hogares. De esta forma el ser humano se ha visto en la obligación de crear lo que hoy conocemos como la nueva tecnología.

La relación del ser humano con la tecnología es compleja. Por un lado, la utilizamos para ampliar nuestros sentidos y capacidades. A diferencia de los animales, el ser humano transforma su entorno, adaptándolo a sus necesidades, la reales y las socialmente inducidas, pero termina transformándolo a el mismo y a la sociedad. En sentido, podríamos decir que somos productos de nuestras creaciones.

Nuestros alumnos cambian en su forma de pensar, actuar y aprender, es por eso que la enseñanza/aprendizaje exige nuevos roles en los maestros. La perspectiva tradicional en educación primaria, por ejemplo, del profesor como única fuente de información y sabiduría y de los estudiantes como receptores pasivos debe dar paso a papeles bastante diferentes. La información y el conocimiento que se puede conseguir en las redes informáticas en la actualidad es muy fácil. Con gran facilidad los alumnos, utilizando el internet , pueden conseguir información de la que nosotros los maestros tardaremos un ciclo escolar en dárselas.

Nuestra misión, como lo menciona un autor llamado Reuven Feuereinstein es la de ser mediador, facilitador, guía y consejero sobre fuentes apropiadas de información, la de creador de hábitos y destrezas en la búsqueda, selección y tratamiento de la información.

Por otra parte los alumnos, no deberán ser meros receptores de la información sino adoptar un papel mucho más importante en su formación, como agentes activos en la investigación, selección, procesamiento, compartir, debatir, etc.

Actualmente estamos inmersos en un mundo de la información en la que fácilmente podemos indagar y satisfacer dudas e intereses,(tanto maestros como alumnos) como una herramienta al servicio de su propia cognición.

Estoy comprometido con la educación y sé de la responsabilidad que tengo hoy en día para con mis alumnos, siendo una pieza fundamental en este proceso de cambio y uso de las nuevas tecnologías y cambio en el proceso enseñanza aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com