ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de diagnostico La escuela primaria urbana “Tenochtitlán”


Enviado por   •  26 de Octubre de 2018  •  Monografías  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  1.530 Visitas

Página 1 de 5

DIAGNOSTICO

El grupo del primer grado grupo “A”, de la escuela primaria “Tenochtitlán” turno vespertino esta integrado por 35 alumnos de los cuales 18 son varones y 17 son mujeres; siendo la edad promedio de los alumnos  de 6 años, lo cual sitúa a los discentes en la etapa pre operacional de Jean Piaget, estando con esto acorde a las características de su desarrollo físico alcanzado, a pesar de  la diferencia notable en sus constituciones físicas.

La escuela primaria urbana “Tenochtitlán” se ubica en una de las  zonas de la periférica de la ciudad de Bacalar, en el municipio del mismo nombre, perteneciente al estado de Quintana Roo. La escuela es de organización completa, y labora en un horario vespertino de 13:00 a 17:50 horas, los accesos a la escuela son pavimentados y por su ubicación geográfica no hay mayor inconveniente al ubicarla. La zona circundante es habitacional, siendo la mayor parte de su matricula perteneciente a esta misma, cuenta con todos los servicios urbanos y la mayor parte de la población vecina es de nivel socioeconómico medio-bajo.

Según Piaget, se encuentran en el estadio de la etapa pre operacional, debido a que el niño empieza a relacionarse con los demás, especialmente sus iguales y antes de esto se rige por un pensamiento egocéntrico, piensa de acuerdo a sus experiencias individuales lo que hace que sus pensamientos sean intuitivos, son curiosos y con ganas de conocimiento. Los niños pueden utilizar representaciones (imágenes mentales, dibujos, palabras, gestos) más que solo acciones sobre los objetos y los conocimientos. El pensamiento está limitado por el egocentrismo, la focalización en los estados perceptuales, el apoyo en las apariencias mas que en las realidades subyacentes, y por la rigidez (falta de reversibilidad). En este sentido, los canales sensoriales identificados son: visual o icónico (55%) debido a que predomina en el alumno la memoria visual y facilita el pensamiento espacial, piensan en imágenes que representan ideas, pueden pensar en varias cosas al mismo tiempo, hablan y escriben muy rápidamente, el poder pensar en varias cosas le permite realizarlas simultáneamente; auditivo o simbólico (25%) porque presentan facilidad para usar el canal auditivo, siendo su proceso de pensamiento ordenado, piensan en una idea y luego la “mueven” para dar lugar a la siguiente, hacen una cosa por vez, para expresarse, añaden las palabras que mejor representen sus ideas y emociones; kinestésico (20%) por que se basan propiamente del pensamiento motor, piensan a través de lo que sienten, se involucran en aquello que hacen, se motivan participando (al integrarse e interactuar) con sus acciones y opiniones.

Con lo anteriormente expuesto se observo como predominante el estilo de aprendizaje “visual” que por características propias del estilo responden mejor a estímulos de esta índole, para quien posee este tipo de aprendizaje, los textos escritos carecen de atractivo e interés, pero son muy receptivos a las imágenes, videos, etc., lo que les permite expresar en dibujos su aprendizaje, agregan símbolos a sus apuntes como una ayuda visual extra en su forma de aprender. Es gracias a esta diversidad que me permite trabajar con materiales gráficos, los cuales serán tomados en cuenta en la integración del proyecto, así como tampoco se descuidaran los otros métodos ó estilos de aprendizajes. El ritmo de aprendizaje observable en el grupo es lento, causado por la inasistencia del 30% del grupo al preescolar, aunado a la baja integración e interacción social desarrollada en esta etapa escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (42.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com