ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP 3 – Puesta en escena / ARTE: Propuesta estética


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  1.534 Visitas

Página 1 de 7

TP 3 – Puesta en escena / ARTE: Propuesta estética

PUBLICADO EL JUNIO 11, 2013 POR DELFINAVINCENTI

La idea en cuanto al color tanto en la escenografía como en el vestuario es mostrar a través de este dos situaciones diferentes que se corresponden con el cambio de escena planteado en el guión.

En la primera escena que se desarrolla en el interior de la casa abandonada donde se esconden Pablo y Milenka, predominan los tintes desaturados o apagados. Por un lado se utilizaran colores “viejos” en la escenografia para hablar del abandono, de algo que no tiene vida, y tambien del paso del tiempo, lo que se verá reforzado por el estado en el que se encuentran las cosas. Por otro lado los tintes que se uilizaran en la indumentaria serán en su mayoría desaturados y oscuros, para hablar a través de esto de la situacion de clandestinidad en la que viven los personajes, que se estan escondiendo, buscan pasar desapercibidos, no llamar la atención, y por lo tanto utilizan colores discretos.

De todas maneras, por ejemplo en el vestido de la mujer, no se usará negro para no generar un carácter oscuro o negativo que no es lo que se quiere lograr.

En una segunda escena, en donde la intención es mostrar a los personajes en una situacion diferente, en la que se encuentran libres y con una actitud mas positiva porque lograron escaparse de quien los perseguía, la idea es hablar de ese cambio de actitud a través de los colores del vestuario, que si bien se pueden mantener neutros, al ser color blanco el vestido de la mujer se busca hablar de alguien que ya no se esconde, que es libre, de una situación de mayor claridad.

Espacio

ESCENA 1: Para hablar de un ambiente de una casa abandonada, se buscará connotar el abandono y el paso del tiempo a través de distintos elementos: las paredes, tendrán un empapelado por partes salido, con textura y manchas de humedad, para evidenciar el no-cuidado, también tendrán agujeros, que serán importantes en la trama ya que a través de estos los personajes podrán mirar hacia afuera sin ser vistos. Por otro lado, se hablará del abandono desde el piso del lugar, utilizaremos el piso del set, manchado, desprolijo, y colocaremos sedimentos, y polvo, como si se hubieran ido callendo de las viejas paredes.

Tanto la ventana como la puerta se utilizaran para reforzar la idea de un lugar viejo, aparecerán descuidadas, añejas, en el caso de la ventana ésta aparecerá sin vidrios, lo que ayudara a señalar la idea de que nadie viviría allí, y por eso eligen ese lugar para esconderse.

Un elemento importante será la manija de la puerta, que tendrá gran relevancia en uno de los planos que se utilizará, y por lo tanto la usaremos como un elemento para remarcar la idea de que se trata de un lugar antiguo, que en algun momento fue una casa en la que vivían personas, y luego fue abandonado.

Imágenes de referencia de espacios

La elección de los objetos, tanto personales (vestuario, maquillaje, peinado) como objetos que pueblan el espacio en el que se encuentran (caja, colchon, valija, etc) responden a dos criterios: por un lado, se busca reflejar la personalidad bohemia de los personajes, lo que se entiende como personas que buscan apartarse de las convenciones sociales, como por ejemplo del consumo de las utilmas “modas”, y privilegian el arte y la cultura por sobre las cosas materiales y la apariencia. Por otro lado, se busca hablar de su situacion en ese momento: están allí de paso, momentáneamente, escondiendose, escapando de alguien, por eso se utiliza una cantidad de objetos muy reducida, para reforzar lo pasajero, el hecho de que no están instalados allí.

Utilería

El colchón se encontraran en el piso, y tendrá un aspecto viejo, con roturas, como si lo hubieran conseguido para dormir allí momentáneamente, mientras se mantuvieran en ese lugar.

La valija connotará la idea de que los personajes se encuentran viviendo una situacion “nómade”, yendo de un lugar a otro escapando de quien los persigue. El modelo de la valija será antiguo y estará gastada, en relación a la personalidad bohemia de los personajes, quienes escapan de los estándares de consumo masivo actual y tienden a una valoración especial por las cosas antiguas.

El libro podrá ser de literatura, artes o filosofía, los temas mas recuerrentes entre esos personajes, y será antiguo para hablar de su apego por los saberes del pasado en detrimiento de los libros consumidos actualmente, también podría generar la idea de que su contenido tiene alguna relación con el contenido de la caja.

En el principio de la escena 1 aparecerá la mujer realizando bocetos, lo que se utiliza para señalar su interes por las distintas formas de expresión artistica en virtud de su carácter bohemio.

La caja de madera será el elemento central, se buscara que su forma tenga cierto aspecto de “tesoro” o elemento especial, en relación a la importancia y al significado misterioso que tiene, el tamaño será mediano para que ambos personajes puedan abrirla y relacionarse con ella y que no resulte demasiado pequeña e insignificante.

Imágenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com