ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El Curriculum Oculto En El Nivel Medio De La Educación básica De Los Niños Y Niñas De La Escuela Dr. José Peralta De La Ciudad De Manta En El Periodo Lectivo 2013 - 2014".


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  8.702 Palabras (35 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 35

1. EL PROBLEMA

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.1 CONTEXTUALIZACIÓN

Al empezar este trabajo, el primer punto es plantear el problema principal para poder desarrollarlo.

¿Cómo el curriculum oculto incide en la en el nivel medio de la educación básica de los niños y niñas de la escuela Dr. José Peralta de la ciudad de Manta en periodo lectivo 2013 – 2014?

La importancia que se quiere dar a esta investigación, se origina en la manera en que se desarrolla el aprendizaje de los alumnos y de las alumnas y la relación del profesor hacia sus estudiantes en el área educativa.

Podríamos definir el curriculum oculto como el conjunto de normas, costumbres, creencias, lenguajes y símbolos que se manifiestan en la estructura y el funcionamiento de una institución. Sin pretenderlo de manera reconocida, el curriculum oculto constituye una fuente de aprendizajes para todas las personas que integran la organización. Los aprendizajes que se derivan del curriculum oculto se realizan de manera osmótica, sin que se expliciten formalmente ni la intención ni el mecanismo o procedimiento cognitivo de apropiación de significados.

El material que los estudiantes absorben a través del currículo oculto puede convertirse en una influencia importante en su formación, por ello es importante el equilibrio y honestidad intelectual del personal que se desempeña en institutos educativos ya que transmiten enseñanzas morales y sociales mediante sus actos y comportamientos. Estas experiencias didácticas complementarias pueden provenir no sólo de los docentes, sino también de los otros estudiantes.

Socializar es tratar de incorporar a las personas a la cultura en la que han de vivir, en la que tienen que trabajar, en la que tienen que relacionarse. Esa cultura tiene unas normas, unas costumbres, unas creencias, un conjunto significados compartidos…

Educar es algo diferente y más complejo. El que educa, ayuda al individuo a incorporarse a una cultura, pero de manera crítica y comprometida. Es decir, el que educa, ayuda a discernir qué es lo bueno y lo malo de la cultura. Insta a aceptar lo moralmente bueno y a combatir lo que resulta inadmisible desde el punto de vista moral.

Indoctrinar es pretender imponer los valores a la fuerza. El indoctrinador no cuenta con la libertad de la persona. No acepta que tenga el derecho de aceptar los valores que se le proponen. El indoctrinador obliga a asumir los valores, niega el derecho a la libertad de rechazarlos y a elegir otra jerarquía de valores.

La temática se basara en documentales, estudios y artículos relacionados en el aprendizaje de la matemática en las escuelas y su diferencia en el género.

Así mismo se efectuara una serie de entrevistas y encuestas para palpar esta realidad y tener la oportunidad de relacionarme y conocer lo que nos aguarda la vida profesional en este campo.

1.1.2. CONTEXTO INSTITUCIONAL.

Es un centro Anexo a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”, fue creado en mayo de 1995 inicia sus labores con 25 alumnos dirigidos por la profesora primaria Srta. Liliana Rodríguez quien realiza el Servicio Social Educativo con miras a obtener la Licenciatura, el Lic. Wilfrido Jiménez como Decano de la Facultad, desempeña las funciones de Director Encargado y la Lic. Monserrate Aráuz de Vásquez como Asesora Pedagógica. Al no tener un local propio la escuela funciona en las instalaciones de la Facultad. Al año siguiente, el número de estudiantes se incrementa a 85 para primero y segundo grado distribuidos en tres paralelos, el profesor Juan Gutiérrez y la profesora Diana Zambrano, el señor Wilson Moreira García es nombrado Auxiliar de Servicio. Con la presencia de alumnos, padres de familia, maestros y autoridades de la Facultad de Ciencias de la Educación se inaugura el año lectivo 1996 - 1997 el día 20 de abril. La Lic. Monserrate Aráuz de Vásquez en calidad de Directora de la Escuela de Educación Básica designa a la Lic. Yelena Solórzano como Directora encargada del plantel.

Actualmente el establecimiento tiene como director el Lcdo. Pedro Roca Piloso y tiene 618 alumnos, distribuidos en 15 paralelos con 15 profesores, como los de la sala de apoyo, dibujo técnico, cultura física, entre otros.

1.1.3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

¿Cómo el curriculum oculto incide en la en el nivel medio de la educación básica de los niños y niñas de la escuela Dr. José Peralta de la ciudad de Manta en periodo lectivo 2013 – 2014?

1.1.4. PREGUNTA DIRECTRICES.

 ¿En qué circunstancias se aplican el curriculum oculto?

 ¿Qué expectativas se espera de los estudiantes al aplicar estas nuevas técnicas?

 ¿Cómo se determina la eficiencia del curriculum oculto?

 ¿Qué valores se pueden llegar a desarrollar con esta nueva metodología?

 ¿Qué aspectos influyen dentro del aula de clases?

 ¿Qué aspectos negativos se podrían llegar a dar?

1.1.4. DELIMITACIÓN

Campo: Educativo

Área: Currículo oculto.

Aspecto: nivel medio de la educación básica.

Lugar: Se realizará en la escuela Dr. José Peralta; la unidad de análisis será los niños y niñas de 5, 6 y 7 de básica.

1.2. JUSTIFICACIÓN

Este tema se justifica en un hecho de conocimiento, del poder visibilizar y palpar el entorno en que se devuelve el sector de la educación nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.7 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com