ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El Currículo Como Estructura Organizada De Conocimientos Y El Currículo Como Sistema Tecnológico De Producción".


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  10.912 Visitas

Página 1 de 6

En el presente ensayo se pretende analizar dos de las posturas que surgieron en años anteriores y que forman parte del diseño del curriculum, las cuales son, El curriculum como estructura organizada de conocimientos y El curriculum como sistema tecnológico de producción, para ello se han utilizado diferentes fuentes que generen una visión amplia de todas las perspectivas que rodean al curriculum.

En primera instancia se pretende definir el concepto de currículo, ya que, a mi parecer se debe tener una idea clara de lo que es y para lo que sirve. Para esto me permito hacer mención de una definición la cual considero de vital importancia para el entendimiento del diseño curricular, puesto que, nos da una visión un poco más amplia de las fases que debe comprender el currículo.

Taba (1976) señala que todo currículo debe comprender una declaración de finalidades y de objetivos específicos, una selección y organización de contenido, ciertas normas de enseñanza y aprendizaje y un programa de evaluación de los resultados.

Es decir que el término currículo se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el currículo responde a las preguntas ¿Qué enseñar?, ¿Cómo enseñar?, ¿Cuándo enseñar? y ¿Qué, Cómo y Cuándo evaluar?. En el sentido educativo, es el diseño, el que permite planificar las actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos.

Así pues, ya teniendo una concepción más amplia de lo que es el currículo, me permito adentrarme en las posturas ya mencionadas anteriormente.

El currículo como estructura organizada de conocimientos.

En esta postura suelen citarse autores como Schwab, Phenix y Belth, puesto que son considerados unos de los más destacados del enfoque, cada uno de estos a su manera nos hacen ver que el campo del curriculum podría “renacer”, por así decirlo, si este se traslada de lo teórico a la práctica.

Este enfoque destaca la función transmisora y formadora de la escuela, orientado a desarrollar modos de pensamiento reflexivo acerca de la naturaleza y la experiencia del hombre.

Dentro de esta perspectiva se incluyen a aquellos que enfatizan la función trasmisora de la enseñanza escolar.

El currículo es concebido como un curso de estudio, como un cuerpo organizado de conocimientos que se transmiten sistemáticamente en la escuela.

Dentro de este amplio enfoque se diferencian tres posiciones:

• El esencialismo y perennialismo; resaltan la dimensión estática del conocimiento. El currículo como un programa de conocimientos que se trasmite sistemáticamente en la escuela.

• La reforma del currículo y la estructura de las disciplinas: Desarrollan un movimiento de reforma de currículo basado en la concepción disciplinar del conocimiento científico, aquel conocimiento que tiene que ser trasmitido en la escuela. De la misma manera que se produce la ciencia debe provocarse su adquisición y desarrollo en la escuela.

• El desarrollo de los modos de pensamiento: se consideran la dimensión sintáctica de las disciplinas como el eje del currículo. Se concibe el currículo como un proyecto complejo a desarrollar modos de pensamiento reflexivo sobre la naturaleza y la experiencia del hombre. Provocar el pensamiento reflexivo requiere la integración equilibrada en el currículo de los contenidos, conceptos y métodos. El currículo es algo más que la trasmisión de información, supone un proyecto para desarrollar modos peculiares y genuinos de pensamiento.

Este enfoque o postura del diseño curricular nos dice que no solo debemos quedarnos con los conocimientos, sino que los debemos poner en constante práctica, puesto que de esta manera nos podemos dar cuenta si en verdad el currículo es eficaz y atiende de manera pertinente a las necesidades sociales del contexto en el que vivimos.

EL CURRICULO COMO SISTEMA TECNOLOGICO DE PRODUCCION

En la visión tecnológica del curriculum se concibe la escuela como un sistema de producción en donde la eficiencia y calidad de los resultados, visibles en el comportamiento de los alumnos, constituye el mejor parámetro para evaluar un curriculum. De lo anterior, se derivaría una teoría que diferencia curriculum de instrucción, pues no interesan, en este caso, los medios para alcanzar las metas, sino los resultados; de aquí que se conciba el curriculum como una formulación estructurada de objetivos de aprendizaje.

El precursor de esta tendencia es Bobitt (1918-1924), considerado como el padre del curriculum en la época moderna. Más adelante, en este siglo surge Tyler y Taba (esta última con un enfoque más sofisticado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com