ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Docente En Las Transformaciones Educativas De México


Enviado por   •  25 de Junio de 2011  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  1.478 Visitas

Página 1 de 4

“EL PAPEL DEL DOCENTE FRENTE A LAS TRANSFORMACIONES DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.”

Toda acción del docente ha exigido una transformación profunda y trascendental a lo largo de la historia de la educación. La educación de cara a los tiempos modernos se fundamenta en el ideal de perfeccionamiento tanto del hombre como de la sociedad. Es aquí donde emanan los principales cambios por las que pasa nuestro sistema educativo, que actualmente está en una etapa de reformación nacional y nos pone a reflexionar sobre dos cuestiones importantes: ¿Cuál es el papel del maestro en las transformaciones de nuestro sistema educativo? Y ¿Cómo influye éste en la mejora de la calidad de la educación que tiene nuestro país?

El maestro cumple una función primordial en el proceso educativo, el cual lo recalca mucho DAVINI (1997) El docente debe estimular en el educando el desarrollo físico, emocional, intelectual, social, ético y espiritual. A través de los tiempos el maestro es visto como un modelo de la sociedad. El maestro es el agente activo que propicia el cambio en las conductas, patrones y visiones que demanda nuestra sociedad, es él quien debe de estar conciente de su rol, su tarea principal es educar a sus alumnos y su gestión debe estar centrada en el desafío que conlleva transmitir un cúmulo de aprendizajes a cada individuo, de acuerdo a las necesidades y características que surjan de su contexto; por eso es importante recordar que vivimos en una nueva sociedad del conocimiento y ésta se va transformando y por consiguiente también nuestros sistemas, lo cual lleva a tomar en consideración ciertas medidas que propicien que el maestro también cambie su visión de cómo enseñar y cómo enfrentar los nuevos retos que demandan nuestra nación. Su papel dentro de los cambios de nuestro sistema es ser el centro del proceso educativo, ya que es él quien plantea, analiza, reflexiona y potencializa la movilización de saberes para poder reformular el quehacer docente. Es aquí la importancia que tiene el que se encuentre en constante actualización tal como nos lo menciona DAVINI (1997)

Indica que el maestro debe buscar su continuo crecimiento profesional. Para un buen desempeño en su quehacer educativo el maestro tiene que pensar en enriquecer su acervo profesional y los fundamentos de su conocimiento, destrezas, métodos educativos y pedagógicos. A mayor educación del maestro mayor serán los beneficios en el proceso de desarrollo educativo y cognitivo de sus alumnos.

En pleno siglo XXI el sistema educativo, la sociedad, los padres y los alumnos demandan por un maestro idóneo, culto y debidamente preparado que sirva como ente de cambio. Un profesional, educado que facilite y guíe a sus alumnos por el camino del saber. El maestro que la sociedad de hoy día busca debe ser realmente un profesional comprometido capaz de generar cambios en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com