ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El Estado Y La Constitución Frente A Los Retos Y Desafíos De La Integración Y La Globalización" De Edel Soto Ceja.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo de “El estado y la constitución frente a los retos y desafíos de la integración y la globalización” de Edel Soto Ceja.

Sumario: I. Resumen. II. Introducción III. Estado y la constitución rente a los retos de integración y globalización. IV. Conclusiones V. Bibliografía.

I. Resumen.

En este artículo se presentan y analizan los puntos más sobresalientes del artículo “El estado y la constitución frente a los retos y desafíos de la integración y la globalización” de Soto Ceja. Revisaremos la relación entre economía y derecho al igual que las fortalezas y debilidades del estado ante la integración y la globalización.

Abstract.

In this article shows the most importat issues about “El estado y la constitución frente a los retos y desafíos de la integración y la globalización” of Soto Ceja. This article also shows the relationship between economy and right and the strengths and weaknesses of the state to globalization.

II. Introducción

Claramente el origen de los fenómenos de globalización e integración está en los efectos efectos del comercio internacional y de su tendencia de expansión hacia todo el territorio del planeta y de adopción de todas las regiones económicas. La misma esencia de estos fenómenos nos hace pensar que los Estados necesariamente son víctimas, y en otros casos victimarios, de los efectos de dichos fenómenos, a los cuales se han enfrentado voluntaria o involuntariamente. El Estado juega un papel fundamental como rector y/o regulador frente a la globalización y a la integración.

III. Estado y la constitución frente a los retos de integración y globalización.

Los problemas económicos actuales son problemas económicos que han en existido, y permanecen, por muchos años. Por su parte la economía como ciencia que estudia la producción, distribución y consumo de los productos nos permite analizar la relación de los entes económicos con los actores para armar hipótesis e investigaciones para encontrar solución a los problemas que continúan latentes. Por otro lado el derecho nos permitirá regular estas relaciones mediante tratados y acuerdos internacionales, reformas políticas y políticas públicas con el fin el orden. Reconociendo el alcance de los conceptos de economía y derecho nos hace pensar como Edel Soto (2010) lo sostuvo; “la relación es tan íntima que no puede entenderse la mayor parte de la legislación de un país y el derecho internacional si no se tienen nociones de ciencia económica”.

En marco legal de política económica podemos distinguir dos características de la rectoría estatal:

a) El estado como un promotor del ordenamiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com