ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El Juego, Para La Enseñanza De Las Operaciones Matemáticas De La Multiplicación".


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  14.768 Palabras (60 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 60

INTRODUCCIÓN

Naturalmente, el estudio de la didáctica debe referirse dentro del campo de las ciencias de la educación y para comprender la compleja problemática atendida por esta disciplina, debemos tener en cuenta que en ella confluyen: La existencia de una inexorable interrelación entre teoría y práctica: lo cual supone una dimensión explicativa/descriptiva al tiempo que también ha de ser una ciencia normativa/prescriptiva y la especificidad de la didáctica respecto de la educación.

La visión dominante de la disciplina ha sido, sin embargo, la que la define como un conjunto de saberes que buscan dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo enseñar?, por lo cual, es considerada básicamente una técnica de la enseñanza. Se plantean así, varios problemas a la hora de sentar fundamentos epistemológicos, ya que no puede basarse en otras disciplinas como sí lo hacen, por ejemplo la sociología o la psicología de la educación.

Por otra parte, como hemos señalado, la didáctica debe articular tanto el componente explicativo como el normativo (y el utópico), lo cual se debe a la naturaleza de su objeto de estudio.

La educación informal es la acción difusa y no planificada que ejercen las influencias ambientales. No ocupa un ámbito curricular dentro de las instituciones educativas y por lo general no es susceptible de ser planificada. Se trata de una acción educativa no organizada, individual, provocada a menudo por la información recibida por los medios de comunicación.

De la misma forma se caracteriza por ser del tipo de educación que se recibe en lugares de vivencia y de relaciones sociales desorganizadas, de modo que el sujeto es parte activa tanto de su educación como de la de los demás, por lo cual es una educación formativa pero desorganizada, carente de objetivos educativos, pero con una visión amplia en cuanto al desarrollo y la productividad tanto a nivel personal como del grupo social en común.

La autora expone, que esta investigación hace énfasis sobre la enseñanza de la multiplicación dentro del campo de las matemáticas; para esto se define el tema de la forma siguiente: El juego, para la enseñanza de las operaciones matemáticas de la multiplicación.

Anteriormente se veía la enseñanza de las matemáticas de manera superficial por lo que las multiplicaciones se trabajan de manera teórica por lo que a los niños se les hacía muy difícil comprender este contenido. Hablar de las matemáticas es hablar de un tema muy complejo el cual se requiere de tiempo y constante trabajo, es por lo que debemos de comprometernos con para trabajar de manera significativa dentro del aula. El juego es una herramienta indispensable para la enseñanza de las operaciones matemáticas de multiplicación en 3er. Grado. Este tema es de suma importancia ya que se debe analizar para poder solucionar este problema.

Este informe cuenta con la siguiente estructura:

Planteamiento del problema.

Delimitación del problema.

Objetivos.

Justificación.

Marco teórico.

Estrategia metodológica didáctica.

Conclusiones y sugerencias.

Bibliografía.

Anexos.

Comentario.

En nuestra sociedad existe una demanda de personas competentes. El cual para el logro de la multiplicación se realiza a través de los proyectos los cuales se conforman de diferentes elementos fundamentales para su desarrollo; como lo son propósito, actividades a desarrollar, productos y evaluación para llegar a obtener un aprendizaje más significativo de los alumnos ya que esto le va a permitir desarrollarse en el mundo social.

PLANTEAMIENTO Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

El tema que se plantea es:

“El juego, para la enseñanza de las operaciones matemáticas de la multiplicación”.

La delimitación del problema, se realiza de acuerdo a la siguiente interrogante:

¿Cómo aprovechar el juego para la enseñanza de las operaciones matemáticas de multiplicación en cuarto grado de la Escuela Primaria “GRACIANO SANCHEZ” de la localidad de QUELABITAD, TANLAJAS, S.L.P?

Esta investigación tiene como objetivo primordial dar a conocer la problemática que puede presentarse en la práctica docente, el no trabajar de manera lúdica de acuerdo con las estrategias para dar solución a situaciones cotidianas que se pueden dar dentro del salón de clases.

Asimismo cómo resolver esta dificultad, en el momento de propiciar la construcción de conocimientos en los educandos en el campo de participación y la manera en que los niños se apropian del contenido de manera divertida.

El propósito del mismo es acercarse a la solución posible y práctica de las dificultades que se plantean dentro del salón de clase, porque el niño jugando logra un conocimiento que le permitirá enriquecer cada vez más sus conocimientos valorando asimismo todo aquello que vive con su entorno; identificar las causas principales que obstaculizan el desarrollo de las actividades diarias. Este trabajo lo considero relevante y de gran importancia de acuerdo a las vivencias que he enfrentado en el quehacer educativo porque me ha permitido ver los logros que se tiene cuando el maestro se asigna metas y llega a cumplirlas.

Es importante poner énfasis en las vivencias cotidianas de los alumnos que van adquiriendo día a día ya que con ellas los educandos van incrementando sus conocimientos los cuales son de gran utilidad dentro del salón de clases al impartir un contenido matemático, puesto que tienen un conocimiento previo y a partir de ello, el niño logra aprender un nuevo conocimiento o ampliar más a fondo lo que ya conoce con anterioridad y de manera más significativa.

Al realizar el estudio con un cierto grado permite realizar una investigación más eficaz y detallada, ya que se realiza con un grupo determinado y pequeño, y la información que se obtenga se puede aplicar posteriormente en un grupo mayor en el cual se presente una situación o problemática a la que se describe en el presente trabajo, y utilizar la información obtenida con la investigación para abordarla y aplicarla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (94 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com