ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mexicano Psicología De Sus Motivaciones


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 2

El mexicano obediente afiliativo.

Este tipo de mexicano es el más frecuente de acuerdo a la distribución geográfica (Reyes, 1999) ya que la mayoría de los mexicanos son obedientes, afectuosos, y complacientes hasta los doce años de edad, sin embargo si después de los 15 años se siguen mostrando este tipo de actitudes es posible que se llegue a un rezago en varios aspectos intelectuales, se acentúan síntomas de dependencia de los padres , piensan que es mejor obedecer que dictar órdenes y estos pueden enfrentarse a los duros problemas de la vida si tienen el apoyo de alguien cercano como familia y amigos.

El mexicano activamente autoafirmativo.

Este tipo de mexicano es aquel que se caracteriza por ser el rebelde por todos conocido, es frecuente entre los jóvenes que asisten a la secundaria, preparatorias, etc. Es más frecuente encontrarlo dentro de estratos sociales medios que bajos y se caracteriza por ser durante su adolescencia poco obediente, agresivos, independientes e impulsivos, también tiene como denominador común el hecho de tener una capacidad intelectual superior en ciertas capacidades como lo es el leer. Los tipos extremos podrán convertirse en políticos de extrema izquierda o hasta delincuentes comunes, mientras que los que continúen honradamente frecuentemente se encuentran en esferas políticas así como en puestos altos y medios dependiendo de su preparación académica.

El mexicano de control interno activo.

Este es menos frecuente que los dos antes mencionados, ya que este es el ejemplo del mexicano ideal, este parece integrar de manera natural todas las cualidades buenas de la cultura mexicana, ya que es obediente y rebelde cuando el mismo lo cree necesario. Lo más interesante es que este tipo de mexicano se da en cualquier estrato social y puede presentarse tanto en hombres como en mujeres. Sus características principales son las de ser ordenados, disciplinados, limpios, metódicos y reflexivos. Como adultos forman los mejores profesionistas, catedráticos, científicos y políticos.

El mexicano de control externo pasivo.

Si bien el mexicano de control interno activo es la buena cara de los modelos de personalidad del mexicano este tipo de mexicanos es su contraparte, ya que este siempre es pasivo, pesimista, y fatalista, siempre dispuesto a venderse al mejor postor, es obediente por conveniencia y por carácter. Este se desarrolla dentro de un medio machista, violento y corrupto.

Tipos de Mexicanos Según Díaz Guerrero

Los otros 8 tipos descritos por Díaz Guerrero en su libro son:

1) Tipo Obediente Afiliativo.

2) Tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com