ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

. El Saber Docente Cotidiano Y Profesional En La Enseñanza Y El Aprendizaje De La Historia En La Escuela Primaria.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  1.198 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 1

Tema 1. El saber docente cotidiano y profesional en la enseñanza y el aprendizaje de la historia en la escuela primaria.

Reflexione, examine y analice como enseña la historia en su salón de clases cotidianamente:

1. ¿Cuál es su concepto de historia?

Es la ciencia que estudia nuestro pasado para entender nuestro presente y tener una visión de nuestro futuro, a través de la sociedad.

2. ¿Para qué enseña historia?

Para comprender los errores y triunfos del pasado, en dicha comprensión se engloba, las principales problemáticas y más grandes errores de la humanidad, la cual la han marcado constantemente. Lo que nos lleva a comprender a la historia como tal para construir o más bien llevar a la humanidad a un futuro mejor.

3. ¿Considera que es importante enseñar historia a los niños?

Yo creo que es importante la enseñanza de la historia a los niños siempre y cuando se aborden los diferentes puntos de vista de diferentes autores, esto claro respetando las fases de crecimiento y maduración de cada niño, de esta forma los niños cuando crezcan tendrán un punto de vista más analítico sobre la historia.

4. ¿Qué recursos utiliza? ¿Cómo enseña historia?

La forma de trabajar la historia ha ido cambiando se trata de trabajar desde una perspectiva interactiva. Se trata de eliminar las clases tradicionales, para pasar a potenciar la participación de los alumnos a partir de actividades que propician la investigación y la experimentación de lo que sucede en su contexto. Para realizar este trabajo se necesita una dedicación completa y un compromiso por mejorar la forma de enseñar del maestro.

La forma de trabajar es realizar talleres didácticos de la historia como una actividad larga (de 2 a 6 horas), como se había mencionado es trabajo donde influye mucho la investigación y en este caso se necesitan distintas fuentes de información, desde objetos a documentación audiovisual, grafica o escrita con la que podrá obtener datos, manipular o bien experimentar.

5. ¿Cómo organiza su tarea de enseñar historia?

Esto tiene su base en la planeación ya que leo y analizo el tema con anticipación y veo de acuerdo a las características del grupo y el tema a abordar decido y planeo las actividades a poner desde el inicio, otra para cimentar el conocimiento y una ultima la cual tiene una dual función que es evaluar que tanto aprendió y aterrizar el tema.

Tema 2. Una memoria de la experiencia docente en la enseñanza y el aprendizaje de la historia en la escuela primaria.

Actividad 1

A partir de la reflexión e indagación realizadas en la actividad anterior, en un escrito no mayor de cinco cuadrillas, escriba una memoria en la que explique su experiencia docente en la enseñanza de la historia, su concepción de historia, la utilidad de la misma y los problemas que tiene para enseñar.

MI EXPERIENCIA EN LAPRACTICA DOCENTE EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.

Durante mi práctica docente, me ha tocado toparme con preguntas como ¿Quiénes son nuestros antepasados? ¿Por qué cada año festejamos la independencia? ¿Quiénes son los creadores de las maravillas arqueológicas? Y millones de preguntas que nos hacen reflexionar sobre la importancia de conocer nuestro pasado por medio de la historia, y es que… ¿Quién no se ha cuestionado infinidad de cosas para su pasado, quienes han influido en ello? De ahí la importancia de la historia, y de transmitir a los alumnos todo lo aprendido por medio de ella, y es que no se trata de solo de hacer que el alumno memorice millones de fechas sobre acontecimientos considerados importantes, se trata de que el alumno comprenda como todo lo acontecido en esas fechas nos transformo , influyo en lo que somos ahora, el docente tiene la responsabilidad de hacer que l alumno comprenda la importancia que tiene conocer todo sobre su historia, así también tiene la responsabilidad de encontrar la estrategia para que el alumno no considere el conocimiento de la historia como una simple materia repleta de fechas que tiene que aprender, tiene que conocer su significado real, se debe comprender que la historia siempre nos va a influir en el presente e incluso en el futuro nos puede servir como referencia para realizar proyectos o bien para no cometer errores sobre sucesos similares, conocer la historia permite tener un criterio propio de los hechos y sacar incluso conclusiones sobre lo que pudiera haber pasado si las cosas hubieran acontecido de manera diferente y por qué no… pensar de que manera habría hecho las cosas uno mismo.

Tema 3. Valoración y recuperación de la acción pedagógica cotidiana en la enseñanza y el aprendizaje de la historia de la escuela primaria.

Actividad 1

Reflexione y discuta en el colectivo escolar ¿Qué aspectos y/o elementos de su experiencia docente considera que debe preservar y cuales resignificar y renovar?

...

Descargar como  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt