ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Educativo Basado En El Currículo Nacional Bolivariano


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  1.070 Visitas

Página 1 de 3

III. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL PROBLEMA SICOPEDAGÓGICO.

El Sistema Educativo basado en el Currículo Nacional Bolivariano, promueve el sentido crítico y holístico, valora las alternativas y desmonta la educación magistral y rígida. Le da prevalencias a nuevos enfoques educativos en los cuales, la teoría es complementada por los intercambios de experiencias y puntos de vista, descubrimientos y proyectos. Se fundamenta en la identidad y soberanía venezolana y en la integración latinoamericana y caribeña.

Las teorías que sustentan la investigación en relación a la adecuada alimentación de niños y niñas son las siguientes:

Los Ejes Integradores: Ambiente y Salud Integral, Interculturalidad, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC, s) y Trabajo Liberador.

Al abordar los ejes integradores, específicamente el de Ambiente y Salud Integral, el cual fomenta el sistema de valores que favorece el bienestar y el equilibrio entre mente, cuerpo y alma; planteamiento significativo en la actualidad respecto a la vida acelerada, la presión, el estrés colectivo y la dinámica social. La necesidad que todas y todos, desarrollen hábitos de higiene, alimentación, actividades físicas, recreativas y relaciones personales armoniosas; todo ellos para fomentar estilos de vida saludables. Asume integralmente la relación sujeto ambiente en forma dinámica. Genera los criterios óptimos en la toma de decisiones, produciendo soluciones y mejoras. Disminuye las perdidas y amenazas. Así con niveles eficientes preserva al ser humano y los recursos naturales, mejorando la calidad de vida y la herencia para las futuras generaciones.

De acuerdo con el Programa Nacional de Formación de Educadores (PNFE) y en el contexto del Proyecto Socioeducativo, se considera necesaria la aplicación de las estrategias y los principios andragógicos con el objetivo de cambiar la conducta o desaprender malos hábitos, construyendo, desarrollando y aprendiendo

.

El Ministerio del Poder popular Para la Educación, ha diseñado el Currículo Básico Nacional (2007), orientado en las doctrinas filosóficas originarias de la génesis venezolana, representadas por los ideales de Simón Rodríguez quien considera que para el sostenimiento de una América original se debe contar con recursos humanos, bien formados y orientados en promover una creatividad para mantener esa peculiaridad del continente. Congruentes son sus ideas metodológicas proyectadas en el área educativa:

“Al que no sabe, cualquiera lo engaña. Al que no tiene, cualquiera lo compra”. Pag(2)1

Por otra parte, Simón Bolívar pretende una transformación en forma radical de la educación. Concede al proceso educativo una especial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com