ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 7

ÍNDICE

Pág

Introducción………………………………………..………………………………………………............. 3

Sistema de Integración Centroamericana…………………………………………………………. 4

Día de la integración……………............................................................................. 5

Propósitos……………………………………………………………………………………………………….. 6

Principios…………………………………………………………………………………………………………. 7

Marco Jurídico del SICA…………………..……………………………………………………………... 9

Referencias………………………………………………………………………………………………………. 11

INTRODUCCIÓN

La Integración es el proceso que tiene por objetivo fundamental constituir a Centroamérica y la República Dominicana, en una Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo.

El proyecto histórico de la integración, se remonta al 14 de octubre de 1951, cuando Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, pusieron en marcha la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA). Dicha Organización alcanzó significativos avances y sentó las bases para la integración económica, social y política de la Región.

Con la entrada en vigencia, a principios de los años noventa, del Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la ODECA (Organización de Estados Centroamericanos), que data de 1951, se crea el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que representa el marco político e institucional de la integración.

El concepto de integración que el Protocolo de Tegucigalpa plantea y que el SICA plasma, incluye diversos campos de la actividad humana, complementándose unos a otros, promoviendo las sinergias. Es un proceso de carácter sistémico, que posteriormente, en el año 1994, fue plasmado en la Alianza para el Desarrollo Sostenible, que se constituye en un marco soportado por cuatro pilares: político, socio cultural, económico y manejo sostenible de los recursos naturales.

SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA (SICA)

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), es el marco institucional de la Integración Regional de Centroamérica, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Posteriormente se adhirió Belice como miembro pleno. Asimismo, participan la República Dominicana como Estado Asociado; los Estados Unidos Mexicanos, la República Argentina, la Republica de Chile y la República Federativa del Brasil como Observadores Regionales; el Reino de España, la República de China (Taiwán), la República Federal de Alemania, la República Italiana y Japón, como Observadores Extrarregionales. La sede de la Secretaría General del SICA está en la República de El Salvador.

El Sistema de la Integración Centroamericana fue constituido el 13 de diciembre de 1991, mediante la suscripción del Protocolo a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) o Protocolo de Tegucigalpa, el cual reformó la Carta de la ODECA, suscrita en Panamá el 12 de diciembre de 1962; y entró en funcionamiento formalmente el 1 de febrero de 1993.

La creación del SICA fue respaldada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su Resolución A/48 L del 10 de diciembre de 1993, quedando el Protocolo de Tegucigalpa debidamente inscrito ante la misma. Esto permite que sea invocado internacionalmente y, además, le permite a los órganos e instituciones regionales del SICA relacionarse con el Sistema de las Naciones Unidas.

El SICA tiene categoría de Observador Permanente de dicha Organización y mantiene vínculos de diálogo y cooperación con la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comunidad Andina (CAN), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la Unión Europea (UE) y otros esquemas de integración a nivel mundial, así como diversas instituciones internacionales.

El Sistema se diseñó tomando en cuenta las experiencias anteriores para la unificación de la región, así como las lecciones legadas por los hechos históricos de la región, tales como las crisis políticas y los conflictos armados. Con base en esto, y sumadas las transformaciones constitucionales internas y la existencia de regímenes democráticos en Centroamérica, se estableció su objetivo fundamental, el cual es la realización de la integración de Centroamérica, para constituirla en una Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo, sustentada firmemente en el respeto, tutela y promoción de los derechos humanos.

DÍA DE LA INTEGRACIÓN

El 14 de octubre conmemora el inicio del proceso de integración, ya que fue en 1951 cuando los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, suscribieron la Carta de San Salvador, que dio creación a la Organización de Estados Centroamericanos ODECA, con sede en El Salvador, de la cual es sucesor el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que también tiene su sede en El Salvador, y que fue creado en 1991 por el Protocolo de Tegucigalpa. La conmemoración fue oficializada por la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador en octubre de 2001; luego por el Congreso de la República de Guatemala en agosto de 2002 y posteriormente por la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua en junio de 2003.

PROPÓSITOS

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) tiene por objetivo fundamental la realización de la integración de Centroamérica, para constituirla como Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo. En ese sentido, se reafirman los siguientes propósitos:

a. Consolidar la democracia y fortalecer sus instituciones sobre la base de la existencia de Gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto, y del irrestricto respeto a los Derechos Humanos.

b. Concretar un nuevo modelo de seguridad regional sustentado en un balance razonable de fuerzas, el fortalecimiento del poder civil, la superación de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com