ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El Sobrepeso En Los Niños Preescolares:


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 3

El Sobrepeso en los Niños Preescolares: Un factor de desigualdad Social.

Introducción.

Mi interés para llevar a cabo un estudio que refiera los problemas psicosociales que genera el sobrepeso, se derivan de la realidad cotidiana que a la fecha presentan los niños acuciados por la condición, en el trato con sus pares.

Como Directivo de un centro educativo en el nivel de Educación Inicial y Preescolar, es motivo de preocupación, alarma y compromiso la constante demanda de la docente al referir el aislamiento y mortificación de que es objeto el niño con sobrepeso en el salón de clase. Los tiempos de recreo en lugar de ser motivo de esparcimiento, alegría y bullicio; para el niño con las características, resulta ser un tiempo en que se apega a su maestra, no quiere jugar y come en exceso.

Es la búsqueda de soluciones, que van más allá de la problemática de salud física, como son la alteración de los procesos de construcción de identidad, de su desarrollo afectivo y de socialización; lo que motiva el presente trabajo.

Desarrollo.

El Sobrepeso y la Obesidad, se constituye hoy en día a nivel mundial en una epidemia que prende los focos rojos de las políticas de salud pública. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado que desde hace más de una década está latente en la población mundial, presentándose incrementos de grasa corporal y expansión del tejido grado, resultado del aumento gradual de talla y peso.

De cuatro años a la fecha, México de forma por demás alarmante registra en su población joven, datos que señalan cifras de sobrepeso y obesidad infantil en 4 millones 158 mil ochocientos niños, entre los 5 y 11 años de edad.

La Batalla del Siglo XXI, como se le conoce, tiene como factores de incidencia directa, el sedentarismo, los malos hábitos nutricionales, las costumbres propias de erróneos estilos de vida. Una consecuencia física será que el 50% de los niños que ahora presentan sobrepeso, lo seguirán teniendo en su vida adulta, teniendo como resultado ser candidatos a enfermedades crónicas degenerativas como Diabetes, problemas cardiovasculares y enfermedades respiratorias, entre otras. Una consecuencia de índole psicosocial será el detrimento a su autoestima e identidad.

Si bien las emociones, la conducta y el aprendizaje son procesos individuales en los niños, son patrones que se ven influenciados por los contextos familiares, sociales y escolares en que se desenvuelven; siendo clave en estos procesos el sentirse parte de un grupo, ser partícipe y colaborar en el mismo, por lo que un evento que interrumpa las relaciones interpersonales adecuadas, como es el caso del sobrepeso, crea en el niño estados emocionales nocivos a su desarrollo.

El niño en edad preescolar inmerso en la problemática, transitará por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com