ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El derecho civil y su evolución histórica. Cuestionario


Enviado por   •  13 de Marzo de 2019  •  Informes  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciatura en Derecho

Materia: Acto Jurídico y Personas

Título: El derecho civil y su evolución histórica. Cuestionario,

Nombre:

Mario Eduardo Rivera Carrera

  1. ¿Cuáles son los cuatro libros que conforman los códigos civiles del país y de qué habla cada uno?
  1. De las personas, abarca las normas de personas físicas y morales; de casamiento, divorcio, concubinato, ausencia y presunción de muerte y registro civil.
  2. De los Bienes, comprende el estudio y clasificación de los bienes y derechos  reales; la propiedad, la copropiedad, el patrimonio, la posesión, la servidumbre, la prescripción el usufructo, el uso la prescripción, la habitación, etcétera.  
  3. De las Sucesiones, referente al cambio de sujeto a causa de muerte reglamenta los tipos de testamentos, las sucesiones legítimas, etcétera. Existen tres tipos;
  1. Testamentarias, (cuando existe testamento).
  2. Intestamentarías o legítimas, (no hay testamento y por ley se llama a los parientes para que asuman la herencia).
  3. Mixtas, (hay testamento pero no contempla todos los bienes).     
  1. De las obligaciones, comprende los actos jurídicos, regula los elementos       esenciales y de validez y las fuentes de obligaciones (contratos, gestión de negocios, la responsabilidad civil y el pago de lo indebido).
  1. ¿Qué es el derecho civil y qué ramas lo componen?

Es la rama del derecho privado encargada de estudiar las normas jurídicas que rigen a la personas, la familia, sus atributos los derechos reales, las sucesiones y las obligaciones que no tengan contenido agrario, mercantil o laboral. Sus ramas son:

  1. de las personas, b) de los bienes, c) de obligaciones, d) de familia, y e) de sucesión.

  1. ¿Cuáles son las cinco etapas del derecho romano y en qué consiste cada una de ellas?

Derecho Arcaico (753 a. C al 450 a. C), derecho consuetudinario, constituido por las costumbres, regido por la autoridad del paterfamilias.

Derecho preclásico (450 a. C al 130 a. C), derecho escrito, informal, laico, consensual basado en la ley (XII Tablas); surgen las relaciones de comercio.

Derecho clásico (130 a. C al  230 d. C), sus fuentes formales son; las constituciones imperiales, la costumbre, la ley, edictos, senadoconsulto y la jurisprudencia. Basado en la equidad y la buena fe. Creció el territorio y por tanto en este periodo el contexto fue de desarrollo; económico, comercial y cultural. Se volvió casuístico.

Derecho postclásico (230 d. C al 527 d. C), se realizaron las institutas de Gayo que expresaron de manera metódica al derecho lo cual fue un gran logro de este periodo.  

Derecho justinianeo (527 d. C al 565 d. C), influenciado por las costumbres bárbaras y orientales, se crearon; el código gregoriano, el hermogeniano, la Ley de Citas y el código teodosiano (contenían las opiniones de Papiano, Ulpiano, Paulo, Gayo). Por encargo de Justiniano, Triboniano recopila el derecho romano en el Corpus Iuris Civilis.  

   

  1. ¿Qué es el Corpus Iuris Civilis y qué relación tiene con el código civil mexicano actual?

Es la compilación de todo el derecho romano compuesto por:

  1. Código, colección de constituciones imperiales de 12 libros.
  2. Digesto, citas de jurisconsultos; compuesta por 50 libros.
  3. Las instituciones, con sentido didáctico.
  4. Las novelas, constituciones imperiales de Justiniano

En el Corpus Iuris Civilis están contenidas leyes en materia de; obligaciones, bienes, sucesión, matrimonio, etcétera, dichos aspectos forman parte del contenido del código civil mexicano; aquí radica la relación existente.

  1. ¿Qué son las glosas?

Son traducciones de interpretación gramatical o literal hechas al margen contenidas en el Corpus Iuris Civilis con el objetivo de aclarar el sentido de las palabras.

  1. ¿Cuál es la importancia del Código Civil de Napoleón y qué relación guarda con el actual código civil mexicano?

El Código Civil de Napoleón consagra la autonomía de la voluntad (el más importante principio del derecho civil), de igual forma influyo en la creación del Código Civil Alemán; código de gran influencia en la creación del Derecho civil mexicano.  

  1. ¿Cuál es la importancia del Código Civil alemán y qué relación guarda con el actual código civil mexicano?

Creo figuras como la lesión en los contratos, el negocio jurídico y la teoría de la imprevisión, entre otras; las cuales son retomadas por el derecho civil mexicano.

  1. ¿Cuál fue la importancia de los códigos de Oaxaca (1827), Zacatecas (1829) y del Distrito Federal y territorio de California (1870)?
  1. El Código Civil de Oaxaca es el primer código civil de México y el de Zacatecas el segundo ambos son importantes debido a surgen en un contexto de rebeliones y peleas entre organizaciones masónicas.
  2. El Código Civil del Distrito Federal y territorio de la Baja California se basó en el proyecto de Justo Sierra y logro implementarse en todo el territorio mexicano.

  1. ¿Cuál es la importancia de la creación de la Ley del Divorcio de 1914 y, en comparación con otros países, qué tan tardía fue su aparición?

Permitió que los conyugues recuperaran su libertad civil para que pudieran volver a contraer matrimonio; ya que, anteriormente solo era permitido que ya no convivieran (separación de mesa y lecho), pero el vínculo matrimonial permanecía. A primera vista comparado con Francia (1796), la Ley del Divorcio pareciera llegar muy tarde a México pero en realidad es justamente hasta el siglo XX que esta Ley comienza a tomar importancia en el mundo.

  1. ¿Cuál es la importancia del Código Civil de 1928 y mencione 3 de las principales reformas que se le han hecho?

El Código Civil de 1928; derogó los derechos de autor y elimino la distinción entre hijos(as) legítimos e ilegítimos, tres de sus principales reformas son:

  1. En 1954 estableció la igualdad ante la ley del hombre y la mujer.
  2. En 1970 cambio la mayoría de edad de 21 a 18 años.
  3. En 1997 regulo la violencia familiar.

  1. ¿Qué influencia tuvo la Revolución francesa en la filosofía de nuestro derecho civil?

La Revolución francesa, instauró un nuevo régimen político, en el cual los habitantes de a pie tienen participan en las decisiones políticas; en este Estado emergente regido por el Código Civil de Napoleón se consagró la autonomía de la voluntad el más importante principio del derecho civil.

  1. ¿Cuáles son los fines del derecho civil y en qué consisten?

Regular los vínculos privados que las personas entablan y salvaguardar los intereses de las personas en los ámbitos patrimonial y moral mediante la implementación de reglas que rigen dichos vínculos.

  1. ¿Cuáles son los principios del derecho civil y en qué consiste cada uno?
  1. La autonomía de la libertad, consagra la libertad de acción, permite la libre contratación de los particulares. Se encuentra  contenido en el Artículo 6 de la Constitución.
  2. La ignorancia de la Ley no exime de su cumplimiento, este principio a consideración del juez en común acuerdo con el MP tomara en cuenta de acuerdo a la situación  caso contenido en el Artículo 21 de la Constitución
  3. Igualdad, consistente en la igualdad de hombres y mujeres ante la ley.
  4. Equidad, otorgar a cada quien lo que merece.
  5. Buena fe, las acciones deben estar libres de malas intenciones.
  6. No retroactividad de la ley, las relaciones contractuales se seguirán rigiendo por la ley anterior.
  7. Aplicación supletoria de los principios generales del derecho, de acuerdo con el Artículo 19  del Código Civil Federal a falta de ley que resuelva las lagunas estas serán resueltas conforme a los Principios Generales de Derecho.
  8. Función social de la propiedad, el uso de la propiedad debe ser algo social.
  9. Lex rei site, las leyes del lugar gobiernan el acto.
  10. Locus regit actum, los inmuebles se rigen de acuerdo a la ley donde se ubican.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (124.5 Kb)   docx (35.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com