ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El primer capítulo del libro Comportamiento Organizacional de Rubbins & Judge Decimotercera edición vimos el Comportamiento Organizacional y cómo se compone.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2017  •  Prácticas o problemas  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

El primer capítulo del libro Comportamiento Organizacional de Rubbins & Judge Decimotercera edición vimos el Comportamiento Organizacional y cómo se compone.

En este capítulo se explicó que los gerentes hacen cosas a través de otras personas. Toman decisiones, asignan recursos y dirigen las actividades de otros a fin de alcanzar ciertas metas.

También que a principios del siglo 20, el industrial francés Henri Fayol fue el primero en definir de forma precisa las funciones del gerente. Fayol expuso que las funciones del gerente se reúnen en 5 funciones básicas: planear, organizar, mandar, coordinar y controlar. En la actualidad se ha resumido a 4; planear, organizar, dirigir, y controlar.

A finales de los años 60s, Henry Mintzberg hizo un estudio, donde determinó que los gerentes desempeñaban 10 roles, que se califican en interpersonales, informativos y toma de decisiones. Estos roles son: Interpersonales; representante, líder, enlace. Informativos; vigilante, difusor, vocero. Toma de decisiones; empresario, manejador de dificultades, asignador de recursos, negociador.

Se desglosó las aptitudes gerenciales, que son aglomeradas en aptitudes técnicas, humanas, conceptuales.

Vimos la diferencia de una gerencia eficaz y una eficiente.

El Comportamiento Organizacional es un campo de estudio que investiga el efecto de los individuos, grupos, y estructura, tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar dicho conocimiento para mejorar la efectividad de las organizaciones.

Vimos herramientas como el estudio sistemático y su implementación a la intuición ante la toma de decisiones.

Las disciplinas que intervienen en el campo del Comportamiento Organizacional son la Psicología, la Psicología Social, la Sociología y la Antropología.

También los retos y oportunidades dentro del campo del CO. Vimos ejemplos de manejos de las grandes empresas mundiales. Los efectos de la globalización, el cambio demográfico y la inclusión de las minorías y las mujeres a la fuerza laboral en las organizaciones.  Cómo manejar la fuerza de trabajo diversa, cómo mejorar la calidad y productividad, mejorar el servicio al cliente, mejorar las aptitudes para relacionarse con las personas, estimular el cambio y la innovación.

Y Vimos el desarrollo de un modelo de CO, sus implicaciones globales y un resumen de las implicaciones para los gerentes.

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (39.2 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com