ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración De Glosa


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  15.165 Visitas

Página 1 de 8

ELABORACIÓN DE GLOSA

Una glosa es la redacción de un escrito, integrando los diferentes artículos revisados de una temática en particular. En ella debe reflejarse un trabajo riguroso de análisis y de apropiación temática.

Es importante aclarar que no es un resumen, es una reconstrucción de lo esencial de los textos, refiriéndose a la temática de estudio, a la explicación del texto revisado y al análisis acerca del mismo.

Con base en lo anterior, el alumno elaborará su trabajo basándose en los trabajos de otros autores así, una glosa es en donde, además de dar cuenta del contenido, se relacionan temáticas, se profundiza en algunos aspectos o se critican posiciones y el autor de la glosa adopta una postura personal.

La glosa corresponde al momento propio de la escritura, cuyo resultado depende de la lectura que cada quien ha realizado de los artículos que conforman el tema de interés. Los componentes que se establecen para la elaboración de una glosa son:

ELECCIÓN DEL TEMA.

El tutor elegirá los temas para realizar la glosa; una vez que se hayan establecido que temas pueden elegir los alumnos, estos deberán realizar una búsqueda de artículos científicos en la red.

ESQUEMA E ÍNDICE

En este apartado, el alumno definirá el objetivo de su glosa, así como el índice con el cuál trabajará su glosa. El índice deberá comprender los siguientes elementos:

1 TITULO

2 INTRODUCCIÓN.

3 DESARROLLO

4 CONCLUSIONES

5 BIBLIOGRAFÍA

Clasificación de los esquemas

Aunque cada uno puede hacer los esquemas de forma personal, aquí utilizaremos tres clases de esquemas: el numérico, el mixto (con letras y números) y el gráfico o de llaves, también llamado cuadro sinóptico El esquema numérico utiliza el 1., 2., etc. para los apartados generales, el 1.1. para las ideas principales y el 1.1.1. para las secundarias, aumentando los números mientras sea necesario. El esquema mixto usa los números romanos (I, II, III) para los apartados generales, las letras mayúsculas (A, B, C) para las ideas principales, los números (1, 2, 3) para las secundarias y pueden añadirse letras minúsculas y números con paréntesis.

Cuando se obtengan las referencias con las que se armará la glosa, el esquema funciona como índice. Ejemplo:

1. INTRODUCCIÓN………………………………………………………………….2

2. EDUCACIÓN ESPECIAL.................................................................................6

2.1. DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL.................................................6

2.2. ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL...................................8

2.3. CLASIFICACIÓN DE LOS SUJETOS QUE REQUIEREN EDUCACIÓN ESPECIAL..........................................................................................................15

2.4. ÁREAS DE INTERVENCIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL...............33

2.5. PAPEL DEL PSICÓLOGO EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL....................35

2.5.1. Habilidades del psicólogo de Educación Especial………………..……...36

2.5.2. Funciones principales…………………………………….………..….……..40

3. CONCLUSIONES……………………………………………….………………...52

4. BIBLIOGRAFÍA……………………………………………..……………………..54

BÚSQUEDA BILIOGRÁFICA.

El número de referencias con la que se elaborará la glosa dependerá del tutor. Se sugiere que la o las referencias que complementen la bibliografía de la glosa provengan de lecturas básicas que pueden encontrar en libros y las complementarias de artículos científicos y referencias de internet.

Las referencias que se obtengan de Internet deberán ser fuentes confiables y válidas por lo que se recomiendan las siguientes direcciones de bases de datos que se pueden consultar desde las computadoras con Red UNAM o desde el CATED. Asimismo se pueden utilizar otras bases de datos o direcciones que se pueden acceder desde cualquier conexión de internet.

Bases de Datos desde la red UNAM:

La dirección a la que se debe acceder es: http://www.dgbiblio.unam.mx/ En “Biblioteca Digital” hay que dirigirse a “Revistas” en la parte izquierda de la pantalla y hasta abajo de la página se debe elegir Psicología.

Una vez que se entre por este vínculo, se encontrará un listado de bases de datos especializadas que contienen información muy completa según distintas disciplinas, algunas que puedes consultar son:

Base de datos: Principales Áreas Temáticas:

ProQuest Education Complete

ProQuest Psychology Journals

PsycINFO

MedLine

Ovid

Ebsco Host Data Base

Estas bases de datos contienen artículos en su mayoría en inglés, se debe buscar por palabras claves, año de publicación que se prefiera y si tiene la opción de texto completo se puede bajar todo el artículo.

Bases de Datos o Buscadores desde cualquier Conexión de Internet.

En estos buscadores se debe tratar que la información que se baje sea confiable, si contiene bibliografía, indica el nombre del autor, y la procedencia del mismo, por ejemplo, la universidad o el país del que depende. Así se sabrá si la información encontrada es verás y que no es de dudosa procedencia. Algunas bases de datos o buscadores desde los cuáles se pueden emplear, son:

www.escolar.google.com

www.lycos.com

www.looksmart.com

www.about.com

www.hotbot.com

www.yahoo.com

www.altavista.com

En revistas como:

Neuroscience

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com