ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Enfoques, Teorías y Modelos de la Didáctica"


Enviado por   •  6 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  1.604 Visitas

Página 1 de 6

        [pic 1][pic 2][pic 3]

Universidad Nacional Autónoma de Honduras

UNAH

Facultad de Humanidades y Artes

Departamento de Pedagogía y Ciencias De La Educación

Nombre de la Asignatura:

Didáctica general

Tarea:

Actividad 3

Alumna:

Catherin vasquez medina

Nombre del Catedrático:

Lic.  MIRIAN PUERTO

Fecha de entrega:

Ciudad Universitaria José Trinidad Reyes, 30 de septiembre de 2021

        

Tema: "Enfoques, Teorías y Modelos de la Didáctica"

a) Un Resumen breve de la temática en estudio

b) Un Análisis de los puntos importantes del tema

 c) Un Comentario personal valorando su relevancia

        

INTRODUCCION

En el presente trabajo se pretende expresar de manera clara y precisa respecto a

los Enfoques, Teorías Y Modelos De La Didáctica, resumiendo en manera de

análisis los diversos puntos que se toman en consideración en las diferentes

ramas de estudio que toma la didáctica partiendo en herramientas que el

pedagogo debe de ejecutar para un correcto desenvolvimiento ante sus alumnos,

argumentando de esta manera los diferentes métodos y prácticas que se pueden

desempeñar con el debido conocimiento en la materia valorando así los diversos

modelos de esta importante materia del conocimiento en nuestra carrera

 

Objetivos

 • Comprender y valorar las perspectivas fundamentales del conocimiento didáctico y su proyección en la mejora de la práctica.

• Interpretar las diferentes concepciones de la Didáctica y construir un marco propio de reflexión e indagación de la teoría y práctica didáctica.

 • Valorar los modelos de enseñanza-aprendizaje y estructurar una visión propia que armonice el paradigma de desarrollo con el de intervención didáctica más coherente.

 • Configurar una opción didáctica apoyada en el modelo socio comunicativo y de desarrollo humano-integra

Enfoques, Teorías Y Modelos De La Didáctica

 Aebli (1988) considera que la dicotomía que en ocasiones se ha establecido entre teoría y práctica no es acertada, dado que en la enseñanza no es posible realizar esta actividad si se carece de una fundada base teórica, a la vez que la práctica reflexiva contribuye muy adecuadamente a incrementar la teoría. El avance de la Didáctica se hace realidad como saber y hacer plenamente innovador y esperamos el ser creativo, pero el estudio de esta disciplina requiere profundizar en las principales aportaciones y los modos de desarrollar el conocimiento, confiando que este tema y el siguiente sirvan de base para despertar la colaboración, en el desarrollo de las concepciones, teorías, modelos y prácticas reflexivas, que engarzan la elaboración y asentamiento de una disciplina con la acción teórico-transformadora y el incremento desde la investigación.

Perspectivas De La Didáctica: Disciplina Pedagógico Social 

La Didáctica se consolida como una disciplina completamente autónoma, esta construye teorías y modelos propios lograr una formación intelectual y actitudinal de los estudiantes, la cual es más integral y fundamentada, proponiendo nuevos modos de acción y reflexión la cual busca la creatividad y se compromete íntegramente a la tarea de enseñanza y aprendizaje. ¿Cómo se confirma científica y artísticamente una disciplina y se consolida un ámbito de trabajo? La construcción y demarcación de una disciplina, con sentido global, interdisciplinar e integrador, la Didáctica General en su base transversal y transdisciplinar al ocuparse de «los procesos de enseñanza-aprendizaje» logra este cometido. La didáctica requiere para su asentamiento Un núcleo representativo de programas, líneas y núcleos de investigación La aplicación, diseño del currículum o del proceso de enseñanza aprendizaje.

Perspectiva Científico Tecnológica Una de las actividades de las Comunidades científicas es construir y consolidar el saber en torno a problemas y aspectos esenciales de los seres humanos y su realidad, profundizando en las causas y descubriendo los efectos de tales causas. ¿Cuál y en qué consiste un proceso de enseñanza, que propicie un aprendizaje formativo y actitudinal, evidenciando una mejora integral de las personas y ecosistemas en los que trabajamos? Mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, Capacitar en la cultura los valores, La ciencia requiere el descubrimiento de leyes y concepciones fundadas y adecuadas, Desarrollando la tecnología aplicada para lograr «una óptima mejora y sistematización de la realidad»

 Modalidades de análisis de las conductas de enseñanza

Atributos De Referencia Que Pueden Ayudarnos A Clarificar La Acción De Una Enseñanza Positiva

• Abierto/a

• Empático/a

 • Creativo/a

 • Solidario/a

• Comprometido/a

 • Intelectual-crítico-situado

Perspectiva Cultural Intercultural

 La opción cultural-transformadora se basa en el reconocimiento del valor de la interpretación de la cultura, del modo de apertura, de su construcción y de la mejora integradora. La interculturalidad representa un esfuerzo de tolerancia y enriquecimiento mutuo entre culturas, orientadas desde el encuentro con valores de solidaridad y aceptación de derechos y deberes fundamentales. El proceso de enseñanza-aprendizaje intercultural es complejo, en continua emergencia y abierto al desarrollo integra humano y sustentable de las nuevas comunidades en un serio y fecundo diálogo, plurilingüístico y de identidad de cada grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (183.3 Kb)   docx (44.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com