ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Teoría del Estado”


Enviado por   •  29 de Junio de 2012  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 3

En el presente ensayo daré a conocer mi punto de vista después de haber leído y analizado los capítulos I (Objeto de la Teoría del Estado), II (La Teoría del Estado como Ciencia Política y Teoría Política) y IX (Estado y Derecho) del libro “Teoría del Estado”, Autor Francisco Porrúa Pérez, de la editorial Porrúa. En el primer capítulo da a conocer el significado de Estado fragmentado en sus características para su mayor comprensión, para concluir que “el Estado es una sociedad humana establecida en el territorio que le corresponde, estructurada y regida por un orden jurídico, que es creado, definido y aplicado por un poder soberano, para obtener el bien público temporal, formando una institución con personalidad moral y jurídica”. Al igual que se plantea diversos problemas al pasar del conocimiento vulgar al científico del estado, entre los que se encuentran: la determinación de la naturaleza del estado; estudio de la organización y funcionamiento; determinación de los fines y función social; y su justificación. Se mencionan las conexiones con demás temas de la teoría del estado y definiciones importantes en las que se hayan hecho político, derecho, política, enciclopedia política. En el segundo capítulo el autor Hermann Heller precisa la función del a ciencia política al decir” la ciencia política solo puede tener función de ciencia si se admite que es capaz de ofrecernos una descripción, interpretación y critica de los fenómenos políticos que sean verdaderas y obligatorias. Se hacen presentes la ciencia política dogmatica y la ciencia política critica, el materialismo histórico y el relativismo y su influencia en la auto descomposición de la ciencia política, y la metafísica que ayuda a salvar a la ciencia política; así como de las constantes sociológicas particulares que condicionan a los grupos humanos. El capítulo III refiere en su mayoría la relación estado-derecho, estado- sociología y las interrogantes que plantea el profesor Luis Recaséns Siches:¿constituyen el estado y el derecho entes distintos relacionados de alguna manera esencial?, ¿trátese, por el contrario, meramente de dos palabras que designan una sola cosa, de suerte que en realidad coincidan plenamente?, si no son la misma cosa ¿cuáles son las relaciones entre ambos?, ¿ la existencia del derecho implica la del estado o, por el contrario, es posible concebir la existencia del orden jurídico sin la del estado?.

DESARROLLO

Posteriormente al análisis y la lectura de los capítulos anteriormente mencionados, eh comprendido varios puntos importantes del estado, así como su esencia y sus características importantes para poder estudiarlo como un ente compuesta y ligada a otras, tales como el derecho y la sociología.

Al hablar de derecho se tiene que hablar de estado y viceversa, y al hablar de ellos de forma aislada seria hablar de un simple fenómeno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com