ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.Ensayo sobre el papel del docente actual


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

MATERIA: Dinámica y Conducción de Grupos en el Aula.[pic 2]

MAESTRÍA EN DOCENCIA

ASESORA: Mtra. Karla Marisol Teutli Mellado

ALUMNA: Mayerlin Tenango Cabañas

ID: 00000113305

GRUPO: 1531-6464-14T-DCG03– Ciclo: 1581-1

SESIÓN 1.CONTEXTO, HISTORIA Y PARADIGMAS EDUCATIVOS

TAREA 1. Ensayo sobre el papel del docente actual, las debilidades del modelo Tradicional, Aprendizaje Significativo- Técnicas de evaluación y Aprendizaje colaborativo.

18-FEBRERO-2015

INTRODUCCIÓN

Los desafíos actuales, propios de la educación,  se traducen en las transformaciones más relevantes que  se deben ejecutar en dicho campo, lo que significa que el conocimiento deja de ser lento, escaso y estable; la institución educativa deja de ser una de vía única mediante el cual se pone en contacto con el conocimiento y la información; la palabra del profesor y el texto escrito dejan de ser la única opción de la comunicación educacional, la educación ingresa en la esfera de la globalización y la escuela deja de ser formadora de profesionistas, que opera en un medio estable de socialización.
Por un lado, el conocimiento está en continua y progresiva expansión y renovación. La velocidad del cambio transforma constantemente el conocimiento, tanto en su producción como en su validez y permanencia.
[pic 3]

Por lo tanto, compete a la institución educativa propiciar espacio y tiempos formativos, además de superar las tecnologías tradicionales de enseñanza aprendizaje e integrarlos a los medios tecnológicos didácticos vanguardistas, y debe ser el papel del docente el gestor de nuevos roles y funciones dentro de esta dinámica cambiante. Ahora bien ¿Cuál es el papel del docente frente a la educación en este nuevo escenario?

El presente ensayo está dividido en cuatro rubros  exposición general sobre; el papel del docente actual, las debilidades del modelo Tradicional, el Aprendizaje significativo, además técnicas de evaluación;  y aprendizaje colaborativo.

Cabe mencionar que más allá de estos cambios vertiginosos, podemos apuntar a otros fenómenos característicos de dicho escenario que tienen su repercusión sobre la educación y, por ende, implicaciones en las respuestas educativas del mismo.

        Ahora bien, el papel del docente en la promoción del aprendizaje significativo de los alumnos, no necesariamente debe actuar como un transmisor de conocimientos o facilitador del aprendizaje, sin mediar el encuentro de sus alumnos con el conocimiento de manera que pueda orientar y guiar las actividades constructivistas de sus alumnos.

        Entones, el verdadero reto del docente está en convertirse en un facilitador del crecimiento del estudiante, no sólo en el tema que imparte, sino en su desarrollo como individuo social en un mundo que le rodea.

JUSTIFICACIÓN

        En la actualidad, el proceso educativo exige un nuevo enfoque en el desempeño pedagógico del docente. Los métodos y estrategias de enseñanza-aprendizaje están pasando por un proceso de reflexión y renovación que implican, indiscutiblemente, un cambio respecto del rol del docente. La sociedad actual, basada en redes y comunidades, está demandando una inmersión de las tecnologías y de nuevas metodologías en la institución educativa para que éstos se acerquen a las realidades sociales y tecnológicas en las que vivimos.

        El propósito de este ensayo es poder reflexionar en cuanto a la importancia que juega el papel docente actual, la posibilidad de debilitar la educación tradicional. Así como implementar nuevas estrategias para corroborar un aprendizaje significativo mediante el uso de las técnicas de evaluación, enseguida como utilizar técnicas grupales como un fin para desencadenar un aprendizaje en colaboración conjunta.

DESARROLLO

        La nueva era de la economía del conocimiento exige conciencia científica y crítica, capaz de analizar y mejorar las cosas, a la vez que desarrolla habilidades para la interacción social y la integración de equipos de trabajo. En este contexto, el docente debe cobrar conciencia sobre la importancia de hacer ajustes en su concepción educativa y adoptar una posición crítica respecto a la forma tradicional de la relación pedagógica, donde la relación entre el docente y el alumno se perciba de manera más completa y satisfactoria para ambos.

El papel del docente actual.

        En este sentido el docente juega un papel fundamental en la escuela, trasmite habilidades, genera conocimientos y desarrolla actitudes para un cambio social. Por lo anterior el docente deberá tener un carácter reflexivo y crítico de su saber, de cómo aprende, de qué aprende y para qué aprende, lo que permite establecer una relación entre teoría y práctica, favorecer la socialización y profesionalizar su labor docente.

        Sin embargo, partiendo del sentido socializador de la educación el docente integra y aporta su análisis a situaciones educativas como una herramienta útil para la planificación, seguimiento y evaluación del proceso educativo, centrando su acción en distintos espacios como el, social, político, cultural, económico y tecnológico.

        Reflexionar sobre la práctica docente invita a pensar en las acciones educadoras que se dan en los ambientes de aprendizaje. El profesor como elemento primordial del cambio educativo, debe pensar en sus alumnos, pensar en el proceso de enseñanza, pensar en que los conocimientos no deben de acumularse sino aplicarlos a la práctica y transfórmalos en aprendizajes significativos. Es entonces que la práctica docente es compleja, ya que el profesor tiene que saber interactuar y comunicar un conjunto de conocimientos y aprendizajes significativos a través de métodos y estrategias apropiadas, para facilitar la comprensión, el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes favorables ante las situaciones diversas que les permitan a los alumnos reflexionar sobre su propio aprendizaje.

Las debilidades del modelo Tradicional.

        En cuanto al modelo tradicional se enfoca a resultados cuantitativos, mecaniza el aprendizaje y su herramienta de esta mecanización es la memoria del alumno, siendo el maestro el que sabe, el que conoce y el que construye según el modelo, el conocimiento del niño, siendo una desventaja en la educación integral.

        En síntesis, se puede considerar que las metas educativas que propone el modelo pedagógico tradicional están centradas en un humanismo. El método se fundamenta en una transmisión de los valores de la cultura por medio del ejemplo. La evaluación del aprendizaje por lo tanto, consiste en establecer la exactitud de lo que el estudiante ha logrado aprender con base en la memorización, la repetición, y la ejercitación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (455.3 Kb)   docx (274.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com