ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza Del Español En El Marco De La Reforma


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  2.241 Palabras (9 Páginas)  •  1.132 Visitas

Página 1 de 9

La enseñanza del español en el marco de la reforma de la escuela primaria. III

PRODUCTO # 1

Escriba un texto en el que desde la experiencia personal y profesional, exprese lo que ha representado el trabajo con los actuales Programas de Estudio 2009. Español. (Individual)

La propuesta de trabajo del actual programa de estudio representa un cambio necesario en la forma de trabajo que veníamos ejerciendo, esta reforma responde a las necesidades y demandas de una sociedad en constante cambio y avance tecnológico.

Considero que la articulación de los tres niveles de educación básica llenarán los huecos que quedaban entre primaria y preescolar , puesto que los alumnos que recibimos en primero ya vienen manejando las modalidades de trabajo que plantea la reforma y esto facilita de cierta forma el trabajo por proyectos .Creo que se da la misma situación con primaria y secundaria .

Durante estos dos años que he tenido la oportunidad de trabajar la asignatura de español mediante proyectos me he dado cuenta de la importancia que tiene el trabajo en equipo, porque se promueve el trabajo colaborativo, las prácticas sociales del lenguaje, la coevaluación y la autoevaluación, esto enriquece el aprendizaje de los alumnos y los ayuda a encontrar sus fortalezas y sus debilidades.

Otro aspecto que me gusta mucho es que se involucra más al padre de familia y esto viene a fortalecer el trabajo del niño, además se involucra a la comunidad y así el alumno adquiere un aprendizaje significativo.

Aunque siempre se encuentran limitantes en nuestra labor, considero que lo más importante es que llevemos la planeación de acuerdo a las necesidades de nuestro grupo, a las oportunidades de logro que podamos alcanzar y enfocados en el desarrollo de competencias

PRODUCTO # 2

Redacte un escrito de la importancia de integrar las modalidades de trabajo propuestas en los Programas de Estudio 2009 de la asignatura de español en la planeación de los proyectos didácticos de cada bloque. (Binas) María Elena Lucio Garza y Lidia Cuevas Vázquez.

La práctica del programa es muy enriquecedora ya que además de involucrar la participación del alumno, maestro y padres de familia nos llama la atención la manera en la que involucra a su vez la comunidad.

El programas de estudio 2009 permite la vinculación de las materias y el uso de temas transversales ya que la asignatura de español es la mas importante porque si un alumno no práctica las competencias comunicativas, no podrá trabajar, ya que la comprensión lectora es imprescindible, ello no significa que el resto de las materias sean menos importantes pero sin la comprensión; difícilmente avanzaran en el desarrollo de las demás competencias que deberán adquirir a lo largo de su estancia en la educación básica.

Las modalidades de trabajo que se proponen en los programas de estudio 2009, enfocándonos en español nos permiten reflexionar acerca de nuestro sistema de escritura y su práctica social. Las tres en conjunto complementan el aprendizaje porque cada una tiene un propósito específico que interrelaciona una modalidad con la otra, así que, mientras las actividades permanentes fortalecen la lecto-escritura, las actividades de reflexión se enfocan en lo social y comunicativo y los proyectos didácticos las unen en actividades atractivas y significativas.

PRODUCTO # 3

Tema: ¿Qué significa integrar los elementos de un proyecto didáctico en la planificación. (Individual).

Los proyectos didácticos son entendidos como actividades planificadas que involucran secuencias de acciones y reflexiones coordinadas e interrelacionadas para alcanzar los aprendizajes esperados que, en el caso de la asignatura de español, favorecerán el desarrollo de competencias comunicativas. ”PROGRAMA DE ESTUDIOS 2009”

Integrar los elementos de un proyecto didáctico en la planificación significa prever los recursos que se necesitará el docente para lograr los propósitos establecidos, y los aprendizajes que en términos de competencias se espera que el alumno desarrolle, También la dinámica de participación que se pretende establecer. Durante la realización de las actividades planeadas, los elementos y modalidades de trabajo que contiene un proyecto didáctico se encuentran relacionados entre sí, de manera que al planear nos damos cuenta que no se puede prescindir de ninguna para poder lograr el objetivo.

La planeación didáctica es el elemento fundamental de la práctica docente que hace posible la pertinencia de los contenidos y el logro de los aprendizajes.

Desde este punto de vista cuando planeamos un proyecto didáctico debemos temer claro los aprendizajes esperados, las competencias que se van a desarrollar, el ámbito en que lo vamos a trabajar, las actividades permanentes, las actividades para reflexionar sobre el sistema de escritura, los temas de reflexión, la vinculación con otras asignaturas, la transversalidad de los temas, las prácticas sociales del lenguaje, el propósito didáctico, el propósito comunicativo y la evaluación que vamos a establecer desde el inicio del proyecto.

PRODUCTO # 4

¿Qué ocurriría si desaparecieran los exámenes de la enseñanza obligatoria? (Binas) María Elena Lucio y Lidia Cuevas Vázquez)

A lo largo de mi experiencia frente a grupo me he dado cuenta que la evaluación mediante los exámenes no es totalmente funcional, aunque generalmente el sistema siempre se justifica con ellos; Estoy de acuerdo con la autora cuando menciona que la educación se centraría en enseñar y en apoyar a los alumnos para que desarrollen sus capacidades de aprendizaje , todo esto lo considero así porque muchas de las ocasiones los alumnos aprenden cosas significativas dentro del aula y que muchas veces no se pueden plasmar en los exámenes escritos, por lo cual considero que sería necesario que los aprendizajes del alumno se evalúen de distintas maneras y no tomar como definitiva los exámenes.

Lo que me ha tocado observar es que los alumnos creen que contestar un examen de forma rápida es porque lo saben todo y no se dan cuenta que deben leerlo con comprensión para que puedan aplicar algunos de los aprendizajes que obtuvieron a lo largo del ciclo evaluado. Con la aplicación de los exámenes podemos obtener una parte de lo que el alumno aprendió, siempre y cuando el examen haya sido realizado con los contenidos que mi planificación pretende evaluar.

“La desaparición del examen constituirá, además, una prueba definitiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (182.3 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com