ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza de las ciencias


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.

En este ensayo se abordará el tema de la importancia que tiene el enseñar ciencia desde el Preescolar.  Tomaré en cuenta la opinión de un autor acerca de la enseñanza de las ciencias en las escuelas.

Mencionaré el cómo se percibía la ciencia antes,  y  cómo debemos de enseñarla en nuestra actualidad,  también sobre la importancia de la percepción del niño hacia la ciencia y su propósito.

Hablare sobre la ciencia y su constante cambio, asimismo, en qué podemos hacer para responder las preguntas de nuestros alumnos.

Y por último mencionaré algunos problemas que se dan en los docentes que tienen muchos años ejerciendo la docencia.

Enseñanza de las ciencias en educación Preescolar.

Normalmente cuando escuchamos la palabra ¨Ciencia¨ se nos viene a la mente un concepto muy complejo, creemos que ésta no nos sirve de nada, más que aprender conceptos, leyes y teorías. Lamentablemente eso se debe a  la forma de enseñanza  en las escuelas, según Gauld  (1982 Pág. 25): “Enseñar que los científicos tienen estas características es bastante negativo, pero es detestable que los educadores de ciencias intenten realmente moldear a los niños en la misma imagen falsa”. Como dice el autor, en la actualidad se busca que el niño comprenda, y aplique los conocimientos de la ciencia, que la moldee, la analice, la experimente, pues la ciencia tiene que ver con todo lo que vivimos día a día, desde lo más simple, hasta lo que no entendemos, es trabajo del docente adentrarlo y trabajarlo al nivel preescolar,  es importante que desde temprana edad los niños logren una mínima cantidad de conocimientos científicos (alfabetización científica) que les ayudará a disfrutar, a cuidar, a ser autoritarios, y a adquirir valores.

Otro punto es, que los niños deben percibir a la ciencia de forma divertida y dinámica, debe ser inclusiva dentro de un salón de clases. No debemos dejar de lado los conocimientos del maestro, este tiene que tener un dominio del tema muy amplio, más no perfecto, pues un maestro no deja de aprender, siempre surgirán nuevas dudas, y de esas dudas curiosidades, las cuales tendremos que responder con argumentos no erróneos sino aprobados científicamente, porque esa respuesta puede dejar un aprendizaje significativo que le servirá a lo largo de su vida escolar o cotidiana, algunas veces no será posible responder la pregunta del alumno pues la ciencia no puede probar y dar respuesta a todas las inquietudes, pero no debemos ignorar, buscaremos la forma de explicar que eso aún no puede ser respondido.

Tomemos en cuenta que la ciencia siempre está en constante cambio, no es estable, al igual que la enseñanza de un docente, para poder enseñar primero necesita saber las características de su grupo y de ahí probar o hacer estrategias para hacer lúdicas sus clases, y al mismo tiempo se generen aprendizajes.

Un grave problema que existe con la mayoría de los maestros que tienen muchos años ejerciendo en la docencia, es que hacen sus clases rutinarias, tiempo atrás, no se incluía a la ciencia como tal en actividades de Preescolar, pues se pensaba que sólo era para formar científicos, hoy sabemos que nos sirve para hacer conciencia y también es importante enseñarle al niño que la relacione con su contexto, que él sepa lo que pasa a su alrededor, y sepa debatir con seguridad temas que impactan a la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (121.5 Kb)   docx (343.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com