ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Entrevista A Un Gerente Con Influencias De Liderazgo''


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  1.248 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

• Nuestra entrevista consistió en conocer el liderazgo del Sr. Rafael Guzmán, VP de Finanzas y Operaciones de ARS Palic, ya que por su forma de trabajo, creatividad, motivación, crecimiento y auto desarrollo lo consideramos un Líder.

• El sr. Rafael Guzmán es egresado de la Maestría de Administración Financiera, con basta experiencia en el área de Auditoria, Finanzas y Operaciones del sector salud.

• La entrevista consta de unos 17 minutos en total, en los cuales el Sr. Guzmán respondió nuestras preguntas de una manera sencilla y natural, dejándonos en evidencia la capacidad de liderazgo que posee.

OBJETIVO:

• Identificar los rasgos inherentes al liderazgo para establecer la diferencia entre el tratamiento teórico de los conceptos de liderazgo y el desarrollo de las competencias profesionales.

CONTENIDO

1. Existen seis tipos de liderazgo que son: Dictador, Autocrático, democrático, onomatopéyico, paternalista y liberal. ¿Con cuál se identifica usted y por qué?

Lo primero es que ser jefe y ser líder no es lo mismo; El jefe se caracteriza por su posición, por su autoridad y lo que representa en una empresa es un jefe como tal, mientras que en el liderazgo la persona decide seguir al líder de manera voluntaria, ya que el liderazgo no viene por decisión propia, ni por el puesto, sino por las personas que ven en los lideres lo que les gustaría reflejar.

En cuanto al tipo de liderazgo, se identifica con el democrático porque le gusta la participación de sus empleados y que a la hora de tomar una decisión, la opinión de todos sea tomada en cuenta, aunque en algunas ocasiones como líder deba tomar la decisión final sobreponiéndose sobre la opinión que de los demás, pero trata de que la mayoría del tiempo las decisiones sean participativas.

2. ¿Cuáles factores toma en cuenta a la hora de tomar una decisión?

Esto dependerá de la situación que se presente, porque son una empresa que maneja el tema que es muy delicado, la salud, por lo que es una empresa que se encuentra expuesta a la crítica de las personas por ese motivo. A la hora de tomar una decisión lo hace pensando en que va decir la gente y el impacto económico, además de si cumplen con los reglamentos establecidos, pero lo primordial es la opinión de los afiliados, si les beneficia, si es ganar-ganar la decisión que se va tomar.

3. ¿De qué manera motiva a sus empleados?

Qué en su área vean que tienen a un compañero, no a un Dios, siendo lo mas llano posible, que la relación sea un poco más que profesional, si tiene algún problema sientan la confianza de acercarse y tratar de resolver la situación en cuestión, familiarizarse con sus empleados, que sepan que se interesa por algo más que su trabajo, que no se sientan cohibidos de acercarse porque por lo que siempre las puertas de la oficina están abiertas, respetando las normas de trabajo.

4. ¿Con cuál de los siguientes estilos de manejo de conflictos usted se identifica y por qué? Evasivo, complaciente, impositivo, negociador o colaborador.

Los conflictos los ve como la misma solución, cuando se presenta un conflicto no se debe culpar a una persona porque se crea distanciamiento y más problemas, lo que se debe hacer es dejar las reglas claras para que sean lo menos conflictivos posible, pero en el momento en que se presentan igual hay que afrontarlos de manera sencilla, con transparencia y resolverlo en equipo, se debe determinar el grado del problema.

5. ¿Cuándo habla de resolver los conflictos en equipo, de qué manera lo hace?

Cuando una persona se acerca a él con un conflicto la escucha, porque considera que es la forma de ayudar a las personas a desarrollarse, viendo problemas y tratar de resolverlo y sino para eso son un equipo, en muchos casos tiene una solución, pero su objetivo es que sus empleados analicen el problema y vayan donde él con una solución que muchas veces resulta ser mejor que la que ya tenía.

6. ¿Cuáles competencias usted ha adquirido en su área laboral?

La competencia te la da el mismo profesionalismo y la capacitación y que la gente con la que trabajamos tengan conocimiento de lo que hacen. La transparencia y la honestidad son factores que lo que vivimos de los números tenemos que tenerla y que la persona que trabajan con uno también la tengan, por la importancia que eso representa para la institución.

Mientras existan la honestidad, la humildad, la actitud, la disposición para trabajar, las cosas si hay problemas se resuelven.

7. Para usted, ¿cuáles son los valores éticos más importantes y cuáles planes de responsabilidad social implementa en su empresa?

El valor ético más importantes como persona para dar a lo demás es la honestidad, por lo tanto debemos predicar con el ejemplo, y que no podemos pedir lo que no podemos dar.

La responsabilidad social es un motivo de la empresa, ya que no solamente es servicio y salud, sino queremos llevarle un poquito más a la población, con tales fines hacemos el programa Operación Sonrisa que consiste en operar cientos de niños de problemas labiales así como limpieza de costas y playas que toda la empresa participa voluntariamente .

Conclusión

Pudimos validar que para ser grandes líderes debemos ser capaces de crear, estimular y mantener escenarios que hagan la diferencia en nuestras organizaciones, para conducirlas efectivamente hacia el camino del éxito y desarrollo, conjuntamente con nuestros seguidores.

Acorde con lo aprendido en el proceso de esta materia, concluiremos en que las herramientas más importante para el proceso de desarrollo del liderazgo está la innovación, responsabilidad, motivación, influencia y la integridad que posee el individuo, aunados con las acciones administrativa que logran influir de alguna manera sobre los empleados, miembros o “seguidores” para llevar a cabo las metas de la organización o del grupo.

...

Descargar como  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt