ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es Técnica O Instrumento De Recolección De Datos?


Enviado por   •  23 de Julio de 2011  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  1.663 Visitas

Página 1 de 2

¿Es Técnica o Instrumento de Recolección de Datos?

Durante el proceso de investigativo cuando llega el momento de recabar los datos, surge en algunos casos en el investigador o investigadora la duda de cómo recolectar la información necesaria para el logro de los objetivos planteados. Es por ello, que desde el inicio de la investigación se recomienda tener claro la definición de lo que es la técnica e instrumento, sin embargo hay tendencia a confundir estos términos como se mencionaba anteriormente.

La técnica como lo expresa Arias (2006) es “el procedimiento o forma particular de obtener datos o información” (p.67), ahora se desglosa la definición para aclarar las ideas, procedimiento se puede interpretar como una serie de pasos realizados con un objeto determinado y en lo que respecta a datos es aquella información que se obtiene del procedimiento empleado que generalmente y dependiendo de la naturaleza de la investigación puede ser numérica (Cuantitativa) o reflejada en características (Cualitativa).

Seguidamente, se tiene el instrumento definido por el mismo autor como” cualquier recurso, dispositivo o formato (en papel o digital) que se utiliza para obtener, registrar o almacenar información” (p.69), entonces es aquello que sirve para un fin, en este caso recabar información, para posteriormente proceder a analizarla y continuar con los pasos correspondientes a la investigación.

Finalmente, la técnica se refiere al como se hace y el instrumento lo que se emplea para obtener la información, por ejemplo: si se emplea la técnica de análisis de contenido el instrumento puede ser un cuadro de registro, para la encuesta escrita (técnica) se aplicaría un cuestionario como instrumento.

Flor Moreno (Julio 2011). Venezuela

Referencias.

Arias F, (2006) El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. 5ta Edición. Editoral Episteme. Caracas Venezuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com