ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De La Comprensión Lectora

Documentos de Investigación : Estrategias De La Comprensión Lectora. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  2.138 Palabras (9 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 9

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA

Percepción visual

+ Apreciación general del texto mediante un vistazo rápido.

+Observar su título, formato, estructura, longitud, etc.

Memoria a corto y largo plazo

+ A corto plazo: retención de la información periférica durante unos segundos para construir el sentido.

+ A largo Plazo : retención de lo más significativo que se ha leído para relacionarlo con los conocimientos previos y organizarlo en los esquemas mentales del conocimiento.

Formulación de hipótesis

+ Anticipar y prever la información que ofrecerá el texto, que se irá comprobando en el transcurso del proceso.

Lectura rápida y lectura atenta

+ Lectura rápida mediante un vistazo, desplazándose por el texto con movimientos oculares veloces.

+ Lectura atente de las partes del texto del que se desee extraer la máxima información.

Inferencia

+ Predecir o suponer lo que dice el texto, mediante pistas contextuales lingüísticas: título, determinadas palabras o frases, etc; o no lingüísticas : portada, dibujos, fotografías, etc.

Obtención de ideas principales

+ Extraer la información esencial del texto y organizarla en ideas principales e ideas secundarias.

Estructura y forma

+ Observar los aspectos formales del texto y la información que estos proporcionan, en función de la observada en otros textos del mismo tipo: estructura, párrafos, presentación, estilo.

Leer entre líneas

+ Sobreentender información que no se formula explícitamente en el texto, pero se intuye: ironía, sarcasmo, humor, ambigüedad, doble sentido.

Comprobación de hipótesis

+ Autoevaluación del lector para comprobar si las presuposiciones y anticipaciones que ha hecho antes y durante la lectura se cumplen o, por el contario, es necesario reconducir y cambiar estas.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

Sugerimos algunas estrategias metodológicas con carácter general para el desarrollo de la comprensión lectora, así como recursos y actividades que deberán ser diseñadas y adaptadas de acuerdo con el nivel de conocimientos de los alumnos y sus necesidades comunicativas. (Colomer y Camps, 1996; Mendoza, 1998; Solé, 1992 ; Barrientos, García y Martínez, 1987) :

 Es necesario, en primer lugar, que el alumno comprenda el valor de la lengua escrita como un medio de comunicación (de información, diversión, expresión), con unas finalidades y unas características específicas, en función de las cuales deberá actualizar unas u otras estrategias lectoras.

 Los textos con los que el niño se inicie en la lectura deben ser completos y breves, familiares a su entorno, variados, motivadores y próximos a sus intereses, además de adecuados a su edad y nivel de conocimientos. Especialmente las primeras lecturas deben ir encaminadas a despertar en el niño el placer de leer.

 La utilización de textos escritos debe basarse en las necesidades reales de comunicación de los alumnos a través de este código, con el fin de que estos se sientan motivados y comprendan la necesidad de su aprendizaje.

 Las actividades de comprensión que se propongan conllevarán entender el mensaje global del texto, así como de sus detalles más significativos. Para seleccionar e identificar la idea o ideas principales frente a las secundarias, será de utilidad el uso de formas gráficas de representación : subrayados, asteriscos, paréntesis, diversos colores, diagramas, etc. También es fundamental observar la organización y estructura del texto y ver como esta responde al tipo de texto e intención comunicativa. Igualmente, es importante observar, entender y relacionar la adecuación de las palabras y las imágenes, así como otros signos verbales y no verbales, a la intención comunicativa.

 De la lectura oral, en el estadio inicial lector, se pasará a la silenciosa, interiorizada y reflexiva individual; y, finalmente, a combinar esta con la lectura oral expresiva, individual o colectiva.

 El adulto es el modelo; si el niño lo ve leer, lo imitará.

En cuanto a los recursos, estos pueden ser muy variados, dado que en su vida real el alumno se enfrenta constantemente con una gran diversidad de textos escritos, para cuya interpretación adecuada es preciso desarrollar su capacidad lectora; con este fin, pueden utilizarse muy diversos textos reales, adecuados siempre a los objetivos lectores que se persigan. Entre ellos:

 Textos literarios y paraliterarios: cuentos, relatos, poemas, leyendas, fábulas, cómics e historietas gráficas, etc.

 Textos de carácter informativo: carteles, rótulos, etiquetas, folletos, guías turísticas, planos, instrucciones de manejo de instrumentos sencillos, recetas de cocina, etc.

 Textos publicitarios: carteles, anuncios, folletos de publicidad.

 Textos personales: cartas, felicitaciones, diarios, invitaciones, notas, etc.

 Textos administrativos: reglamento y normas del centro, boletines de inscripción, impresos, programas, avisos.

 Textos procedentes de los medios de comunicación impresos: noticias, reportajes, crónicas, artículos de opinión, etc.

 Textos creados por los propios alumnos: composiciones, narraciones, descripciones, exposiciones, etc.

ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA

Percepción visual

Ampliar el campo visual mediante la lectura con triángulos, tarjetas con ventanas o columnas de palabras.

Reducir el número de fijaciones con columnas de texto, eslalon con lectura dando saltos.

Desarrollar la discriminación visual mediante la búsqueda de palabras repetidas o diferencias entre varios textos.

Memoria a corto y largo plazo

Retener palabras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Generador de citas

(2013, 11). Estrategias De La Comprensión Lectora. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Estrategias-De-La-Comprensión-Lectora/1310127.html

"Estrategias De La Comprensión Lectora" ClubEnsayos.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Estrategias-De-La-Comprensión-Lectora/1310127.html>.

"Estrategias De La Comprensión Lectora." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2013. Web. 11 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Estrategias-De-La-Comprensión-Lectora/1310127.html>.

"Estrategias De La Comprensión Lectora." ClubEnsayos.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Estrategias-De-La-Comprensión-Lectora/1310127.html.