ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias de trabajo docente. Análisis en base a Ciclo de Smyth


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 8
  1. Introducción

En este informe se describirán los planes de clase que se realizaron durante la semana de asesoría con el fin de llevar a cabo la jornada de observación y práctica docente (del 12 al 16 de marzo del 2018) en la Esc. Primaria “Prof. Félix B. Lozano”, también se hablará de la metodología de la historia que se llevó a cabo con el propósito de manejar las fuentes primarias, secundarias y otras evidencias para desarrollar el pensamiento histórico en los alumnos así como poner en práctica los conceptos de primer y segundo orden.

Durante el desarrollo de este documento se expondrán las planeaciones con el ciclo de Smyth para hacer un análisis más profundo con las características que este ciclo nos presenta.

En esta redacción se detallará la evaluación empleada, con los indicadores así como los instrumentos de evaluación diseñados para poder conocer el dominio de los alumnos en los conocimientos, identificar sus habilidades, y reconocer sus actitudes hacia la materia de Historia.

Por último pero no menos importante, expondré mis conclusiones con base a lo observado durante la ejecución de mis planes de clase, así como mi opinión y/o punto de vista acerca de cómo se llevan a cabo las clases de Historia del maestro titular del grupo 4°A”

  1. Metodología de la Historia:

La metodología de la historia consiste en un conjunto de métodos y técnicas, empleados por los historiadores para manejar las fuentes primarias y otras evidencias que contribuyan en la investigación sobre hechos pasados de gran relevancia para las sociedades humanas. Este tipo de investigación trata de reconstruir el pasado de la forma más objetiva y exacta posible. Para el desarrollo de las planeaciones de historia se tomó muy en cuenta  estos aspectos mencionados anteriormente para realizarlas de la mejor manera con el objetivo de que los alumnos desarrollaran la competencia del manejo de la información histórica.

La metodología más empleada en los dos planes de clases elaborados fue la síntesis y exposición, la cual tiene que ver con la manera adecuada de relatar la información encontrada. Debe incluir el enunciado del problema, una reseña de la documentación empleada, la formulación de las hipótesis, los métodos que se utilizaron para ponerla a prueba, y los resultados obtenidos.

Con éste método se realizaron los contenidos de La sociedad Virreinal y la organización política del Virreinato con el fin de que comprendieran los alumnos el tiempo histórico así mismo distinguieran los grupos que conformaban la sociedad Virreinal y la estructura del gobierno político de Nueva España, para que entendieran de una manera más clara los estudiantes se les presentó una analogía  de los tipos de grupos sociales en su municipio, también la organización política del mismo.

Las fuentes de investigación que emplea la metodología de la historia son: Fuentes primarias (testimonios de personas que estuvieron presentes en los hechos históricos, objetos reales que se utilizaron en el pasado y que se pueden estudiar de manera correcta, materiales básicos de la investigación histórica.) Fuentes secundarias (revistas, enciclopedias diarios, etc.) Las que se utilizaron fueron las fuentes secundarias, Libro de texto y videos con el propósito de manejar adecuadamente la información histórica presentada.

  1. Análisis en base a Ciclo de Smyth:
  1. SESIÓN 1.

3.1.1 Descripción:

En esta primera sesión se llevó a cabo con los alumnos de 4°”A” de la Esc. Primaria “Prof. Félix B. Lozano” ubicada en el municipio de Allende en la Col. Buena Vista. Para la elaboración del contenido La sociedad Virreinal de esta sesión se tomó en cuenta el contexto de los alumnos así como sus conocimientos previos acerca de las sociedad y el cómo forman parte de ella, para esto se les mostró un video, en el cual se expone detalladamente lo importante de este tema con el fin de que distinguieran los grupos que conformaban la sociedad virreinal, y comprendieran el tiempo histórico (noción de cambio) con el objetivo de que reflexionaran acerca de lo que perdura actualmente y lo que se ha dejado de lado.

  1. Explicación:

Gracias a la lectura de Belinda Arteaga y Siddharta Camargo acerca de los conceptos de primer y segundo orden, se logró realizar de manera adecuada al momento de explicar la clase, en esta sesión el concepto de segundo orden que se presenció fue el de relevancia, cómo los autores no lo menciona este concepto implica preguntarnos “¿qué y quién, del pasado, vale la pena ser recordado y estudiado? Esto tomando en cuenta que no podemos estudiar ni todo ni a todos” aunado a esto fue de gran importancia tomar en cuenta que en el aula, “el punto de partida para establecer la relevancia histórica de un proceso, evento o personaje, son las fuentes primarias referidas al mismo”

  1. Confrontación:

Durante la ejecución del plan clase de historia, (Ver Anexo 2) hubo momentos en los cuales la mayoría de los alumnos no inferían, analizaban, interpretaban y describían el contenido aunado al aprendizaje esperado, para esto se tuvo que desarrollar la imaginación y la creatividad del niño, por eso en la planificación se tomó en cuenta, que los alumnos realizaran un tríptico en el cual plasmarían dibujos relacionados a la sociedad virreinal de acuerdo a lo observado en el vídeo así como lo visto en el libro de texto.

Me enfrenté al miedo de no poder enseñar de la manera correcta, y que los niños no me pudieran entender que era lo que les quería transmitir, pero gracias a las analogías mencionadas en el apartado de la metodología de la historia, pude sacar adelante el aprendizaje esperado.

  1. Reconstrucción:

Para mejorar la práctica docente dentro de la disciplina de la historia es no hacer las clases monótonas, las historia siempre se ha catalogado como aburrida, lo cual es un error, podemos sacarle mucho provecho a la tecnología, a las cosas que viven diariamente los niños y que desarrollen al máximo su imaginación, pues la historia requiere de empatía, de reconocer las causas y consecuencias de los hechos durante determinado tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (130 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com