ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación del aprendizaje en un curso de gestión en Enfermería


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

Evaluación del aprendizaje en un curso de gestión en Enfermería

Objetivo

Determinar cómo se llevará a cabo la evaluación del aprendizaje en un curso de Gestión en Enfermería a distancia a fin de contar con herramientas que faciliten la toma de decisiones respecto a las acciones que se deben seguir para mejorar su calidad.

1. ¿Cómo se define en su proyecto la evaluación del aprendizaje?

La evaluación del aprendizajes dentro del curso de gestión en enfermería, es un componente del proceso educativo, a través del cual se observa, recoge y analiza información significativa e indispensable, para comprobar si las necesidades y logros de los alumnos, se han logrado y emitir juicios de valor, tomando decisiones pertinentes y oportunas para el mejoramiento de sus aprendizajes.

2. Justifique cada una de las características de la evaluación del aprendizaje que llevará a cabo en su proyecto.

1. Integral: involucra las dimensiones intelectual, social, afectiva, motriz y axiológica del alumno; así como a los demás elementos y actores del proceso educativo, y las condiciones del entorno socio-económico y cultural que inciden en el aprendizaje.

2. Continua: se realiza a lo largo del proceso educativo en sus distintos momentos: al inicio, durante y al final del mismo, de manera que los resultados de la evaluación no se conozcan sólo al final, sino durante todo el proceso.

3. Sistemática: se organiza y desarrolla en etapas debidamente planificadas, en las que se formulan previamente los aprendizajes a evaluar y se utilizan técnicas e instrumentos válidos y confiables para la obtención de información pertinente y relevante sobre las necesidades y logros de los estudiantes.

4. Participativa: posibilita la intervención de los distintos actores en el proceso de evaluación, comprometiendo a los docentes, directores, estudiantes en el mejoramiento de los aprendizajes.

5. Flexible: toma en cuenta las características del contexto donde se desarrolla el proceso educativo, las particularidades, necesidades, posibilidades e intereses de cada estudiante, así como sus diferentes ritmos y estilos de aprendizaje para la adecuación de las técnicas, instrumentos y procedimientos de evaluación.

3. ¿Cómo llevará a cabo el proceso de evaluación del aprendizaje en su proyecto?

a) ¿Para qué va evaluar? Para determinar las necesidades de los alumnos y las demandas que el instituto requiere para lograr una gestión de calidad en el personal de enfermería, la efectividad del curso, así mismo estimular a los alumnos y diagnosticar las dificultades y las fortalezas en el aprendizaje.

b) ¿Qué va evaluar? Las capacidades de los alumnos, sus conocimientos y competencias; sus actitudes y vivencias valorativas; sus estilos de aprendizaje, sus hábitos de estudio, entre otra información relevante, al inicio de todo proceso de enseñanza y aprendizaje, con la finalidad de adecuar la programación a las particularidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com