ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Evaluar Para Aprender, Examinar Para Excluir" Capitulo Primero: El Campo Semántico De La Evaluación. Más Allá De La Definiciones


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 2

“Evaluar para aprender, examinar para excluir”

Capitulo primero: El campo semántico de la evaluación. Más allá de la definiciones

Juan Manuel Álvarez Méndez

(Reseña)

El cuestionamiento por la razón de ser, el análisis y funcionamiento de la evaluación educativa se da a partir de este primer capítulo, en el que el autor hace una división temática en 6 partes o subtemas principales, ellos son: delimitación del campo conceptual, caracterización global de la evaluación educativa, la importancia del contexto de elaboración, dualidades en torno a la evaluación, conceptos nuevos, funciones viejas: la complicación de las prácticas de evaluación y necesidad de evaluar la introducción de conceptos nuevos. A continuación serán abordados de forma tal que se presente al lector como una experiencia de reflexión y autocuestionamiento.

1. Delimitación conceptual

En el campo educativo suele hablarse de evaluación a menudo, por ser esta un “canon” que viabiliza el proceso de enseñanza-aprendizaje; sin embargo, cada quien tiene una interpretación personal de ella. En ese sentido, es inevitable establecer una relación entre los conceptos calidad y evaluación, pues no podrían darse por separado.

Recurriendo a términos precisos, debe entenderse que evaluar con intención formativa no significa medir, calificar, o corregir. Paradójicamente la evaluación tiene que ver con actividades como calificar, medir, corregir, clasificar, no obstante no se confunden con ellas. Comparten un campo semántico, pero se diferencia por los recursos que se utilizan, es claro que para que se dé, es indispensable la presencia del sujeto. Es en este momento en el que la reflexión y discusión por el sujeto principal del hecho educativo se da, a partir de “su ser”, alejándolo un poco de “su saber”, por ende ¿cuál el objeto de la evaluación no formativa?

En ese orden de ideas, visibilizar la evaluación como una actividad crítica desarrollada en el proceso educativo, a través de la cual el docente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com